El WiZink Center de Madrid albergará una nueva edición de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Los 16 finalistas prometen romper esquemas (Foto: Red Bull)
El WiZink Center de Madrid albergará una nueva edición de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Los 16 finalistas prometen romper esquemas (Foto: Red Bull)

El sábado 30 de noviembre, el WiZink Center de Madrid albergará una nueva edición de la . Los 16 finalistas prometen romper esquemas en España y van con todo por la gloria.

El último competidor en conseguir su boleto a la gran final fue el argentino . Con él se completó la lista de campeones de América Latina, Estados Unidos y España, quienes junto a los tres de la edición pasada, mostrarán sus mejores recursos y punchlines en un intento de coronarse como el mejor improvisador del mundo.

Será un día histórico: después de cinco años, España es nuevamente sede de la final internacional; Uruguay volverá a competir tras 13 años de ausencia; y Estados Unidos, el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, vuelve a la Batalla de los Gallos tras cuatro participaciones consecutivas desde 2005 a 2008.

Wos rapero argentino estará en la Final Internacional

La edición de 2019 marcará un punto final en los caminos que los competidores han ido construido a lo largo del año: la proeza de Zasko y sus métricas en Barcelona, la reaparición de Wos tras el campeonato de 2018 y estar alejado de las batallas, el año del debut en la RBBDLG de Trueno y Litzen, o el regreso de Aczino a España.

Pero antes de llegar al 30 de noviembre, cada una de las tuvo su propia historia. Sus primeros campeones, el nacimiento de rivalidades, revanchas, batallas que perdurarán en el tiempo; y más.

La edición de 2019 marcará un punto final en los caminos que los competidores han ido construido a lo largo del año (Foto: Red Bull)
La edición de 2019 marcará un punto final en los caminos que los competidores han ido construido a lo largo del año (Foto: Red Bull)

LOS CAMPEONES INTERNACIONALES DE RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS

La leyenda de los campeones internacionales se remonta a 2005, cuando en Puerto Rico el argentino Frescolate se coronó como el primer campeón de Red Bull al superar al mexicano Eric El Niño tras cinco réplicas.

Desde entonces, también ganaron Rayden en 2006 en Bogotá, Colombia, convirtiéndose en el primer español en lograr el prestigioso título; el boricua Link One en Caracas, Venezuela, en 2007; Hadrian en 2008 fue el primer rapero en salir campeón en su propio país (México); y el español Noult en Madrid en el año 2009 fue el último campeón antes del famoso parón que paralizó la escena del freestyle por cuatro años.

En 2013 fue el año del regreso de la madre de todas las competiciones de freestyle en habla hispana, y lo hizo a lo grande en Argentina. Dtoke correspondió a su público en el Estadio de Las Malvinas, en Buenos Aires.

Un año después, en 2014, el campeón más veterano de la historia tocaría el cielo en Barcelona, España. Con 28 años y luego de cuatro intentos en las finales nacionales de su país, Invert se coronó campeón en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña frente al chileno Kaiser.

Invert fue el campeón internacional de 2014, convirtiéndose en el más veterano de la historia (Foto: Red Bull)
Invert fue el campeón internacional de 2014, convirtiéndose en el más veterano de la historia (Foto: Red Bull)

En Chile, Arkano, el niño de prodigio que se coronó campeón nacional de España en 2009 con solo 15 años, conquistó la Plaza de La Paz de Santiago en 2015. El alicantino se convirtió en el primer campeón internacional en ganar fuera de su país frente a un competidor local, como fue Tom Crowley.

En 2016, su compatriota Skone seguiría sus pasos. En Perú, de nuevo con el local (Jota), el malagueño se llevó el campeonato tras paralizar a todos los que asistieron a la Explanada de la Costa Verde de San Miguel en Lima.

Un año más tarde, Aczino cerraría un ciclo en su carrera, al coronarse campeón en el Arena de México. El rapero mexicano estaba destinado a ser el mejor gallo del planeta en su cuarta Final Internacional consecutiva y lo logró ante su gente.

El último campeón internacional en la historia de la Red Bull fue Wos. El argentino se cobraría la revancha con Aczino esta vez como local en el Club Hípico de Buenos Aires; así se convirtió en el campeón internacional más joven de la historia a sus 20 años de edad.

Wos vs. Aczino se enfrentaron en la final de Red Bull Internacional 2018. (Red Bull)
Wos vs. Aczino se enfrentaron en la final de Red Bull Internacional 2018. (Red Bull)

HISTÓRICO DE CAMPEONES DE LA RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS

  • Frescolate - 2005 (Puerto Rico)
  • Rayden - 2006 (Bogotá)
  • Link One - 2007 (Caracas)
  • Hadrián - 2008 (México DF)
  • Noult - 2009 (Madrid)
  • Dtoke - 2013 (Argentina)
  • Dtoke 2014 (España)
  • Arkano 2015 (Chile)
  • Skone 2016 (España)
  • Aczino 2017 (México)
  • Wos 2018 (Argentina)

HORA, FECHA Y LUGAR DE LA FINAL INTERNACIONAL

Red Bull Batalla de los Gallos celebrará su 13ª edición en Madrid, España. El Wizink Center será el escenario perfecto para que todos los freestylers clasificados saquen lo mejor de cada uno para hacerse del preciado título.

  • Fecha: sábado 30 de noviembre
  • Hora: 7:30 pm (España)
  • Lugar: Wizink Center - Madrid, España
  • Streaming:

Para poder ver las batallas EN VIVO ONLINE, la organización -como suele hacer siempre- habilitará sus plataformas de streaming: Facebook, YouTube y su portal oficial.

HORARIO POR PAÍSES:

  • 12:30 pm: México y Costa Rica
  • 1:30 pm: Ecuador Perú, Colombia, Paraguay y Estados Unidos
  • 2:30 pm: Cuba, Venezuela, República Dominicana y Bolivia
  • 3:30 pm: Argentina, Uruguay y Chile
  • 7:30 horas: España


TE PUEDE INTERESAR: