Conoce a Fernanda Pavisic, la Miss Bolivia que supuestamente realizó comentarios racistas en contra de sus compañeras del certamen de belleza (Foto: Fernanda Pavisic / Instagram)
Conoce a Fernanda Pavisic, la Miss Bolivia que supuestamente realizó comentarios racistas en contra de sus compañeras del certamen de belleza (Foto: Fernanda Pavisic / Instagram)

Un video en el que, supuestamente, realiza comentarios racistas en contra de sus compañeras terminó por sepultar los sueños de Fernanda Pavisic de seguir representando a su país en los certámenes de belleza. Y es que la misma Miss Bolivia compartió un clip en el que, mientras veía fotografías de las candidatas al Miss Universo 2022, las iba calificando en secciones como “doñas”, “gracias por participar” y señalan a una de ellas como “Miss Potosí”, haciendo referencia de una forma burlesca al departamento altiplánico boliviano.

Esta situación generó que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exija la destitución de Fernanda Pavisic y se le quite la corona por sus actos “discriminatorios y racistas”, además pidieron disculpas públicas a la actual representante de Potosí por sus dichos.

Ante ello, de destituirla de su corona, luego de un polémico video que fue viralizado en redes sociales en el que la entonces representante hablaba con una persona sobre las otras candidatas a ese certamen de belleza en un tono de burla. “La decisión de retirarme la corona de Miss Bolivia es absolutamente injusta, porque nunca hice comentarios ni declaraciones racistas o discriminadoras en contra de nadie”, expresó.

Fernanda Pavisic nació en Cochabamba, Bolivia, el 12 de mayo de 1999. Actualmente tiene 23 años (Foto: Fernanda Pavisic / Instagram)
Fernanda Pavisic nació en Cochabamba, Bolivia, el 12 de mayo de 1999. Actualmente tiene 23 años (Foto: Fernanda Pavisic / Instagram)

¿QUIÉN ES FERNANDA PAVISIC?

DATOS PERSONALES DE FERNANDA PAVISIC

  • Nombre de nacimiento: María Fernanda Pavisic Rojas
  • Lugar de nacimiento: Cochabamba, Bolivia
  • Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1999
  • Nacionalidad: boliviana
  • Padres: Jorge Pavisic y Verónica Rojas
  • Hermana: Camila Pavisic
  • Ocupación: Modelo
  • Altura: 1,70 m (5′ 7″)
  • Medidas: 88-60-90
  • Color de ojos: Marrón
  • Color de cabello: Marrón
  • Instagram:

, el 12 de mayo de 1999. Actualmente tiene 23 años. Es hija del boliviano Jorge Pavisic (de ascendencia croata) y de la boliviana Verónica Rojas.

Fernanda Pavisic nació en Cochabamba (Foto: Fernanda Pavisic / Instagram)
Fernanda Pavisic nació en Cochabamba (Foto: Fernanda Pavisic / Instagram)

Los orígenes paternos de la modelo provienen de Croacia y se remontan a principios del Siglo XX, época en la que su tatarabuelo croata Nikola Pavišić Stanićus decidió en 1900 emigrar a Bolivia desde la lejana Isla de Brač junto a sus hijos Hugo y Drina. Su abuelo Roberto Pavisic al igual como su padre nacieron ya en Bolivia.

Pavisic es estudiante de psicología en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, así como también deportista, principalmente, en el ámbito del voleibol.

Sus participaciones en los concursos de belleza

Como Miss Cochabamba, Fernanda Pavisic participó en el concurso Miss Bolivia 2022 realizado en el Radisson Hotel Santa Cruz de Santa Cruz de la Sierra el 16 de julio de ese mismo año. Ganó los siguientes premios:

  • Miss Solaris Sport
  • Top Model Kosi

Al término del evento, Pavisic fue la ganadora del .

Como Miss Bolivia, la modelos representaría a Bolivia en la competencia Miss Universo 2022 pero fue destituida el 1 de diciembre de 2022.

Como Miss Cochabamba, Fernanda Pavisic participó en el concurso Miss Bolivia 2022 (Foto: Fernanda Pavisic / Instagram)
Como Miss Cochabamba, Fernanda Pavisic participó en el concurso Miss Bolivia 2022 (Foto: Fernanda Pavisic / Instagram)

LA POLÉMICA DE SUSPUESTOS COMENTARIOS RACISTAS

Las imágenes y los comentarios de Fernanda Pavisic dieron la vuelta al mundo, lo cual produjo un impacto negativo sobre el certamen de belleza. Por ello, la empresa decidió retirarle el título a la cochabambina argumentando que al haber pronunciado declaraciones “inapropiadas sobre sus pares” y “comentarios en tono burlesco que hacen alusión a la mujer potosina”, incumplió las cláusulas sobre comportamiento para las reinas de belleza.

Impacto político en Bolivia

Por su parte, el vocero de la Gobernación de Potosí, Aldo Effen, tomó posición sobre el asunto: “No podemos aceptar que puedan discriminar a las mujeres de Potosí y obviamente de nuestro país. Reprochamos esas acciones, vamos a tomar acciones jurídicas con relación a esa acción discriminatoria”, indicó.

El descargo de Fernanda

La modelo calificó de “injusta” su destitución y señaló que nunca hizo “comentarios, ni declaraciones racistas o discriminadoras en contra de nadie”. Sostuvo que sus dichos estaban enmarcados en un “experimento social”.

“Me parece inaudito que en los argumentos que expone para mi destitución, Promociones Gloria repita acusaciones probadamente falsas, las mismas que abundaron en las redes sociales junto a insultos y agravios en contra mía y de mi familia”, publicó en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.

“Un título de belleza es efímero y la vida es más que una corona. Estos malos momentos dejan buenas lecciones que me ayudarán a crecer como persona y cumplir todas las metas que tengo”, concluyó.