Xavier López “Chabelo” estuvo a poco de acudir a la guerra de Corea. (Foto: Agencia México)
Xavier López “Chabelo” estuvo a poco de acudir a la guerra de Corea. (Foto: Agencia México)

El famoso comediante mexicano falleció la mañana de este 25 de marzo a la edad de 88 años y con él se cierra un ciclo en la televisión de México. Sin embargo, el legado de la celebridad mexicana va más allá de las pantallas de televisión dado que en su juventud sirvió al Ejército de EE.UU. y estuvo a punto de ser enviado a la guerra.

Mira también:

Es poco conocido que Chabelo no es en realidad mexicano sino de nacionalidad estadounidense, razón por la que estuvo cerca de sumarse a las fuerzas armadas norteamericanas a los 18 años y llegar incluso hasta la guerra de las dos Coreas, del Sur y del Norte.

Los padres del actor son naturales de la ciudad de Guanajuato; no obstante, cuando este nació un 17 de febrero de 1935, ellos se encontraban radicando en la ciudad de Chicago, según reveló alguna vez la periodista Bárbara Martínez en el programa ‘Sale el sol’.

Recordemos que el actor condujo "En familia con Chabelo". (Foto: Todito Espectáculo/Instagram)
Recordemos que el actor condujo "En familia con Chabelo". (Foto: Todito Espectáculo/Instagram)

Era estadounidense y no mexicano

En ese sentido, con la nacionalidad estadounidense, Xavier Lopez “Chabelo” estuvo a muy poco de enrolarse al ejército de su país natural, pero un detalle evitó que se sume a un conflicto bélico. La anécdota ocurrió en 1953 cuando el actor cumplió la mayoría de edad, y marcó un antes y un después en su vida.

Por aquellos años 50′ se suscitaba la guerra entre Corea del Sur y del Norte, como es sabido, la primera era dominada por Estados Unidos y la segunda por la Unión Soviética. Empero, cuando “Chabelo” estaba listo para viajar, el conflicto armado culminó.

Este pormenor finalmente lo terminó dejando continuar con su vida y fue cuando decidió seguir una carrera en televisión. “Lo reclutan para el ejercito y para la Guerra de Corea, pero finalmente no fue porque la guerra acabó y ‘Chabelo’ se regresa a México para estudiar Medicina. Mientras él estudiaba, un amigo suyo lo invita a trabajar a Televicentro”, dijo Bárbara Martínez.

El resto es historia conocida, “Chabelo” ingresaría a las pantallas para meterse en el corazón de todas las familias mexicanas a lo largo de 48 años, por ende su partida supone un profundo pesar en la televisión no solo del país azteca, sino de todo Latinoamérica, donde era muy querido.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC