Roberto José Manrique Miranda nació en Guayaquil, Ecuador, el 23 de abril de 1979 (Foto: Roberto Manrique / Instagram)
Roberto José Manrique Miranda nació en Guayaquil, Ecuador, el 23 de abril de 1979 (Foto: Roberto Manrique / Instagram)

El actor ecuatoriano , conocido por su participación en telenovelas como “Doña Bárbara”, “Los Victorinos”, “Sin senos sí hay paraíso” y “El final del paraíso”, se convirtió en el centro de atención en los últimos días de agosto de 2021 tras revelar públicamente que es homosexual.

MÁS INFORMACIÓN: Roberto Manrique, el actor de “El final del paraíso” que dejó las telenovelas para salvar el planeta

De 42 años, el también confesó que mantiene una relación desde hace siete años con un hombre al que definió como maravilloso. A través de un video que publicó en su cuenta de , Manrique explicó que su familia, amigos y círculo más cercano ya conocían su secreto, pero decidió compartir este mensaje como parte de su evolución y sanación personal.

Desde que salió del clóset, Manrique no ha hecho más que recibir la solidaridad de sus seguidores y colegas, además de la admiración del público en general, pero, ¿quién es exactamente ? A continuación, algunos datos sobre el también miembro del elenco de “El final del paraíso”.

MÁS INFORMACIÓN: Así fue su emotivo reencuentro de Carmen Villalobos con Roberto Manrique de “Sin senos sí hay paraíso”

10. ¿DÓNDE NACIÓ ROBERTO MANRIQUE?

Roberto José Manrique Miranda nació en Guayaquil, Ecuador, el 23 de abril de 1979.

9. ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE ROBERTO MANRIQUE?

Roberto Manrique tiene 42 años. Es actor y modelo.

8. FORMACIÓN ACADÉMICA

Se graduó en Comunicación social con especialización en Diseño Gráfico en la Universidad Casa Grande en Guayaquil, recibiendo el premio al alumno más creativo tanto en su graduación de Técnico en Publicidad (2000), como en su grado de Comunicador Social, en 2002.

Trabajó como diseñador gráfico y creativo publicitario, montando una agencia de publicidad, pero la cerró cuando decidió viajar a Perú, con el propósito de hallar libertad y plenitud. Durante su estadía en dicho país, trabajó como mesero, sin embargo, su vida dio un giro cuando lo invitaron a formar parte de un taller actoral.

7. SUS INICIOS EN LA ACTUACIÓN

Tras estar en Perú, Roberto Manrique regresó a Ecuador para estudiar actuación. Poco tiempo después, consigue ser parte del elenco de la producción ecuatoriana “La Hechicera”, junto con la cantante Sharon; a partir de ese momento, se abre paso dentro de la televisión ecuatoriana.

Fue así como decidió dejar Ecuador y establecerse en Colombia. Para participar en el mercado internacional, Roberto Manrique dice que es necesario hablar neutro. Sobre sus técnicas de actuación ha dicho que un actor lo necesita todo. Cada segundo de la vida es materia prima de valor, cada experimento, emoción, historia, recuerdo, vivencia o invento son indispensables.

6. ¿EN QUE SERIES Y NOVELAS HA PARTICIPADO ROBERTO MANRIQUE?

Roberto Manrique es un actor de cine, teatro y televisión. Se hizo conocido internacionalmente por su participación en ‘Sin senos sí hay paraíso’ y otras series de televisión y telenovelas. Aquí algunos proyectos en los que ha participado:

  • La Hechicera (2003).
  • Solteros sin compromiso (2004).
  • Padres e Hijos (2006).
  • Doña Bárbara (2008-2009).
  • Los Victorinos 82009-2010).
  • La Taxista (2010).
  • Flor Salvaje (2012-2013).
  • La viuda negra (2016).
  • Sin senos sí hay paraíso (2017-2018).
  • El final del paraíso (2019).
  • Puras cosas maravillosas- Obra teatral (2019).

5. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Dominación a Mejor actor dramático en los Premios ITV por la telenovela “Mis primas” (2005).

Premio a Mejor actor protagónico en los Premios TVyNovelas por la serie por “Los Victorinos” (2011).

Premio a Mejor actor de reparto de telenovela o serie en los Premios TVyNovelas por la serie “Sin senos sí hay paraíso” (2018).

4. ACTIVISTA POR EL MEDIO AMBIENTE

Roberto Manrique no solo se ha destacado por ser un buen actor de series y telenovelas, también es activista y lucha por la conservación del medio ambiente y el planeta. Es por ello que el famoso artista creó en 2019 la campaña #JuntosXlaTierra.

“Para mí es muy dolorosa la manera en la que hemos acabado con los bosques, y los efectos graves que esto conlleva. Hay que hacer un trabajo de regeneración en estos espacios y para ser honesto por eso, lo que me más motiva es la conversación y el anhelo de cuidar y regenerar estos espacios, a través de campañas como la de Juntos X la Tierra”, dijo en entrevista para ProAmazonía.

3. ROBERTO MANRIQUE: CREADOR DE LA CAMPAÑA #JUNTOSXLATIERRA

En los últimos años, Roberto Manrique ha colaborado en campañas e iniciativas de carácter ambiental y social como Premios Latinoamérica Verde y una participación de servicio con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), trabajando con comunidades de refugiados en el norte de Ecuador.

El actor creó en 2019 #JuntosXlaTierra, una campaña ambiental que arrancó en el mes de noviembre de ese año desde la Mitad del Mundo en Ecuador, hasta Santiago de Chile.

Esta iniciativa nació cuando Roberto Manrique emprendió un viaje por diversos países. Durante un mes, solo y sin dinero intercambió árboles por techo, comida y transporte como moneda de pago a las personas que lo ayudaron en su travesía. Su iniciativa forma parte de varias acciones ambientales que buscan educar y crear conciencia sobre el cambio climático, sobre la importancia del cuidado de nuestra Tierra e inspirar a más personas a tomar acción para dejar una huella e impacto positivo en nuestro planeta.

2. PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE

Premios Latinoamérica Verde es uno de los festivales de sostenibilidad con más relevancia en el mundo y que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de toda América Latina. Roberto Manrique ha sido conductor de este evento durante varios años y en la última edición estuvo acompañado de Carmen Villalobos.

1. ¿QUIÉN ES EL NOVIO DE ROBERTO MANRIQUE?

Roberto Manrique abrió su corazón a sus seguidores al hablar públicamente de su homosexualidad, algo que no era un secreto para su familia, amigos y círculo más cercano.

En el video donde habla de su orientación sexual, el actor ecuatoriano también reveló que tiene una relación de siete años con un hombre al que definió como maravilloso. A raíz de esto, surgió la incógnita sobre la identidad del novio.

A pesar de que dejó ver su lado más íntimo, Roberto fue discreto sobre el nombre de su novio. Lo único que se sabe- hasta el momento- es que la pareja de Manrique es activista y que juntos son los padres de la perrita Mila.