Saldívar es conocida como la mujer que acabó con la vida de una de las grandes promesas musicales del siglo XX, Selena Quintanilla. (Foto: Getty Images)
Saldívar es conocida como la mujer que acabó con la vida de una de las grandes promesas musicales del siglo XX, Selena Quintanilla. (Foto: Getty Images)

fue asesinada por Yolanda Saldívar en 1995 en un hotel en Texas, Estados Unidos. La presidenta del club de fans de la “Reina de la Tex-Mex” y administradora de sus boutiques acabó con la vida de la cantante cuando tenía 23 años y estaba en la cima de su carrera, lo que causó conmoción en el mundo entero.

MÁS INFORMACIÓN: El micrófono que aún conserva el labial de Selena Quintanilla

Fue en 1991 cuando Yolanda Saldívar apareció como la mayor fan de y se con el paso del tiempo se fue ganando la confianza de la cantante y su familia. Sin embargo, en el transcurso de cuatro años, la relación de Saldívar con Selena y la comunidad de la música tejana cambiaría más de lo que nadie podía prever.

A finales de la primavera de 1995, Saldívar pasó de ser una entusiasta fan a una criminal, acusada del asesinato de su ídolo, . Ahora, 26 años después del crimen, Saldívar es conocida como la mujer que acabó con la vida de una de las grandes promesas musicales del siglo XX. Aún así, hasta el día de hoy, la exenfermera insiste en que fue un accidente. Pero, ¿cómo llegó Yolanda Saldívar a la vida de la Reina de la Tex-Mex?

Selena Quintanilla fue asesinada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldivar, el 31 de marzo de 1995. (Foto: Getty Images)
Selena Quintanilla fue asesinada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldivar, el 31 de marzo de 1995. (Foto: Getty Images)
MÁS INFORMACIÓN: Cómo lucen los padres y hermanos de Selena Quintanilla en la actualidad

SELENA QUINTANILLA: CÓMO COMENZÓ LA RELACIÓN DE YOLANDA SALDÍVAR CON LA FAMILIA DE LA CANTANTE

Yolanda Saldívar entró por primera vez en la vida de la familia en 1991. Ese es el punto en el que aparece por primera vez en la serie de Netflix, “Selena: la serie”. En ese momento era una enfermera de 30 años nacida en Texas, 11 años mayor que Selena.

Saldívar afirmó ser la mayor fan de Selena, llamando incesantemente a Abraham Quintanilla Jr., insistiendo en que quería crear un club de fans de la cantante. En 1991, Yolanda fundó el Club de fans de Selena.

Durante los siguientes años, Saldívar se dedicó obsesivamente a sus deberes relacionados con Selena, haciendo crecer el club de fans de San Antonio con más de 1.500 miembros. Cuando la artista actuaba en ese lugar, Saldívar estaba a su lado, como si fuera sus “ojos y oídos” según reveló el Texas Monthly.

Sin embargo, hay cosas inquietantes sobre Yolanda Saldívar que llamaron la atención. Texas Monthly señala que la presidenta del club de fan de la cantante era una mujer solitaria que mostraba un comportamiento problemático.

Selena fue asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años. (Foto: Getty Images)
Selena fue asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años. (Foto: Getty Images)

Una mujer “se mudó a un apartamento con Yolanda y descubrió que ella no solo tenía fotos de Selena en sus paredes, sino que todo el lugar era ‘como un santuario’. Asustada, “la mujer se mudó después de dos semanas”.

A partir de ese momento empezaron los problemas entre Saldívar y la familia Quintanilla luego de que varios fans comunicaran que habían enviado dinero al club de fans pero no recibieron nada de lo prometido al hacerse socios.

Abraham comenzó a investigar el asunto de forma privada ya que el comportamiento de Saldívar era un asunto importante por varias razones. Era doblemente preocupante porque desde entonces había asumido más responsabilidades como presidenta del club de fans y administradora de las boutiques de Selena.

Posteriormente, llegaría la tragedia para la familia Quintanilla. Yolanda Saldívar supo que Selena Quintanilla pretendía cortar todo vínculo laboral con ella porque sus familiares habían descubierto que estaba robando dinero.

Ante este hecho, Saldívar compró un revólver calibre 38, de cañón recortado, bajo la excusa de que lo necesitaba para uso personal y de defensa propia. Posteriormente, la exenfermera se hospedó en la habitación 158 del Hotel Days Inn, en Corpus Christi, donde acordó reunirse con Selena para un asunto relacionado con unos documentos que la artista necesitaba, ya que se acercaba la fecha de declaración de impuestos.

La reunión tuvo lugar la mañana del 31 de marzo de 1995, luego de que Saldívar le contara a Selena por teléfono que había sido violada, para atraer la atención de la cantante. Esa mañana, Yolanda y Selena, luego de volver del médico donde se constató que no hubo violación, tuvieron una fuerte discusión en la cual Selena le dijo a Yolanda todo lo que sabía por boca de sus familiares y que ya no quería volver a saber más de ella, exigiéndole los documentos que necesitaba.

En ese momento, Saldívar sacó el arma homicida, asustando a Selena de tal modo que la artista intentó huir de la habitación. En ese momento, Yolanda le disparó a la cantante por la espalda. La bala entró por su hombro derecho, reventándole una de las arterias principales y dejándola herida de muerte.

Selena pudo llegar hasta la recepción del hotel, recorriendo 350 pies mientras se desangraba debido al disparo. A la mujer que estaba en el lugar le dijo sus últimas palabras: Yolanda Saldivar, room 158. La voz de la estrella no volvería a ser escuchada.

Los restos de Selena Quintanilla descansan en el Seaside Memorial Park en Corpus Christi. (Foto: Getty Images)
Los restos de Selena Quintanilla descansan en el Seaside Memorial Park en Corpus Christi. (Foto: Getty Images)