Tekashi 6ix9ine trata de salvarse de la cadena perpetua delatando a sus antiguos compañeros de pandilla. (Foto: AFP).
Tekashi 6ix9ine trata de salvarse de la cadena perpetua delatando a sus antiguos compañeros de pandilla. (Foto: AFP).

El rapero , cuyo nombre real es Daniel Hernández, ha estado en el ojo de la tormenta durante varios meses. El cantante dio varias revelaciones durante el juicio por crimen organizado que enfrenta en la corte federal de Manhattan (Estados Unidos).

El , de origen mexicano y puertorriqueño, perteneció a la banda criminal Nine Trey Gangsta Bloods, tambien conocida como Bloods. Y, tras ser arrestado, está colaborando como testigo de la fiscalía contras sus antiguos compañero de la pandilla, lo que lo ayudaría librarse de una condena de 47 años de prisión.

ingresó a prisión en noviembre de 2018 y fue acusado por crímenes como robo, secuestro, venta de drogas altamente adictivas y de armas.

El primer día que testificó, admitió que su papel era hacer canciones exitosas para apoyar económicamente a la pandilla.

Entre sus declaraciones, dijo que ayudó a miembros de Nine Trey Gangsta Bloods a cometer robos e incluso confesó que pagó a un sicario para que ejecutara a un miembro de una pandilla rival.

Durante el juicio que se llevó a cabo el martes pasado se le preguntó si Belcalis Marlenis Almanzar, mejor conocida como , fue parte de la pandilla, a lo que contestó "Correcto" y añadió, "Yo sabía quién era ella. No le presté atención".

El miércoles, el joven testificó en el juicio de Anthony "Harv" Ellison y de Aljermiah "Nuke" Mack, dos poderosos miembros de la pandilla Nine Trey Gangsta Bloods, cuyos cargos son crimen organizado y crímenes con armas de fuego.

¿QUÉ DELITOS COMETIÓ Y CUÁL ERA SU FUNCIÓN EN LA PANDILLA?

habló de su carrera musical y de cómo ingresó a la pandilla, además de explicar los nexos con Anthony Harv Ellison y Aljermiah Nuke Mack.

24 horas después de haber sido arrestado en noviembre del año pasado, y acusado como parte de un amplio en contra de la pandilla Nine Trey, Hernández hizo un acuerdo con los fiscales federales para entregar a los miembros de la banda criminal Nine Trey Gangsta Bloods.

En noviembre, 18 los fiscales revelaron cargos de armas y crimen organizado en contra de y otros miembros de la unión así como Kifano Jordan, un supuesto miembro poderoso que fungió como el mánager del rapero y de Ellison, quien fue acusado de secuestrar a 6ix9ine el año pasado.

El rapero se declaró culpable por crimen organizado en febrero del año pasado y admitió haber sido un miembro de la unión de 2017 a 2018.

Fue durante el juicio del martes que el rapero ahondó en el tema. "Participamos en muchos crímenes. Robos, asaltos, drogas", dijo en su testificación.

El continuó explicando cómo funciona la pandilla que se fundó hace más de 25 años en Rikers Island. Dentro de la información que proporcionó, hay un listado por nombre de la jerarquía y división de poderes, además de una traducción de los códigos de la pandilla para el jurado.

Tekashi 6ix9ine declara ante las autridades de Estados Unidos. (Foto: Difusión).
Tekashi 6ix9ine declara ante las autridades de Estados Unidos. (Foto: Difusión).

El mismo justificó sus acciones delictivas alegando que era todo parte de un acto para impulsar su imagen pública. "Eso es lo que a la gente le gustaba, era solo una fórmula, un mapa que encontré y funcionó", explicó.

Durante el interrogatorio de la semana pasada, fue cuestionado sobre si estaba dando toda la información para ayudar al gobierno a sentenciar a los criminales o para reducir su sentencia, a lo que respondió, "Un poco de ambos".

CARDI B RESPONDE A TEKASHI 6IX9INE

En una entrevista que otorgó a la revista GQ habló sobre las declaraciones de que la vinculaban con la pandilla Nine Trey Gangsta Bloods.

La artista confesó que había tenido vínculos con la banda criminal y aclaró que había guardado silencio para que sus seguidores no se vieran tentados a ser parte de esas pandillas criminales.

"Cuando tenía 16 años yo solía salir con varios de los 'Bloods'. Ellos me dijeron que debería unir a la pandilla. Y así lo hice", confesó.

Con su testimonio, se podrá salvar de servir una condena de 47 años en prisión, sin embargo, será muy difícil que continúe su carrera puesto que podrá necesitar protección especial.

La banda Nine Trey Gangsta Bloods se formó en 1993 en la ciudad de Nueva York y desde entonces opera en la costa este del país. Se les ha vinculado con crímenes como el tráfico sexual de mujeres, distribución de drogas ilegales como heroína, cocaína, crack, éxtasis, marihuana y analgésicos, además de la falsificación de dinero.