El monarca inglés Carlos III ha sido diagnosticado de un cáncer, según explicó el Palacio de Buckingham. (Foto: AFP)
El monarca inglés Carlos III ha sido diagnosticado de un cáncer, según explicó el Palacio de Buckingham. (Foto: AFP)

Una noticia que alarmó al mundo entero. El Rey Carlos III del Reino Unido, de 75 años, atraviesa uno de los momentos más retadores de su vida pues , según explicó este lunes el Palacio de Buckingham. En el comunicado oficial se dieron ciertos detalles del diagnóstico y tratamiento que recibe el hijo de la fallecida Isabell II y aquí te contamos cuál es el actual estado de salud del padre de Guillermo de Gales y Enrique de Sussex.

El pasado 26 de enero se conoció que el monarca ingresó al hospital London Clinic para recibir tratamiento por un agrandamiento de su próstata, patología que también se conoce como “hiperplasia benigna de la próstata” o HBP, algo muy común en los varones cuando envejecen y que no tiene relación con el cáncer. El problema se le había diagnosticado tras experimentar síntomas y someterse a una revisión mientras se encontraba en su residencia de Birkhall, en Aberdeenshire, Escocia. Hasta ese momento no se esperaba una complicación tan severa en su salud.

Palacio de Buckingham informó que Carlos III tiene cáncer

“Durante la reciente intervención hospitalaria del rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro motivo de preocupación. Las pruebas diagnósticas posteriores han identificado una forma de cáncer”, dijo el Palacio en un comunicado el lunes, sin especificar si se trata de un cáncer de póstata o el tipo exacto.

Tampoco se han brindado más detalles sobre el estadio del cáncer ni su pronóstico; sin embargo, la corporación pública BBC detalló que no se trata de cáncer de próstata.

Cómo afronta el cáncer y qué tratamiento recibe

En otra parte del comunicado de la casa real británica sobre el monarca que asumió al trono después de la muerte de su madre, Isabel II, en 2022 se lee que “el rey agradece a su equipo médico su rápida intervención, que ha sido posible gracias a su reciente operación hospitalaria. Sigue siendo totalmente optimista sobre su tratamiento y espera volver a su plena función pública tan pronto como sea posible”.

Sobre qué están haciendo los médicos para afrontar el cáncer, se explicó que el hijo de la reina Isabel II “ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus obligaciones de cara al público. Durante este periodo, Su Majestad continuará llevando adelante los asuntos de Estado y los trámites oficiales con normalidad”.

El Palacio de Buckingham también explicó que el diagnóstico de cáncer se compartió por decisión del propio rey Carlos III para “evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos los afectados por el cáncer en todo el mundo”.

Enrique de Sussex visita a Carlos III

Además, se supo que tanto Guillermo de Gales como Enrique de Sussex fueron informados sobre el estado de salud de su padre y que este último conversó con él y prometió visitarlo en los próximos días, de acuerdo a una fuente cercana al duque de Sussex citada por la agencia de prensa británica PA.

De esta forma, Enrique, quien vive en Estados Unidos junto a Meghan Markle y sus hijos, llegará a Reino Unido para darle su apoyo a su progenitor, a pesar de sus diferencias personales, las que aumentaron tras renunciar a sus deberes como miembro senior de la familia real británica, pero, sobre todo, tras la publicación de su libro ‘Sparee: en al sombra’.

Según detalló The Sun el martes 06 de enero, el duque de Sussex fue visto llegando a una terminal privada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el lunes por la tarde en su Range Rover negro seguido por su equipo de seguridad. Posteriormente aterrizó en Heathrow y medios británicos detallaron que el rey Carlos le informó personalmente a su hijo sobre su diagnóstico de cáncer en una “cálida” conversación por teléfono.

Carlos III fue proclamado rey formalmente el 10 de septiembre de 2022 y fue coronado rey el 6 de mayo del 2023.

Reacciones al cáncer de Carlos III

Durante una entrevista con BBC Radio 5, el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, dijo que está “agradecido” de que el cáncer del rey Carlos haya sido “detectado a tiempo”, pero también “conmocionado” y “triste” por el diagnóstico del monarca británico.

“Afortunadamente, esto se ha detectado a tiempo y ahora todos le desearán que reciba el tratamiento que necesita y se recupere por completo”, añadió.

Te recomiendo este video

Las manías y excentricidades del Rey Carlos III
El rey Carlos III de Inglaterra ha sido objetivo de los medios y las redes sociales por sus peculiaridades. En este video te contamos algunas de ellas.


Contenido Sugerido

Contenido GEC