El llamado a hacer este ejercicio se hizo viral en redes sociales; al buscar cualquier nombre feminino junto a la palabra "hallada"

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por ello, colectivos feministas de diversos países están convocando a sumarse al Paro Nacional de Mujeres, programado para el lunes 9 de marzo en México. Este acto busca concientizar a la sociedad sobre la violencia de género que viven a diario las mujeres ante el incremento de feminicidios y asesinatos a niñas.

La manifestación tiene como objetivo solicitar medidas de seguridad contra la . En este sentido, en Internet se ha viralizado un experimento social que evidencia la violencia contra las mujeres.

México: protestas por feminicidios

¿De se trata? El experimento de busca visualizar cuántas mujeres (con tu nombre) fueron , abusadas sexualmente y encontradas a los días de su desaparición en cualquier parte del mundo.

“HALLADA”, LA BÚSQUEDA EN GOOGLE

El experimento consiste en poner en Google el nombre de una mujer -si eres mujer, pon el tuyo- seguido de la palabra ‘hallada’. Después dale “buscar” y los resultados que arroja te pondrán en una perspectiva mucho más sensata del por qué es que se está convocando el paro para el

La publicación con la que se acompañan los resultados con los que se visualiza la cantidad de mujeres asesinadas, abusadas y violentadas, es la siguiente: “Te invito a hacer este experimento. Escribe tu nombre en Google junto a la palabra ‘hallada’ y dale buscar. Por ejemplo ‘Laura hallada’. Me cuentas cómo te fue. El feminismo nos representa a todas”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional de Mujeres, usuarias en redes sociales realizaron un experimento en Google (Foto: Facebook)
En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional de Mujeres, usuarias en redes sociales realizaron un experimento en Google (Foto: Facebook)

El resultado del experimento es preocupante. Al googlear las dos palabras juntas, los resultados que aparecerán primero son los de noticias de feminicidios en tu país, de mujeres (con tu nombre, el de tu madre, hermana o amiga) “halladas muertas”.

El experimento, trata de visualizar cuántas mujeres fueron abusadas sexualmente, torturadas, asesinadas y sus cuerpos fueron encontrados días después de su desaparición.

Lo preocupante es que para la búsqueda de cualquier nombre femenino, Google arroja resultados de noticias sobre violencia de género. Incluso, al escribir la palabra “hallada”, sin más, el buscador muestra este tipo de contenido.

Varias usuarias compartieron capturas de sus búsquedas (Foto: Facebook)
Varias usuarias compartieron capturas de sus búsquedas (Foto: Facebook)

#UNDÍASINMUJERES: ¿DE QUÉ TRATA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE MARZO?

La iniciativa compartida en redes sociales a través del hashtag o es un llamado para realizar un paro nacional para el próximo 9 de marzo, en protesta por los feminicidios que se registran en el país.

Bajo el lema ‘El nueve ninguna se mueve’, las mujeres piden no realizar actividades escolares y laborales, así como no comprar ningún producto el día 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en los trabajos”, expresa la iniciativa.

De acuerdo a las organizaciones feministas se eligió realizar el paro nacional el día 9 de marzo, y no el 8 que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, porque es más significativo parar en día hábil.

Protestas en México ante ola de feminicidios

FEMINICIDIOS EN AMÉRICA LATINA

En América Latina están 14 de los 25 países con los índices de asesinatos a mujeres más altos del mundo según una encuesta de 2016 de Small Arms Survey citada por ONU Mujeres en 2018. Para ese entonces, 12 mujeres y niñas fueron asesinadas cada día año en la región, debido a su género.

Si bien aún hay una gran tasa de impunidad, en América Latina todos los países han incorporado legislaciones para tipificar el delito de feminicidio, a excepción de Cuba y Haití, según un informe de ONU Mujeres de 2018.

México: mujeres pintan fachada del Palacio Nacional en protesta por feminicidios (17/02/20)

PERÚ

En el 2019, Perú rompió récords en cifras de feminicidios, pues ese año se registraron 168 casos, 19 más que el año anterior, según datos de la Secretaría Adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo de Perú.

Este tipo de delito se castiga con una pena “no menor” de 15 años y, son agravantes el hecho de que la víctima sea menor de edad, que haya coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, y discriminación de la mujer. Siendo así la pena no será menor a 25 años, según el Código Penal.

Women protest against gender violence and femicide in Puebla, Mexico, February 22, 2020. The banner reads,"Don't touch the girls, don't violate them, don't kill them". REUTERS/Imelda Medina
Women protest against gender violence and femicide in Puebla, Mexico, February 22, 2020. The banner reads,"Don't touch the girls, don't violate them, don't kill them". REUTERS/Imelda Medina

¿CUÁLES SON LAS PENAS DE CÁRCEL POR FEMINICIDIOS EN AMÉRICA LATINA?

  • Argentina: Prisión perpetua.
  • Bolivia: 30 años de prisión.
  • Brasil: Entre 12 y 30 años. Y hasta la mitad de la condena adicional si hay agravantes.
  • Chile: Desde 15 años y un día hasta la prisión perpetua.
  • Colombia: Entre 20 y 41 años de prisión.
  • Ecuador: Entre 22 y 26 años de prisión.
  • El Salvador: Entre 20 y 35 años de prisión.
  • Honduras: Entre 30 y 40 años de prisión.
  • Guatemala: Entre 25 y 50 años de prisión.
  • México: Entre 40 y 60 años de prisión. Multa de hasta 4.300 dólares. En algunos estados, prisión perpetua.
  • Panamá: Entre 25 y 30 años de prisión.
  • Perú: Mínimo 15 años y mínimo 25 años si hay agravantes.
  • Uruguay: Entre 15 y 30 años de prisión.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA SEGUIR LUCHANDO?

La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo Feminicidio: Mujer fue asesinada en El Agustino

TE PUEDE INTERESAR