En "Las cintas de Rosa Peral", la exagente asegura que vivió un "linchamiento" por ser mujer (Foto: Netflix)
En "Las cintas de Rosa Peral", la exagente asegura que vivió un "linchamiento" por ser mujer (Foto: Netflix)

Ni bien se estrenó , el 8 de setiembre de 2023, Netflix lanzó a la par un documental que ahonda el bajo el título “Las cintas de ”, pero a diferencia de la intrigante serie, ahora la misma protagonista de la historia nos relata lo que habría ocurrido. ¿Qué tan creíble puede ser su versión? Hayas visto o no esta producción, lo cierto es que ha generado una serie de críticas, las razones te las detallamos en los siguientes párrafos.

Mira también:

“Hola, soy Rosa y, bueno, ya saben que llamo desde prisión. A mí me gustaría que con esto se viera la persona que soy, no la persona que han vendido los medios de comunicación. Lógicamente va a ser muy complicado que yo pueda explicarme y que se me pueda conocer (…). Todo este linchamiento que han hecho conmigo antes, durante y después del juicio, y seis años después seguimos todavía. Si en vez de yo ser una mujer, esto le estaría pasando a un hombre, no estarían pensando si ha tenido una relación ‘X’ o ‘Y’, a lo mejor intentarían buscar realmente las pruebas para saber qué le ha pasado a Pedro”, dice en el video.

Debido a que en el material fílmico se muestra las declaraciones no sólo de la , también del fiscal, los abogados del caso, los periodistas que cubrieron la noticia entre otras versiones, te detallamos cuáles han sido las reacciones.

En "Las cintas de Rosa Peral", se ofrece la primera entrevista otorgada en prisión por la mujer que fue condenada por asesinar a su novio con ayuda de un examante (Foto: Netflix)
En "Las cintas de Rosa Peral", se ofrece la primera entrevista otorgada en prisión por la mujer que fue condenada por asesinar a su novio con ayuda de un examante (Foto: Netflix)

LAS CRÍTICAS A “LAS CINTAS DE ROSA PERAL”

El documental ya ha recibido varias críticas por permitir que hable libremente, incluso hace que se victimice.

LA PALABRA DEL FISCAL DEL CRIMEN DE LA GUARDIA UBANA

El primero en cuestionar “Las cintas de Rosa Peral” fue Félix Martín, fiscal del crimen de la Guardia Urbana, quien no dudó en señalar que se siente decepcionado con el documental. Si bien, él participó contando los hechos para “El cuerpo en llamas”, jamás imaginó que Netflix la ocultara información para obtener su testimonio.

“Hay muchas cosas que no comparto en modo alguno. Me explicaron que querían hacer un documental sobre el crimen de la Guardia Urbana. Recalco esto porque en ningún caso me dijeron que querían hacer un documental sobre la visión legítima y subjetiva de una de las personas condenadas, precisó en una entrevista en el programa , de Roberto Sánchez en Cadena Ser.

Contó que como ya había hablado sobre el caso para el especial de Crims, todo estaba dicho, por lo que en un primer momento se negó a dar declaraciones para el gigante de streaming, pero este le comentó que deseaban conocer su versión sobre cómo trabajan los operadores jurídicos. Él aceptó.

“Me alegó [un directivo] que se iba a intentar, desde este trabajo audiovisual, dar una nueva óptica del asunto centrada en la forma en la que los operadores jurídicos preparábamos estos asuntos (...). En ningún momento se me dijo que se iba a dar la visión de solo uno de los condenados por el crimen (…). Me siento muy decepcionado de que no se me dijera cuál era la pretensión y que yo tuviera la libertad, como profesional de la justicia, de decidir si yo quería participar en las condiciones en las que se hizo. Obvia a la víctima, a las consecuencias del delito y al otro condenado”, indicó.

Según publica , el fiscal Félix Martín también se mostró incómodo porque en “Las cintas de Rosa Peral” no se presentan las pruebas sobre la condena; por el contrario, saca de contexto muchas cosas y deja libertad para decir lo que quiere a la condenada a 25 años de cárcel, incluso victimizándose. Pese a su disgusto, no tomará acciones legales contra Netflix, pues asegura que el público sacará sus propias conclusiones.

El documental "Las cintas de Rosa Peral" tiene una duración de una hora con 20 minutos (Foto: Netflix)
El documental "Las cintas de Rosa Peral" tiene una duración de una hora con 20 minutos (Foto: Netflix)

LA VANGUARDIA LANZA UNA DURA CRÍTICA

El medio fue directo y lanzó un duro análisis de “Las cintas de Rosa Peral”. Comienza señalando que la exagente de la Guardia Urbana utiliza la causa feminista para defenderse de la sentencia, argumentando que fue víctima de un “linchamiento”, además desliza la posibilidad de que estuvo de vacaciones en Cancún cuando asesinaron a su prometido Pedro, por lo que ella -según sus palabras- jamás obstaculizó las investigaciones. Lo cierto es que esta mujer y su amante ocultaron varias cosas: cambiaron versiones, para posteriormente culparse el uno al otro del crimen.

A esto se suma que le permiten exponer sin ninguna objeción su “versión”; es decir, permitir defenderse cuando ya hay una sentencia que se viene cumpliendo. Es un contenido morboso que, en vez de hacer justicia a la verdadera víctima (o ni tan siquiera fingir que piensa en ella), prefiere dar alas al discurso de la asesina por el hecho de tener a disposición sus declaraciones en exclusiva”, se lee.

Rosa Peral se victimiza en el documental de la plataforma de streaming (Foto: Netflix)
Rosa Peral se victimiza en el documental de la plataforma de streaming (Foto: Netflix)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “EL CUERPO EN LLAMAS”

LAS RAZONES POR LAS QUE ROSA PERAL QUERÍA IMPEDIR EL ESTRENO DE “EL CUERPO EN LLAMAS”

 ha logrado posicionarse como una de las series más emocionantes en los últimos días dentro de la plataforma de Netflix. Sin embargo, pocos conocen que su estreno estuvo a punto de ser suspendido por petición exclusiva de la propia Rosa Peral. ¿La razón?  te lo contamos.

¿QUÉ PASÓ CON ROSA PERAL TRAS SER ENVIADA A LA CÁRCEL POR EL CRIMEN DE LA GUARDIA URBANA?

Rosa Peral es la mujer que , la serie de que retrata el mediático . Peral fue acusada de asesinar, junto a su amante Albert López a quien fuera su pareja, como se ha visto en el programa true crime que ha llamado la atención del público de la plataforma de streaming. El cierre de la producción televisiva, junto al documental “Las cintas de Rosa Peral”, ha abierto la pregunta sobre lo que pasó con la exagente tras ser enviada a la cárcel. .

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC