“Macario” fue protagonizada por Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero. El remake estará a cargo de El Estudio, que adquirió los derechos de la película (Foto: Clasa Films Mundiales)
“Macario” fue protagonizada por Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero. El remake estará a cargo de El Estudio, que adquirió los derechos de la película (Foto: Clasa Films Mundiales)

En 1960, Roberto Gavaldón presentó “”, una película sobre la relación entre el indígena Macario (Ignacio López Tarso) y la Muerte (Enrique Lucero). El clásico del es una adaptación de la novela de B. Traven y más de 50 años después, La primera cinta mexicana nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera volverá a las pantallas con un remake.

MÁS INFORMACIÓN: Yolanda Varela, la actriz mexicana que dejó todo para ser ama de casa

El artista alemán se inspiró en la presencia de la muerte en la y en un cuento de los hermanos Grimm para realizar el libro que ahora tendrá una segunda adaptación realizada por Gonzalo Maza a cargo de El Estudio. ¿De qué trata la película? A continuación, todos los detalles.

¿DE QUÉ TRATA “MACARIO”?

” fue protagonizada por Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero, y nos cuenta la historia de Macario, un leñador en condición de pobreza que tiene miedo a morir. Todo lo que desea para el Día de Muertos es poder degustar una comida decente junto a su esposa, por lo que deja de comer hasta encontrar la oportunidad perfecta.

MÁS INFORMACIÓN: Los famosos que quizá no viste en el Desfile de Día de Muertos 2021
Macario es un leñador en condición de pobreza que tiene miedo a morir (Foto: Clasa Films Mundiales)
Macario es un leñador en condición de pobreza que tiene miedo a morir (Foto: Clasa Films Mundiales)

Un día, su esposa se roba un guajolote (pavo) de una granja rica para cumplir el deseo de su marido, pero cuando Macario se dispone a disfrutar de su banquete, Dios, el Diablo y la Muerte se aparecen para pedirle que lo comparta con ellos; pero acepta a La Muerte, con quien establece una amistad y lo convierte en un “sanador milagroso”.

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES DE “MACARIO”?

  • Ignacio López Tarso como Macario
  • Pina Pellicer como Esposa de Macario
  • Enrique Lucero como La Muerte
  • Mario Alberto Rodríguez como Don Ramiro
  • Enrique García Álvarez como Inquisidor
  • Eduardo Fajardo como Virrey
  • José Gálvez como El Diablo
  • Consuelo Frank como Virreina
  • José Luis Jiménez como Dios
  • Wally Barrón como Panadero
  • Sonia Infante como Esposa de Don Ramiro
  • Manuel Dondé como Enviado de la Inquisición
  • Miguel Arenas como Inquisidor
  • Luis Aceves Castañeda como Verdugo
  • José Dupeyrón como Fabricante de velas
  • Elizabeth Dupeyrón como Hija de Macario

SOBRE EL REMAKE DE “MACARIO”

En vísperas del Día de Muertos en México, El Estudio anunció el nuevo proyecto cinematográfico luego de adquirir los derechos de la película. La adaptación es producida por Pablo Guisa (Morbido). Los productores-socios fundadores de El Estudio, Diego Suárez Chialvo, Enrique López Lavigne y Pablo Cruz, también son productores ejecutivos.

De acuerdo con la revista Variety, Gonzalo Maza fue contratado por El Estudio para adaptar la novela del legendario de la literatura mexicana, B. Traven. Sin embargo, Maza asume una historia que refleja la mentalidad anti-establishment del autor, que ahora se cree que es un seudónimo de Moritz Ratheneau, un anarquista alemán que huyó de la caída de la breve guerra bávara de 1919 y terminó en México donde comenzó a escribir sobre la población indígena oprimida del país.

“Me siento muy afortunado por la oportunidad de sumergirme en el mundo de B. Traven, en una historia tan cercana al corazón de México, y poder traerla a nuestro tiempo, hacer que resuene con temas que preocupan y emocionarnos hoy”, dijo Maza, dejando entrever por qué camino podría ir esta historia.

MÁS INFORMACIÓN: Las tradiciones más extrañas por el Día de Muertos
Todo lo que desea Macario para el Día de Muertos es poder degustar una comida decente junto a su esposa (Foto: Clasa Films Mundiales)
Todo lo que desea Macario para el Día de Muertos es poder degustar una comida decente junto a su esposa (Foto: Clasa Films Mundiales)

DATOS CURIOSOS SOBRE LA PELÍCULA ORIGINAL

  1. El papel de Macario estaba pensado para Pedro Armendáriz, pero Ignacio López Tarso se quedó con el rol.
  2. El director de la cinta quería ser lo más realista posible, así que los troncos que Ignacio López Tarso carga en su espalda eran reales.
  3. Cuando la película se mostró en el Festival de Cannes, los críticos no entendieron la aparición del Diablo, Dios y la Muerte, por lo atípico de su vestimenta, hasta que les explicaron lo que representaban.
  4. La película se filmó del 7 de septiembre al 9 de octubre de 1959. Tuvo como locaciones las Lagunas de Zempoala, Morelos; la ciudad de Puebla y Taxco, Guerrero, así como en las famosas Grutas de Cacahuamilpa.
  5. “Macario” se estrenó el 9 de junio de 1960 en el famoso cine Alameda.
  6. “Macario” obtuvo premios en Valladolid, Boston, India, Italia, Vancouver y Edimburgo en la categoría de Fotografía.
  7. La película no pudo competir en el Ariel porque de 1958 a 1972 el reconocimiento se suspendió debido a la situación crítica que vivía el cine nacional.