Actriz colombiana Marcela Posada (Foto: Instagram @marcelaposada10)
Actriz colombiana Marcela Posada (Foto: Instagram @marcelaposada10)

A inicios de los años 2000 la telenovela “”, se convirtió en una de las producciones colombianas más exitosas en varios países de América Latina, batiendo un gran récord de sintonías. Han pasado 21 años desde su estreno y actualmente continúa siendo una de las preferidas por la teleaudiencia. En la historia también participó la actriz .

MÁS INFORMACIÓN: La verdadera razón del radical cambio de apariencia de Estefanía Gómez

es una telenovela realizada en Colombia a cargo de la cadena RCN Televisión y fue escrita por Fernando Gaitán. Esta producción se convirtió en la ganadora del Guinness Records 2010. Su estreno fue el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001.

Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Marcela Posada criticó que la telenovela “Yo soy Betty la Fea” sea repetida tantas veces en TV

¿DE QUÉ TRATA “YO SOY BETTY LA FEA”?

El personaje principal es Beatriz Pinzón Solano, quien es una mujer poco atractiva, pero inteligente que trabaja para una compañía de modas. Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo.

Yo soy Betty, la fea está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango. | Crédito: RCN / YouTube
Yo soy Betty, la fea está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango. | Crédito: RCN / YouTube

En dicha producción, además, de Beatriz “Betty” Pinzón, destacaron un grupo de chicas a las cuales se les denominaba el “Cuartel de las feas”. No obstante, un personaje que también es recordado por muchos de los seguidores de la telenovela es Sandra Patiño también conocida como “La Jirafa”, interpretado por la actriz .

Precisamente, la referida actriz no dudo en pronunciarse respecto a la telenovela y algunos datos reveladores de su pasó por aquella producción colombiana.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS EXTRAÑA MARCELA POSADA DE “YO SOY BETTY LA FEA”?

La recordada Sandra Patiño o “La Jirafa’ de la telenovela manifestó cuáles son las cosas que aún extraña de la ambiciosa producción que se convirtió en la favorita de miles de personas.

Extraño muchas cosas, extraño que nos reíamos todo el tiempo, que disfrutábamos compartiendo con mis compañeros, la pasábamos muy rico y también extraño tener un empleo estable como lo teníamos en ‘Betty, la fea’. La pasábamos genial”, reveló la actriz en una de sus historias de Instagram.

Así se pronunció la actriz ante una de las preguntas que le hiciera uno de sus miles de seguidores en la red social.

Cabe recordar que el actor Jorge Enrique Abello, quien interpretó a “Don Armando” también entrevistó el pasado 11 de agosto de 2021, vía Instagram Live a sus excompañeras de la telenovela entre las que se encontraban María Eugenia Arboleda (Mariana); Paula Peña (Sofía); Estefanía Gómez (Aura María); Luces Velásquez (Bertha) y .

¿CUÁNDO FUE EL ENCUENTRO?

La cita fue este miércoles 11 de agosto a las 8:30 p.m., hora de Colombia, en su programa “Nigth night”, donde entrevistó a las recordadas trabajadoras de Ecomoda.

Su programa de dos horas con 14 minutos, fue ocupado la mayor parte (poco más de dos horas) con las famosas trabajadoras del ‘Cuartel de las feas’, quienes recordaron y hablaron de todo, deleitando al público.

“BETTY LA FEA”: POR QUÉ MARCELA POSADA CRITICÓ QUE LA TELENOVELA SEA REPETIDA TANTAS VECES EN TV

“Yo soy Betty, la fea” fue emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y contó con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo, siendo la telenovela que más adaptaciones ha tenido.

En 2020, la creación de Fernando Gaitán llegó a Netflix logrando que su audiencia original y nuevas generaciones disfruten de la historia de Beatriz Pinzón. Pero no solo fue transmitida en el gigante de streaming, RCN Televisión también volvió a emitirla en sus pantallas.

La telenovela colombiana volvió a estar al aire el año pasado para suplir las producciones que tuvieron que detener sus grabaciones por la pandemia. Sin embargo, esta repetición fue recibida con algo de escepticismo ya que para muchos televidentes es hora e innovar.

Los actores que participaron en “Yo soy Betty, la fea”, por su parte, continúan reclamando el hecho de que no se les reconozcan regalías representativas en cada retransmisión de la exitosa producción.

A través de su cuenta de Instagram, Marcela Posada comentó que “lastimosamente” en el canal (RCN Televisión) prefieren pasar la misma novela de los 90 una y otra vez, y no hacer una temporada nueva, aprovechando el cariño de las personas hacia la producción.

Aquí prefieren repetir Betty un millón de veces que hacer más temporadas con el elenco original. ¡Ni modo!”, escribió en su publicación.

¿QUÉ PASÓ CON ANA MARÍA OROZCO DESPUÉS DE PROTAGONIZAR “YO SOY BETTY, LA FEA”?

Luego de protagonizar “Yo soy Betty, la fea”, la actriz estuvo en “Ecomoda”, la secuela de la exitosa telenovela colombiana que se estrenó el 2 de diciembre de 2001 y se terminó de emitir el 2 de junio de 2002.

Después, Ana María Orozco participó en la obra de teatro “Muelle Oeste” en México, Bolivia y Colombia. En agosto de 2003 filmó una película independiente, “El colombian dream”, la cual recién se estrenó en 2006.

Tiempo después, colaboró en la serie “Mujeres asesinas”, tanto para Argentina como para Colombia. En ambas versiones obtuvo el papel protagónico. También participó en dos temporadas de la serie “Amas de casa desesperadas” (2007).

Tras interpretar varios papeles secundarios, en 2012 fue convocada para ser la protagonista del unitario argentino, “Mi problema con las mujeres” junto al actor Mariano Martínez en Telefe, en dicha producción la actriz interpretó a Verónica Belforte.

En 2014 protagonizó “Somos familia” de Telefe, junto al actor Gustavo Bermúdez. En 2016 estuvo en la novela peruana “El regreso de Lucas”, junto a Salvador del Solar, Sergio Gjurinovic, Pablo Martínez y Macarena Achaga.

A principios de 2017 participó en la novela colombiana “No olvidarás mi Nombre”, en donde la actriz interpretó el personaje antagónico de Mónica Zapata. El más reciente proyecto de Ana María fue “Perdida”, una serie de televisión española que se estrenó en enero de 2020 por la señal de Antena 3. En esta producción la actriz encarnó a Milena Jiménez Mendoza.

ACTORES Y PERSONAJES DE LA TELENOVELA “YO SOY BETTY LA FEA”

  1. Ana María Orozco - Beatriz Aurora “Betty” Pinzón Solano
  2. Jorge Enrique Abello - Armando Mendoza Sáenz
  3. Natalia Ramírez - Marcela Valencia
  4. Lorna Paz - Patricia Fernández “La Peliteñida”
  5. Luis Mesa - Daniel Valencia
  6. Julián Arango - Hugo Lombardi
  7. Ricardo Vélez - Mario Calderón
  8. Mario Duarte - Nicolás Mora/El mismo
  9. Celmira Luzardo - Catalina Ángel
  10. Stefanía Gómez - Aura María Fuentes
  11. Paula Peña - Sofía ex de Rodríguez
  12. Luces Velásquez - Bertha de González
  13. Marcela Posada - Sandra Patiño
  14. María Eugenia Arboleda - Mariana Valdés
  15. Dora Cadavid - Inés “Inesita” Ramírez
  16. Jorge Herrera - Hermes Pinzón Galarza
  17. Adriana Franco - Julia Solano de Pinzón Galindo
  18. Julio César Herrera - Freddy Stewart Contreras
  19. Alberto León Jaramillo - Saúl Gutiérrez.
  20. Martha Isabel Bolaños - Jenny García “La Pupuchurra” o “La Impulsadora”
  21. Patrick Delmas - Michel Doinel
  22. David Ramírez - Wilson Sastoque
  23. Diego Cadavid - Román
  24. Kepa Amuchastegui - Roberto Mendoza
  25. Saúl Santa - Efraín Rodríguez Merchán “Don Cheque”
  26. Talú Quintero - Margarita Sáenz de Mendoza

OTRAS PRODUCCIONES DONDE PARTICIPÓ MARCELA POSADA

Marcela Posada participó en producciones como “Pobre Pablo” (2000), “Ecomoda” (2001), “En los tacones de Eva” (2006), “¿Quién amará a María?” (2008), “5 viudas sueltas y Mentiras Perfectas” (2013), “Sala de urgencias” (2015), “El final del paraíso” (2019), entre otras.

MÁS INFORMACIÓN: Marcela Posada, la actriz de “Betty, la fea” que sufrió bullying por haber sido la más alta del colegio