Un libro de humor político, un poemario y un conjunto de cuentos son los libros destacados de la semana (Foto: Planeta / Valparaíso / Alfaguara)
Un libro de humor político, un poemario y un conjunto de cuentos son los libros destacados de la semana (Foto: Planeta / Valparaíso / Alfaguara)
Bryan Paredes

Esta semana reseño los libros “Monos y Monadas. La sonrisa perdurable” de Nicolás Yerovi, “After Requiem” de Paul Montjoy Forti y “El fin de los tiempos” de Enmanuel Grau.

Mira también:

“Monos y Monadas. La sonrisa perdurable” de Nicolás Yerovi

Lo mejor del humor político de “Monos y Monadas” ha sido reunida en esta edición conmemorativa que tiene el subtítulo de “La sonrisa perdurable”, una acotación más que precisa: la lectura es una fiesta constante, aunque también la confirmación de que estamos en un círculo vicioso y al parecer ineludible.

Los grandes éxitos de la legendaria revista, reunidos por Nicolás Yerovi, no solo tienen los primeros textos de la publicación, sino también las caricaturas de Abraham Valdelomar y Julio Málaga Grenet.

Con el humor característico de los Yerovi, las leyendas en las ilustraciones y fotografías dan un contexto de lo que se está contando, lo que tiene un eco en lo que pasaba en el Perú y también dentro de la redacción de “Monos y Monadas”.

Con una edición de colección, este libro se puede leer con esa risa agridulce a la que nos han acostumbrado la realidad política y social del país. Si nos ha tocado sufrir tanto personaje nefasto e inverosímil, al menos podemos reírnos y satirizarlos (o pintarlos como son) gracias a “Monos y Monadas”.

Portada del libro "Monos y Monadas. La sonrisa perdurable" de Nicolás Yerovi (Foto: Planeta)
Portada del libro "Monos y Monadas. La sonrisa perdurable" de Nicolás Yerovi (Foto: Planeta)

FICHA DE DATOS

  • Editorial: Planeta
  • Año: 2024
  • Páginas: 255

“After Requiem” de Paul Montjoy Forti

Este poemario de Paul Montjoy Forti tiene a la muerte como tema central, pero no se queda con la estela de la ausencia de las personas cercanas, sino también que explora los lugares y las emociones perdidas, dos dimensiones que conforman el luto y el recorrido a manera de homenaje de las desapariciones. “La mesa para siempre vacía”, dice la voz poética, para enmarcar su propuesta en un escenario cotidiano y roto para siempre por el fallecimiento.

Una de sus grandes virtudes es que, en medio de esa misa de difuntos, hay una celebración de la vida en los espacios que se rememoran y en el humor oscuro, tal vez hastiado o resignado, de los poemas breves, donde se toman más riesgos al estar entre el estrepitoso giro (“Sea el niño carpintero o poeta / Albañil, músico o político / Cualquier género o sexo / Será alimento de gusano”) y la lograda atmósfera (“Estar muerto es levantarse / Caminar todos los días por la misma calle / Gente vestida igual a la misma hora / No saber si saludar”).

Aunque por ratos lo parezca, “After Requiem” no es un poemario pesimista ni oscuro en su totalidad. Y es que la muerte nos colma de adioses pero también de gestos memorables, como sonreírle a la abuela a pesar de la muerte o nombrar a un niño donde antes no había nadie.

Portada del poemario "After Requiem" de Paul Montjoy Forti (Foto: Valparaíso)
Portada del poemario "After Requiem" de Paul Montjoy Forti (Foto: Valparaíso)

FICHA DE DATOS

  • Editorial: Valparaíso ediciones
  • Año: 2024
  • Páginas: 69

“El fin de los tiempos” de Enmanuel Grau

La política mal ejercida y la violencia son los protagonistas de los cuentos del libro de Enmanuel Grau; en cada historia, se alzan sin clemencia sobre sus personajes, dejándolos marcados de por vida o muertos.

El autor peruano ha conseguido que el conflicto de sus relatos tenga una prosa como “una grieta de rosas en la pared del tiempo” (citando “Aún” de Juan Gonzalo Rose) y que “ilumina todo lo que hemos olvidado”, como se lee en el cuento “Ciudadano Raider”.

La prosa poética y el ojo versátil del autor diversifican el sentido de las historias del libro y lo aleja de la literatura de denuncia o lo políticamente correcto. Hay una exploración visceral de las violencias sin miradas planas. Hay ambigüedad, una complejidad necesaria para mirar el terror y sus formas inesperadas.

“En este país de mierda, la suerte está echada y aquí nunca hay ganadores. Si lo mira bien, todos hemos perdido”, dice un personaje de actos cruentos e infames.

“Me había integrado a la ciudad, Lima era parte ya de este sudor, esta piel de cemento y este rostro brutal también eran míos”, dice un sobreviviente de la posguerra.

El libro también destaca por sus personajes marginales, sus miradas hastiadas sobre la política terriblemente manejada por y para pocos, las formas de ganarse el pan y también las reflexiones sobre la realidad, con la esperanza que se pudre en cada giro de la historia.

Portada del libro "El fin de los tiempos de Enmanuel Grau" (Foto: Alfaguara)
Portada del libro "El fin de los tiempos de Enmanuel Grau" (Foto: Alfaguara)

FICHA DE DATOS

  • Editorial: Alfaguara
  • Año: 2024
  • Páginas: 125
SOBRE EL AUTOR

Periodista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una Maestría en Escritura Creativa. Ha trabajado más de siete años en secciones como Policiales, Ciudad, Espectáculos y Cultura. Redactor del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.