Así cambiaron la muerte de Carla Jaeger en el manga y el anime (Foto: Wit Studio)
Así cambiaron la muerte de Carla Jaeger en el manga y el anime (Foto: Wit Studio)

Después de más de 10 años, finalizó “” con el capítulo 139 del manga, uno que había sido esperado con ansias por los fans de la franquicia. Aunque los seguidores estuvieron divididos sobre el final si fue bueno o no, la gran mayoría concuerda que su protagonista, Eren Jaeger, cumplió con su cometido: ser libre.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final con la maldición de los titanes en “Shingeki no Kyojin”?

¡CUIDADO! Spoilers más adelante. Como se recuerda, la humanidad tuvo que unirse en un frente unido para poder enfrentar a Eren, quien había comenzado “El Retumbar” con millones de titanes colosales arrasando la Tierra. Más de la mitad de la humanidad murió en este proceso, pero finalmente Mikasa y compañía pudieron detenerlo.

De hecho, fue quien le cortó la cabeza a Eren para que pueda descansar en paz. Los fans pudieron leer en algunas páginas del manga que él y sus amigos tuvieron una última conversación donde se explicaban los motivos de Eren para convertirse en genocida, haciendo que todos sintieran un poco de empatía con él.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué el final del anime será diferente al del manga de “Shingeki no Kyojin”?

Entre toda la información recopilada, “” también revela que fue él quien mandó a Dina Fritz en su forma titán para que mate a su madre. Pero... ¿Por qué los lectores del manga recuerdan esta escena diferente a lo que se mostró en el anime? Es que ambas partes son muy diferentes.

POR QUÉ EL ANIME CAMBIÓ LA MUERTE DE CARLA JAEGER EN “SHINGEKI NO KYOJIN”?

La muerte de Carla Yeager se encuentra en el corazón de la desgarradora historia de Eren, brutal y violenta como es, tanto en el manga como en el anime. Sin embargo, el anime altera los detalles de la muerte de Carla en el sentido de que trata de minimizar la naturaleza atrozmente gráfica y sangrienta de su muerte, aunque logra dar un poderoso golpe emocional.

Visualmente violento o no, la desaparición de Carla es una de las primeras muertes significativas en el programa, especialmente cuando se sitúa en el contexto del arco de Eren y la brutalidad absoluta de los Titanes. Antes de la tragedia, la madre de Eren le prohíbe unirse a la Tropa de Reconocimiento después de que Mikasa expresa el deseo de Eren de unirse al ejército.

Carla muere de forma terrible en el manga de "Shingeki no Kyojin"  (Foto: Kodansha)
Carla muere de forma terrible en el manga de "Shingeki no Kyojin" (Foto: Kodansha)

Esto inevitablemente crea una pelea entre madre e hijo, lo que incita a Eren a huir de casa por un tiempo. Sin embargo, durante la invasión del Muro María, el Titán Colosal atraviesa el Muro del Distrito de Shiganshina, y algunos de los escombros voladores caen sobre la casa de los Jaeger. Atrapada bajo los escombros, Carla no puede moverse porque el impacto le aplasta las piernas. Aunque Eren y Mikasa intentan liberarla, no pueden levantar las pesadas vigas que la sujetan.

Desamparada y completamente rota por dentro, Carla comparte un emotivo adiós con sus hijos, rogándoles que corran y escapen mientras puedan. Si bien esta escena es particularmente desgarradora incluso en el anime, el manga logra evocar emociones más fuertes debido a los paneles detallados que representan lo que sucede justo después, junto con las reacciones horrorizadas de Eren y Mikasa.

La muerte de Carla es mucho más gráfica en el manga (Foto: Kodansha)
La muerte de Carla es mucho más gráfica en el manga (Foto: Kodansha)

La cruda crueldad con la que el Titán arrastra el cuerpo de Carla en un abrir y cerrar de ojos es devastadora de presenciar, que es seguida inevitablemente por una representación gráfica del Titán mordiendo su torso. Lo que es, de hecho, una granizada de sangre aparece como motas de polvo en comparación con el tamaño descomunal del Titán, lo que acentúa el desequilibrio existente entre los humanos y los Titanes.

Aunque el anime retrata esta escena con un matiz increíble, el manga muestra las entrañas de Carla saliendo de su boca. Además, una capa más profunda de crueldad se encuentra incrustada en la muerte de Carla, ya que es consumida por nada menos que Dina Fritz en su forma de Titán, quien resultó ser la primera esposa de Grisha. Aún más cruel es al enterarnos que Eren tuvo que mandar a Dina hacer eso para que comenzara su viaje de liberación a los eldianos.

Al parecer, Carla Jaeger fue controlada por Eren desde el principio (Foto: Kodansha)
Al parecer, Carla Jaeger fue controlada por Eren desde el principio (Foto: Kodansha)