La telenovelas fue exportada a más de 120 países y doblada a 25 idiomas. (Foto: Televisa)
La telenovelas fue exportada a más de 120 países y doblada a 25 idiomas. (Foto: Televisa)

“Los ricos también lloran” es una telenovela mexicana que marcó historia y que hasta hoy es recordada en todo el mundo. Producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1979, el melodrama fue protagonizado por Verónica Castro y Rogelio Guerra, con la participación antagónica de Rocío Banquells.

MÁS INFORMACIÓN: Así se veía Andrés García hace más de 35 años, cuando grabó “Tú o nadie” con Lucía Méndez

El éxito que obtuvo alrededor del mundo fue notable, llegando a ser exportada a más de 120 países y doblada a 25 idiomas. Rompió todos los récords de audiencia, se emitió desde el 16 de octubre de 1979 hasta el 21 de marzo de 1980, logrando catapultar a la fama a sus protagonistas.

La historia fue escrita por Inés Rodena basada en la radionovela del mismo nombre; la primera parte de la trama fue adaptada por María Zarattini y la segunda parte se trata de la radionovela Cuando se regala un hijo, también de Inés Rodena la cual también se utilizó en la telenovela venezolana Raquel, por Carlos Romero.

Aunque ya han pasado 42 años desde la emisión del primer capítulo, sigue siendo considerada un clásico de la televisión. Además, el público la sigue recordando con mucho cariño y aún se preguntan qué pasó con los actores que fueron parte de esta gran historia.

La telenovelas fue exportada a más de 120 países y doblada a 25 idiomas. (Foto: Televisa)
La telenovelas fue exportada a más de 120 países y doblada a 25 idiomas. (Foto: Televisa)
MÁS INFORMACIÓN: “El señor de los cielos”: lo que quería Fernanda Castillo para el final de Mónica de Robles

VERÓNICA CASTRO

Verónica Castro es una de las artistas más exitosas y populares de México. Ha tenido una larga carrera no solo como actriz, sino también como cantante y conductora. Tras su éxito en “Los ricos también lloran”, le llovieron ofertas de trabajo. Protagonizó varios melodramas como “Rosa salvaje”, “Pueblo chico, infierno grande” y “Los exitosos Pérez”.

Pasó un tiempo alejada de las cámaras hasta que hizo su regreso triunfal con “La Casa de Las Flores”, la serie de Netflix en 2018. Sus fanáticos en todo el mundo esperan su regreso a la televisión, sin embargo, aún la artista no ha comunicado nada.

ROGELIO GUERRA

Rogelio Guerra fue un actor mexicano de cine, teatro, televisión y doblaje. Es conocido por interpretar a Luis Alberto Salvatierra en la exitosa telenovela “Los ricos también lloran”, que protagonizó junto con Verónica Castro.

“Amor bravío”, “Amor bravío” y “Lo que la vida me robó”, fueron las últimas telenovelas en las que trabajó. Sin embargo, por cuestiones de salud tuvo que retirarse, ya que fue diagnosticado con Alzheimer hace años y en 2015, sufrió un derrame cerebral. Desafortunadamente falleció el 28 de febrero de 2018 a los 81 años.

ROCÍO BANQUELLS

Rocío Banquells es una actriz y cantante mexicana que continúa activa desde1970. En varias ocasiones la hemos visto en melodramas protagonizando a una villana, sus últimos trabajos fueron en “Corazón indomable”, “Un camino hacia el destino” y “La mexicana y el güero” (2020).

CHRISTIAN BACH

Christian Bach interpretó a Joanna Smith en “Los ricos también lloran”. Es una reconocida actriz y productora argentina que desarrolló una gran carrera artística en México. Cuando finalizó la producción, Christian Bach trabajó en otras TV Azteca, Telecinco y Telemundo.

Se casó con el también actor Humberto Zurita en 1986. Estuvieron juntos hasta que Bach falleció a los 59 años el 26 de febrero de 2019 debido a un paro respiratorio.

EDITH GONZÁLEZ

Edith González interpretó a María Isabel Salvatierra Villarreal en el exitoso melodrama mexicano. Se le conoció principalmente por su trabajo en múltiples telenovelas producidas por Televisa, TV Azteca y Telemundo.

En 2016 le fue detectado cáncer de ovario, para el cual recibió tratamiento, sometiéndose a una cirugía para que le extirparan los ovarios, el útero y los ganglios linfáticos. Lamentablemente, el 13 de junio de 2019, González falleció como consecuencia de esa enfermedad. Fue declarada con muerte cerebral.

MIGUEL PALMER

Miguel Palmer interpretó a Diego Ávila en el melodrama. El actor mexicano se ha destacado por trabajar en telenovelas. Actualmente tiene 79 años y delicado a problemas de salud se alejó de la pantalla chica. Su última participación en telenovelas fue en 2014.