Yolanda Saldívar  inició como presidenta del club de fans de la intérprete de “Como la flor” y ascendió a gerente de tiendas de su marca de ropa (Foto: Captura de Youtube / Tu corazonada grupera)
Yolanda Saldívar inició como presidenta del club de fans de la intérprete de “Como la flor” y ascendió a gerente de tiendas de su marca de ropa (Foto: Captura de Youtube / Tu corazonada grupera)

El 31 de marzo de 1995, una noticia conmocionó a la comunidad latina en todo el mundo, la cantante texana había sido asesinada por , quien se hacía llamar su más grande admiradora. Con un revólver Taurus 85 calibre 38, la mujer de 34 años apuntó a la artista y le disparó en el hombro inferior derecho, perforando una arteria que le causó una fatal pérdida de sangre.

MÁS INFORMACIÓN: Así fue el último concierto de Selena Quintanilla

Saldívar, quien inició como presidenta del club de fans de la intérprete de “Como la flor” y ascendió a gerente de tiendas de su marca de ropa, fue sentenciada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional tras treinta años en prisión. Es así como en 2025, la fémina de ahora 61 años podría estar fuera de las rejas.

Al estar próximos a cumplirse las tres décadas, los seguidores de la ‘Reina del Tex Mex” temen que Yolanda pueda quedar en libertad, especialmente por tener un buen comportamiento en prisión. Pero los fans no son los únicos que tienen algo que decir sobre el tema, el patriarca de la familia, Abraham Quintanilla, también se pronunció al respecto.

Yolanda Saldívar fue sentenciada a cadena perpetua y actualmente tiene 61 años (Foto: Netflix)
Yolanda Saldívar fue sentenciada a cadena perpetua y actualmente tiene 61 años (Foto: Netflix)

¿CUÁNDO SALDRÍA DE LA CÁRCEL YOLANDA SALDÍVAR?

En caso las autoridades estadounidenses decidieran suspender la cadena perpetúa de Saldívar y otorgarle la libertad bajo palabra, la texana abandonaría la cárcel en marzo de 2025. Sin embargo, el padre de la difunta cantante asegura que esto no sería posible por la gravedad de su condena.

¿POR QUÉ YOLANDA SALDÍVAR SE QUEDARÍA EN PRISIÓN?

Según Quintanilla, es poco probable que la asesina de su hija abandoné la cárcel, a pesar de llegar a cumplir los 30 años en ella, esto porque su sentencia es de por vida.

“No se crea lo que una persona en San Antonio puso…todo mundo cree eso, según la ley del estado de Texas ella fue sentencia a vida en prisión, pero según la ley de Texas al completar 30 años tiene derecho a ir a un comité a la prórroga. Eso no quiere decir que la vayan dejar salir. Ella en treinta años, 26 años que murió Selena, ella nunca ha dicho que se siente mal, no creo que la vayan a dejar salir por eso. Yo creo que no la van a dejar salir”, expresó el músico de 82 años en una entrevista con María Luisa Doría.

Chris Pérez, Selena Quintanilla y su padre, Don Abraham Quintanilla (Foto: Chris Peréz / Instagram)
Chris Pérez, Selena Quintanilla y su padre, Don Abraham Quintanilla (Foto: Chris Peréz / Instagram)

¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE YOLANDA SALDIVAR EN PRISIÓN?

Tras ser capturada Yolanda Saldívar fue trasladada a la prisión de máxima seguridad para mujeres Mountain View Unit ubicada en el Estado de Texas (Estados Unidos). Desde ese lugar, Yolanda Saldívar pasa sus días realizando actividades que ayuden a mejorar su conducta. Es así que según la revista , ella se dedica a ser conserje.

“Un conserje trabaja haciendo lo que hace un conserje”, expresó el portavoz del departamento de Justicia Criminal de Texas, Jeremy Desel, a Univision.

LA CELDA DE YOLANDA SALDIVAR

La referida autoridad indicó también que la sentenciada está ubicada en una celda de unos 11 por 6 pies ubicada en un área separada del resto de los internos del lugar. También se le permite tener horas de esparcimiento y tras realizar labores de conserje regresa a su celda.

La sala común está abierta de 8:00 a 10:30 de la noche. A ella también se le permite salir afuera a despejarse”, anotó.

Yolanda Saldívar asegura que jamás quiso matar a la cantante, sino que todo fue un accidente. (Foto: 20/20 News)
Yolanda Saldívar asegura que jamás quiso matar a la cantante, sino que todo fue un accidente. (Foto: 20/20 News)

¿QUÉ RESPONDIÓ ABRAHAM QUINTANILLA TRAS SER ACUSADO DE LUCRAR CON EL RECUERDO DE SU HIJA?

Abraham Quintanilla se refirió al tema durante una entrevista con , el productor discográfico y propietario de . Ante las acusaciones de lucrar con el recuerdo de Selena Quintanilla dio una breve, pero contundente respuesta: “Yo digo. ‘¿Y qué?’, déjalos hablar”.

Para el progenitor de la cantante de “Amor prohibido”, solamente está cumpliendo lo que dijo el momento en el que su hija partió de este mundo, por lo que no deberían hablar de él ni de lo que haga su familia.

“Los perros envejecen por los ladridos, que ladren todo lo que quieran. Sé que en mi corazón, en mi mente y en mi familia dijimos, desde el primer día, que cuando Selena falleciera, íbamos a mantener viva su memoria a través de su música y eso es lo que hemos hecho durante 26 años. Selena ahora es conocida en todo el mundo”, aseveró.

Y para acrecentar más las críticas, anunció que pronto saldrá un nuevo álbum de Selena con canciones inéditas de su adolescencia. Este será producido por su hijo AB Quintanilla III.

Abraham Quintanilla Jr. en la ceremonia en honor a su hija Selena Quintanilla, con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 3 de noviembre de 2017 (Foto: Tara Ziembra / AFP)
Abraham Quintanilla Jr. en la ceremonia en honor a su hija Selena Quintanilla, con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 3 de noviembre de 2017 (Foto: Tara Ziembra / AFP)

RESPUESTA QUE NO CONVENCE A LOS SEGUIDORES

Aunque el patriarca de la familia Quintanilla haya querido poner paños fríos a las acusaciones, no todos están contentos con su repuesta, pues los seguidores lo califican de un mal padre por seguir explotando a su hija después de su muerte.

La controversia se acrecentó cuando supieron que don  era productor ejecutivo de “Selena: The Series” de la plataforma de streaming, señalando que no era necesario nuevamente exponer la imagen de su hija, aunque también fue criticado porque su personaje apareció más de lo normal en la trama, opacando al resto del elenco.

A esto se suman los líos legales en los que se encuentra, uno de ellos es el que culminó con el viudo de su hija Chris Pérez respecto a la herencia de Selena, otros en los que se encuentra inmerso es el de demandar a los artistas que hacen tributo a su hija por usar su imagen y nombre.