La artista deja un gran vacío y con un nudo en la garganta a todos sus seguidores. Su música traspasó fronteras y llegó hasta Bolivia (Foto: Muñequita Milly / Instagram)
La artista deja un gran vacío y con un nudo en la garganta a todos sus seguidores. Su música traspasó fronteras y llegó hasta Bolivia (Foto: Muñequita Milly / Instagram)

La industria de la música folclórica en el Perú está de luto tras la de Muñequita Milly a los 23 años, el pasado 3 de abril de 2024. Tras confirmarse la noticia, que fue dada a conocer por su jefe de prensa, las redes sociales se llenaron de mensajes: “¡No lo puedo creer! Una chica tan joven y con hermosa voz”, “Tan linda que era (…). Dios le dé calma y sabiduría a su familia”, “Vuela alto Muñequita, te extrañaremos”, “Descansa en paz, te llevas el cariño de muchos”, “Nadie tiene la vida comprada, hoy estamos, mañana quién sabe”, fueron algunos de los comentarios. Pero ¿cuáles fueron las causas exactas de su ? En los siguientes párrafos, te contamos lo que se sabe, además de informarte quién es ella.

Mira también:

Cabe mencionar que tras su partida, ella deja en la orfandad a un hijo pequeño de poco más de un año, por lo que sus seguidores están muy consternados y dolidos.

A la artista folclórica le gustaba tomarse fotografías antes de sus presentaciones. (Foto: Muñequita Milly / Instagram)
A la artista folclórica le gustaba tomarse fotografías antes de sus presentaciones. (Foto: Muñequita Milly / Instagram)

¿DE QUÉ MURIÓ MUÑEQUITA MILLY?

Muñequita Milly murió a causa de un cuadro de septicemia, precisó Guillermo Peñaloza, el fiscal a cargo del caso, quien añadió que el cadáver fue trasladado a la morgue para la autopsia con el fin de determinar si existió una negligencia médica.

Los familiares contaron a Latina Noticias que días antes, la artista había acudido al conocido médico Víctor Barriga Fong para realizarse una cirugía estética, específicamente una liposucción, pero después de la intervención comenzó a sentirse mal, algo que le comunicó al especialista, quien aseguró que dichos dolores eran normales.

Ante la persistencia del dolor, días después nuevamente fue operada, quedando inconsciente, motivo por el que fue llevada a la Clínica del Inca, ubicada en el distrito limeño de Miraflores, donde estuvo internada; lamentablemente, su organismo no resistió y dejó de existir la madrugada de este 3 de abril. Sus restos fueron trasladados a Puno, donde le dieron el último adiós.

Los familiares y seguidores de la artista piden que se haga justicia por su muerte (Foto: Muñequita Milly / Instagram)
Los familiares y seguidores de la artista piden que se haga justicia por su muerte (Foto: Muñequita Milly / Instagram)

LOS RESULTADOS DE LA NECROPSIA DE LA MUÑEQUITA MILLY

El 4 de marzo del 2024, diversos medios de comunicación difundieron los resultados de la necropsia de la Muñequita Milly. Así, se confirmó que la cantante murió oficialmente a causa de una peritonitis y múltiples laceraciones intestinales.

Por si fuera poco, se dio a conocer que Flor Sheiza tenía una herida quirúrgica de 17 por dos centímetros en la región supra umbilical, línea media del abdomen y otra de 40 por un centímetro en la región suprapúbica.

FAMILIA DE LA MUÑEQUITA MILLY DENUNCIA AL DR. FONG

El padre de la cantante, Jaime Quispe Mamani, denunció al Dr. Fong por el delito de homicidio culposo. Él asegura que la causa de la muerte de su hija se debe a una mala praxis.

De acuerdo con la denuncia, Muñequita Milly ingresó a la clínica Santa Catalina el 27 de marzo para realizarse una cirugía plástica, una liposucción en el abdomen, pero al día siguiente tuvo varios dolores estomacales, por lo que fue intervenida por el mismo galeno, aunque cinco días después.

El Dr. Fong, en dicha [primera] operación, le perforó el intestino provocándole una septicemia generalizada (...), por lo que el 1 de abril nuevamente la operó, pero quedó inconsciente”. Ante la gravedad, la trasladaron a la Clínica del Inca la madrugada del 2 de abril. Los médicos no pudieron hacer nada y falleció la mañana del 3 de abril.

CLÍNICA DEL INCA DESCARTA CIRUGÍA ESTÉTICA EN SUS INSTALACIONES

De otro lado, la Clínica del Inca aclaró que en sus instalaciones no se llevó a cabo la cirugía estética a la que se sometió Muñequita Milly; pues solamente la atendieron cuando llegó en un estado muy grave.

“Vale precisar que la intervención quirúrgica de cirugía plástica no se realizó en nuestra institución, ni los médicos cirujanos plásticos que intervinieron a la paciente pertenecen al staff de la Clínica del Inca. La paciente F.S.Q.S. fue trasladada de emergencia a la Clínica del Inca para recibir soporte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde a pesar de cumplir con todos los protocolos médicos de una unidad de alta complejidad debido al estado en que llegó la paciente, no sobrevivió”, señalaron en un comunicado.

La vez que anunció el lanzamiento de un tema: "Hoy se estrena la nueva canción titulada Mil años", escribió el 14 de agosto de 2023 (Foto: Muñequita Milly / Instagram)
La vez que anunció el lanzamiento de un tema: "Hoy se estrena la nueva canción titulada Mil años", escribió el 14 de agosto de 2023 (Foto: Muñequita Milly / Instagram)

¿QUIÉN FUE MUÑEQUITA MILLY?

Muñequita Milly, cuyo verdadero nombre es Flor Sheyza Quispe Sucapuca, era una artista folclórica muy querida en diversas partes del país, donde gustaban de su música. Ella era natural del distrito de Yanahuaya, provincia puneña de Sandia.

El 18 de diciembre de 2023 había cumplido 23 años, por lo que no dudó en escribir al día siguiente un mensaje de agradecimientos a sus miles de seguidores: “Mil gracias de corazón, a todos los que se tomaron un minuto de su tiempo para saludarme por mi cumpleaños. Gracias por sus buenos deseos y su aprecio. Gracias Dios por un año más, por tus bendiciones, por un nuevo despertar y por mi salud”.

El último bimestre de 2022, la cantante se convirtió en madre de un niño, quien era su motor para seguir saliendo adelante, al igual que toda su familia. Ella estaba casada con Wilfredo Quispe Gaspar, padre de su único hijo.

En sus redes sociales, ella publicaba constantemente los afiches de sus presentaciones, además de fotografías con otros artistas con los que había coincidido en el escenario. Su música cruzó fronteras, ya que se presentó en varias ciudades de Bolivia, donde también tiene miles de seguidores.

Lamentablemente, su vida se apagó a los 23 años el 3 de abril de 2024, luego de someterse a una liposucción. Su esposo publicó un mensaje para su amada: “Mil años pasarán… Seguiré amándote a ti”.

"Una tarde bonita con mi gente de Warisata Chojñacala, Bolivia. Gracias", escribió el 29 de abril de 2023 (Foto: Muñequita Milly / Instagram)
"Una tarde bonita con mi gente de Warisata Chojñacala, Bolivia. Gracias", escribió el 29 de abril de 2023 (Foto: Muñequita Milly / Instagram)

FICHA DE DATOS DE LA MUÑEQUITA MILLY

  • Nombre: Flor Sheiza Quispe Sucapuca
  • Nombre artístico: Muñequita Milly
  • Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 2001
  • Lugar de nacimiento: Lima - Perú
  • Fallecimiento: 5 de abril de 2024
  • Edad: 23 años
  • Ocupación: cantante
  • Nacionalidad: peruana

ABOGADA DEL DOCTOR FONG SE PRONUNCIA

El Dr. Fong evitó pronunciarse sobre el caso, pero quien sí habló fue su abogada y tía Rosa Bartra. “Es un proceso que está a manos de la fiscalía y hay que hacer lo que corresponde con total transparencia. No puedo dar más declaraciones porque la denuncia ya se encuentra en el Ministerio Público”, señaló tras ser abordada por un periodista de América TV.

¿QUIÉN ES EL DOCTOR FONG?

Víctor Hugo Barriga Fong, más conocido como ‘Doctor Fong’, es un médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva que se hizo un nombre en el mundo de la farándula, donde es llamado el ‘Cirujano de las estrellas’, toda vez que atendió a Melissa Paredes, Yahaira Plasencia, Michelle Soiffer, Edson Dávila, entre otros.

Si bien, todos estos personajes públicos peruanos siempre se mostraron satisfechos con su trabajo, él estuvo envuelto en la polémica en más de una ocasión, solamente basta recordar cuando Maricielo Effio, Sheyla Rojas y la diseñadora de modas Cinthia Vigil lo acusaron de mala praxis.

Tras el fallecimiento de Muñequita Sally, en un primer momento, el Dr. Fong decidió restringir los comentarios de todas sus cuentas en redes sociales, pero ante la avalancha de críticas y cuestionamiento, decidió eliminarlas.

DR. FONG REAPARECE EN INSTAGRAM PARA PROMOCIONAR A FAMOSOS QUE ATENDIÓ

Tras varias horas de haber desaparecido de las redes sociales tras la muerte de Muñequita Milly, el Dr. Víctor Fong reactivó su cuenta de Instagram para promocionar su trabajo con los famosos que se atendieron con él. Entre ellos figuran Melissa Paredes, Karla Tarazona, Yarita Lizeth, Karla Tarazona, Christian Domínguez, entre otros.

Los famosos peruanos que se atendieron con el médico acusado de acabar con la vida de Muñequita Milly por una mala praxis (Foto: Dor. Gong / Instagram)
Los famosos peruanos que se atendieron con el médico acusado de acabar con la vida de Muñequita Milly por una mala praxis (Foto: Dor. Gong / Instagram)

EL VELORIO DE LA MUÑEQUITA MILLY

reveló que el velorio de la muñequita Milly se realizó el jueves 4 de abril, a partir de las 5 p.m., en el Complejo Santa Rosa de Lima. Al día siguiente, los restos de la artista viajaron a Juliaca, su tierra natal.

LOS RESTOS DE LA MUÑEQUITA MILLY LLEGARON A JULIACA

Tras la multitudinaria despedida en Lima, el cadáver de la Muñequita Milly llegó a Juliaca el viernes 5 de abril del 2024. Mientras tanto, el entierro se realizó el sábado 6 de abril en el distrito de San Miguel.

DINA PÁUCAR Y SONIA MORALES SE PRONUNCIAN TRAS LA MUERTE DE LA MUÑEQUITA MILLY

Sonia Morales y Dina Páucar, dos de las máximas representantes del folclore peruano, se unieron a los mensajes de lamento tras el fallecimiento de la muñequita Milly.

“El día que te conocí vi en tus ojos a una persona muy noble, amable, soñadora y con muchas ganas de sobre salir. Sabemos nuestra fecha de nacimiento, pero no nuestra fecha de partida. De todo corazón, deseo que Dios le dé mucha fuerza a su familia, a su madre para afrontar este momento tan duro. La vida no nos prepara jamás para despedir a un hijo. Mi más sentido pésame a toda su familia, muchas fuerza”, escribió Morales en su cuenta de Facebook.

Sonia Morales es una reconocida cantante peruana (Foto: @soniamoralesperu / Instagram)
Sonia Morales es una reconocida cantante peruana (Foto: @soniamoralesperu / Instagram)

De acuerdo con por otro lado, Páucar señaló: “De no creer Padre mío. Aún recuerdo nuestra última conversación mi muñequita linda, llena de sueños, llena de vida, llena de proyectos (...) Tantas veces compartimos escenario, siempre tan amable y respetuosa. ¿Porqué?, nos preguntamos tus amigos. Porqué tan temprano te fuiste niña linda. Los padres siempre nos preparamos para la llegada de nuestros bebes, no para su partida”.

EL MINISTERIO DE CULTUTA SE PRONUNCIA

El Ministerio de Cultura se pronunció sobre la muerte de la joven artista. Para ello usó su cuenta oficial de X.

“Lamentamos informar el sensible fallecimiento de Flor Sheiza Quispe Sucapuca, mejor conocida como ‘Muñequita Milly’, destacada cantante y artista folclórica natural de Puno. Desde el Ministerio de Cultura enviamos nuestras condolencias a sus familiares, seguidores y amigos”, escribieron.

Aquí lista para salir al escenario, luciendo una vestimenta color anaranjado con diseño de flores y mariposas de colores (Foto: Muñequita Milly / Instagram)
Aquí lista para salir al escenario, luciendo una vestimenta color anaranjado con diseño de flores y mariposas de colores (Foto: Muñequita Milly / Instagram)

¿QUIÉN ES EL ABOGADO DEL DOCTOR FONG?

La abogada del Doctor Víctor Fong es la excongresista Rosa Bartra. Ella ha estado a cargo de la defensa legal del cirujano desde que se conoció la noticia del fallecimiento de la cantante “Muñequita Milly” tras una liposucción realizada por el cirujano.

Él vive acá y se somete totalmente al proceso. Lamentamos muchísimo lo que ha pasado, por eso mismo es que él va a colaborar absolutamente con todo lo que sea necesario, como siempre lo ha hecho”, indicó la abogada.

EL COMUNICADO DEL DOCTOR FONG TRAS LA MUERTE DE LA MUÑEQUITA MILLY

Tras el fallecimiento de la Muñequita Milly, el Dr. Fong emitió un comunicado sobre el lamentable deceso.

“Lamento profundamente la partida de Flor Sheiza Quispe Sucapuca, conocida como ‘Muñequita Milly’. Reitero mis condolencias a toda su familia, amigos y seguidores en este momento de intenso dolor”, señaló.

“Quiero comunicar que estoy colaborando activamente con todas las autoridades que han iniciado para esclarecer los hechos”, agregó.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC