Grupo mexicano “Los Tigres del Norte” se formó en 1968.  (Foto: Los tigres del norte / Instagram)
Grupo mexicano “Los Tigres del Norte” se formó en 1968. (Foto: Los tigres del norte / Instagram)

Una de las agrupaciones más recordadas de todos los tiempos y que se internacionalizó rápidamente gracias a sus canciones fue “”, un conjunto musical que destaca por sus impresionantes rancheras, cumbias y corridos que hicieron bailar a más de uno. Con más de 30 discos y 40 años en el mundo artístico esta banda ha dejado huella en el mundo de la música.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo se veían Los Tigres del Norte de jóvenes

Naturales de la localidad de Rosa Morada, en el municipio de Mocorito, estado de Sinaloa (México), los integrantes de “” decidieron unir sus talentos en 1968, dando vida a uno de los grupos que con el pasar de los años obtuvo el gran cariño del público.

A “” también se les conoce como los “reyes de reyes” en los géneros musicales donde han sabido destacar como las baldas, corridos, rancheras y cumbias.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Los Tigres del Norte nunca le harían un corrido a Donald Trump
"Los Tigres del Norte" se formaron como grupo en 1968 en México. (Foto: AFP)
"Los Tigres del Norte" se formaron como grupo en 1968 en México. (Foto: AFP)

Fue así que desde 1968 empezó su fama. En el 2020 continuaron cosechando éxitos luego que en enero lanzaran su tema “Mujeres Divinas”, dos meses después dieron a conocer al mundo su canción “Y Su Palabra Es La Ley” en un claro homenaje al cantante mexicano Vicente Fernández.

Otra de las características de “ es que es la única agrupación mexicana que ha podido conseguir 6 premios Grammy y 12 Grammy latino.

¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO “LOS TIGRES DEL NORTE”?

  • El famoso grupo mexicano está integrado por cuatro hermanos y uno de sus primos.
  • El director musical y primer vocalista es Jorge Olegario Hernández Angulo.
  • También está Hernán Hernández Angulo, encargado del bajo eléctrico y segunda voz.
  • Otro de sus hermanos es Eduardo Hernández Angulo quien toca el acordeón, además del saxo, bajo sexto y también es una de las voces del grupo.
  • Luis Hernández Angulo también los acompaña en el bajo y la voz.
  • Finalmente, su primo Oscar Angulo Lara es el encargado de tocar la batería.
MÁS INFORMACIÓN: Los Tigres del Norte estrenan temas inéditos de su MTV Unplugged
Luis, Hernán, Jorge y Eduardo Hernández y Oscar Lara (Foto: AFP).
Luis, Hernán, Jorge y Eduardo Hernández y Oscar Lara (Foto: AFP).

¿CÓMO NACIÓ EL GRUPO “LOS TIGRES DEL NORTE”?

El grupo se formó cuando Jorge Olegario tenía 14 años y logra convencer a sus hermanos y a su primo para formar un grupo musical debido a los problemas económicos que atravesaban y ellos querían colaborar con sus familias.

Por aquella época se hacían llamar “Los tigres chiquitos” y al inicio tocaban en restaurantes. Luego deciden dirigirse a Estados Unidos y cuando estaban entre México y California nació el nombre “”.

Pero fue en los Estados Unidos donde iniciaría su gran éxito en el mundo artístico cuando el empresario Art Walker los escuchó en la radio e inmediatamente firmaron un contrato con la disquera Fama Records.

Las letras de sus canciones responden a situaciones cotidianas como por ejemplo “Contrabando y Traición”, “La Banda del Carro Rojo”, “La Jaula de Oro”, entre otras.

Participaron en el 2002 en la décimo tercera edición del Festival Internacional Cervantino, donde compartieron escenario con Molotov, La Barranca y Julieta Venegas.

Luego han estado en constante actividad musical grabando y reeditando muchos discos con los que han sabido ganarse a más fanáticos que los siguen en cada una de sus presentaciones.

¿QUIÉNES SON LOS EXINTEGRANTES DE “LOS TIGRES DEL NORTE”?

También se debe precisar que hay quienes dejaron el grupo por motivos personales e incluso otros que fallecieron. Así tenemos.

  • Raúl Hernández: bajo sexto, voz. (1968 - 1994)
  • Freddy Hernández (fallecido): percusiones. (1991-1993)
  • Guadalupe Olivo: saxofón y acordeón (1973 - 1988; 1996 - 2000)
MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son “Los Tigres del Norte”, el grupo que pondrá el sabor mexicano al Super Bowl LIV

Contenido Sugerido

Contenido GEC