“Parasite” hizo historia en febrero cuando se alzó con el premio a la mejor película en los Oscars 2020. Bong Joon-Ho, a su vez, se consagró como el mejor director por esta historia sobre las desigualdades en la sociedad surcoreana. Claro, desde un punto de vista entre cómico y trágico.

El drama cuenta la vida de Kim Ki-taek y su familia, que apenas sobreviven en un sótano al que llaman casa. No tienen casa. No tienen suerte. Solo desgracias. Sin embargo, todo cambia cuando su hijo mayor, Ki-wo, comienza a dar clases particulares a domicilio a la hija de los adinerados Park. Desde entonces, ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a tejer una interrelación que tendrá resultados imprevisibles.

Parasite - escena

Los protagonistas de “” son Song Kang Ho, Lee Sun Gyun, Cho Yeo Jeong, Choi Woo Shik y , actores que ya tenían una trayectoria en Corea del Sur, pero que ahora son reconocidos a nivel internacional, sobre todo tras la exposición que han tenido en los Oscars 2020.

Por ejemplo, Park So Dam es una actriz de 28 años que se ha convertido en toda una promesa para el cine de Corea del Sur. Desde su participación en la película de , a la joven le han comenzado a llegar muchas propuestas, pero ¿quién es ella exactamente? Aquí te contamos algunas cosas.

6 COSAS QUE DEBES SABER DE PARK SO-DAM

1. Park So-dam sintió amor por la actuación cuando estaba en la escuela secundaria. La adolescente asistió al musical ‘Grease’ y desde ese momento sintió mucho interés por este trabajo.

2. Cuando se encontraba estudiando en la universidad, decidió dedicarse a la actuación por completo, así que asistió a más de 17 audiciones, pero fue rechazada, así que recurrió a las películas independientes y aquí empezaría su lago viaje para cumplir su gran sueño.

3. Los primeros papeles vinieron en 2013. La actriz participó en las películas 'Ingtoogi: The Battle of Internet Trolls y Steel Cold Winter. También fue adquiriendo pequeños papeles en películas importantes como Madam Bluff y Royal Tailor.

4. Park So-dam atrajo la atención del público en el 2015, después de dejar una fuerte impresión con su interpretación en The Silenced, que le valió un premio como Mejor Actriz de reparto del Busan Film Critics Awards.

5. Toda la experiencia que acumuló a lo largo de esos años hizo que los productores de ‘The Priests’ la convoquen para protagonizar esta nueva película que resultó ser un gran exito.

En ese entonces Park So-dam protagonizó a una estudiante de escuela secundaria poseída y su gran actuación la llevaron a ganar premios a Mejor Actriz revelación.

6. Pero el trabajo de la actriz de 28 años no solo ha sido en el cine, sino también ha participado en diversos doramas como “Mente Maravillosa” y “Cenicienta y los cuatro caballero”.

¿CÓMO VER PARASITE EN EL CINE?

En Perú, “Parasite” se estrenó el 6 de febrero y tras los es seguro que se quede unas semanas más en cartelera.

¿CÓMO VER PARASITE ONLINE?

La película protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam está aún en cartelera en varios cines del mundo. Pero, como suele pasar con los éxitos de taquilla, es probable que pronto esté disponible ONLINE en alguna famosa plataforma de streaming, como Netflix, HBO GO, Amazon Prime Video; entre otros.

Aunque los realizadores no han confirmado que llegue a alguna de estas plataforma. Será cuestión de tiempo.

ACTORES Y PERSONAJES DE “PARASITE”

  • Song Kang-ho como Ki-taek
  • Lee Sun-kyun como Mr. Park
  • Cho Yeo-jeong como Yeon-kyo, la esposa del Sr. Park
  • Choi Woo-shik como Ki-woo, el hijo de Ki-taek
  • Park So-dam como Ki-jung, la hija de Ki-taek
  • Jang Hye-jin como Chung-sook, la esposa de Ki-taek
  • Lee Jung-eun como Moon-gwang, el ama de llaves de la familia Park
  • Jung Ji-so como Da-hye, la hija del Sr. Park
  • Jung Hyeon-jun como Da-song, hijo de Mr. Park
  • Park Seo-joon como Min, amigo de Ki-woo y extutor de la familia Park (aparición especial).

BONG JOON-HO, EL DIRECTOR SURCOREANO QUE CONQUISTA HOLLYWOOD

Nacido en la ciudad surcoreana de Daegu en 1969, Bong estudió primero sociología en la Universidad de Yonsei, donde formó un club de cine con otros estudiantes llamado la Puerta Amarilla e hizo sus primeros ensayos fílmicos.

En los años 90, completó un programa de dos años en la Academia de Artes de Cine de Corea, produciendo varios cortos en 16 mm y colaboraciones con sus compañeros de estudio.

Su primer gran éxito de taquilla, sin embargo, fue con la película de ciencia ficción The Host ("El huésped"), en la que un monstruo emerge del río Han, en Seúl, aterrorizando a la población. Para 2011, Bong ya era reconocido en círculos internacionales.

el filme de Bon Joon-ho hizo historia por haber ganado como mejor película y producción extranjera (Foto: EFE)
el filme de Bon Joon-ho hizo historia por haber ganado como mejor película y producción extranjera (Foto: EFE)

En 2013, Bong lanzó su primera película en inglés, Snowpiercer ("El expreso del miedo"), otra ficción futurista. Para el 2017, lanzó una coproducción sobre una joven niña que arriesga todo para evitar que una poderosa multinacional secuestre a su mejor amiga, una bestia fantástica con el nombre titular de "Okja".

La película, hablada en inglés, coreano y español fue otro gran éxito para el director, a pesar de la polémica que generó en el Festival de Cannes porque había sido producida por Netflix.

Y, luego, llegó “Parasite”, que en la noche del domingo, hizo historia en Hollywood, al ser la primera cinta de habla no inglesa en recibir el Oscar de mejor película, además de otros tres al mejor director, mejor guion original y mejor filme internacional.


VIDEO RECOMENDADO

Parasite, ganadora a Mejor película en los Oscars 2020

​TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Tráiler de Parasite


TAGS RELACIONADOS