Una experto explica las dudas más comunes que despierta la serie de Netflix.

“Poco Ortodoxa”, llamada originalmente “Unorthodox”, se ha convertido es una de las series más exitosas de Netflix. Sus altos niveles de audiencia están respaldados por las buenas críticas que ha recibido la historia como los personajes. Protagonizada por la actriz Shira Haas, la mini-serie debutó el pasado 26 de marzo de 2020 y se ha convertido en una de las más vistas del líder de streaming.

MIRA: “Poco ortodoxa”, Shira Haas: todo sobre la actriz que interpreta a Esty Shapiro

Esta está basada en la obra autobiográfica de Deborah Feldman “Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots” del 2012. Además, se ha convertido en la primera serie filmada principalmente en yidis, un idioma nativo de las comunidades judías asquenazíes.

“Poco ortodoxa”, Shira Haas: todo sobre la actriz que interpreta a Esty Shapiro

sigue a Esther Shapiro, una joven de 17 años que no sueña con ser ama de casa y decide abandonar su casa de Nueva York para reencontrarse en la capital alemana con su madre, quien también había desertado de la comunidad judía años atrás.

La y superación de Sty ha cautivado a cientos de miles de personas que buscan en Netflix un escape para entretenerse en medio del actual contexto por la pandemia del COVID-19. Los usuarios han quedado cautivados con la trama, a tal punto que se ha vuelto un tema tendencia en las redes sociales.

MIRA: “Poco ortodoxa”: Deborah Feldman, la Sty de la vida real, hizo un cameo en “Unorthodox”

EXPLICACIÓN DE LAS COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD JUDÍA ULTRA ORTODOXA

La historia de Esty, una joven que escapa de una comunidad judía ultra ortodoxa de Williamsburg, Nueva York, presentó un mundo poco conocido para la gran mayoría de las personas que quedaron enganchados con la historia.

A través de un video compartido por la cuenta de Netflix en Argentina @CheNetflix, Emmanuel Taub, un experto en cultura judía, explica muchas de las costumbres que se pueden observar a lo largo de los

"Esty forma parte de una comunidad ortodoxa que se llama Satmer, que es un grupo jasídico muy muy cerrado. Este grupo fue casi totalmente aniquilado durante el Holocausto. Eso explica bien el encierro y porque mantienen el Idish que es el idioma que hablaban en Europa del este", comienza explicando Emmanuel.

Tráiler de Poco ortodoxa | Netflix

Una de las mayores curiosidades surgió al momento de ver a Esty, interpretada por , raparse para comenzar a utilizar una peluca luego de su casamiento. “El pelo es sinónimo de erotismo y cuando una mujer se casa eso solo se lo puede mostrar al marido. El rapado es una costumbre dentro de este grupo. No mostrar casi nada del cuerpo son parte de estas leyes”, comenta.

Otro de los puntos que generó intriga fue el tema sexual. Dentro de esta comunidad, solo tienen sexo los viernes por la noche y duermen en camas separadas. Según Taub, esto tiene que ver con el comienzo del , el día sagrado. “Las camas separadas no es solo una costumbre de la comunidad en la que vive Esty, toda la ortodoxia duerme en camas separadas. No es un tabú el sexo, el sexo es lo que permite la reproducción”.

Cuando se le consulta el porqué del aislamiento de la comunidad con el resto del mundo, Emmanuel explica: “Este encierro ocurre porque vincularse con el mundo no judío, lleva a la posibilidad de caer en la tentación, y sobre todo de impurificarse. Por eso también no usan celulares con Internet”.

MIRA: “Poco ortodoxa”: la historia de la vida real detrás de Unorthodox, la miniserie de Netflix

ACTORES Y PERSONAJES DE “POCO ORTODOXA”

  • Shira Haas como Esther “Esty” Shapiro
  • Jeff Wilbusch como Moishe Lefkovitch
  • Amit Rahav como Yanky Shapiro
  • Alex Reid como Leah Mandelbaum
  • Ronit Asheri como Malka Schwartz
  • Gera Sandler como Mordechai Schwartz
  • Dina Doron como la abuela de Esty ("Bubbe")
  • Aaron Altaras como Robert
  • Tamar Amit-Joseph como Yael Roubeni
  • Aziz Deyab como Salim
  • David Mandelbaum como Zeidy
  • Delia Mayer como Miriam Shapiro
  • Felix Mayr como Mike
  • Eli Rosen como Rabino Yossele
  • Safinaz Sattar como Dasia
  • Langston Uibel como Axmed
  • Isabel Schosnig como Nina Decker
  • Laura Beckner como Vivian Dropkin
  • Harvey Friedman como Symcha Shapiro
  • Lenn Kudrjawizki como Igor
  • Yousef 'Joe' Sweid como Karim Nuri
  • Catnapp como DJ

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 1 DE “POCO ORTODOXA”

  • Parte 1. Desde que nació, vive en una comunidad jasídica de Nueva York. Su infértil matrimonio de un año no hace feliz a nadie. Si tan solo pudiera huir y ser libre... ¿en Berlín?
  • Parte 2. Sus nuevos amigos objetan las viejas convicciones de Esty, pero también le ofrecen la posibilidad de explorar libremente quién quiere ser. Yanky y Moishe van tras ella.
  • Parte 3. Moishe reúne en secreto evidencia contra su esposa. Entretanto, Esty se percata de que sin ayuda no podrá hacer la audición para la beca que con tanta urgencia necesita.
  • Parte 4. Moishe encara despiadadamente a Esty, quien no puede más que pedirle ayuda a Leah. Después de la audición de Esty, ella y Yanky ponen las cosas en claro.

¿CUÁNDO SE ESTRENARÍA LA TEMPORADA 2 DE “POCO ORTODOXA”?

Si Netflix renueva “” para una segunda temporada lo más probable es que los nuevos episodios se estrenen en la plataforma streaming en 2021.

La actriz Shira Haas protagoniza "Poco Ortodoxa", la nueva miniserie de Netflix (Foto: Netflix)
La actriz Shira Haas protagoniza "Poco Ortodoxa", la nueva miniserie de Netflix (Foto: Netflix)

SHIRA HAAS: TODO SOBRE LA ACTRIZ QUE INTERPRETA A ESTY SHAPIRO

Shira Haas es la actriz que recientemente ha cautivado a los espectadores de todo el mundo. La actriz protagoniza “Poco Ortodoxa”, la exitosa de Netflix, que relata la liberación de una joven de las imposiciones de su comunidad judía ultraortodoxa en Nueva York, Estados Unidos.

La israelí de 24 años ha sorprendido por su capacidad de encarnar el dolor y las dificultades para expresarse, teniendo en cuenta que su personaje permanecía oprimida por el machismo en su entorno. A los 16 años, dio sus primeros pasos en la actuación con una serie similar a, en la serie “Shtisel”, producida en su país, sobre una comunidad ortodoxa en Jerusalem.

Nació en Hod Sharon, una pequeña comunidad en Israel, en una familia de padres israelíes y ancestros de distintos orígenes. Sus abuelos son de ascendencia polaca, checa y húngara. Curiosamente, uno de ellos sobrevivió tras ser capturado en un campo de concentración en Auschwitz.

Shira Haas cuenta con una conocida trayectoria en su país, donde ha realizado diversas películas y series de televisión, siendo galardonada con diferentes premios, según publica la revista Varietys en su sitio en inglés. Esta es la segunda vez que interpreta un personaje con características similares. La primera vez fue en “Shtisel”.

Shira Haas cantando Mi Bon Siach en el episodio final de "Unorthodox" de Netflix

Esta producción, muy popular en su país, narra la vida de una familia judía que vive en un barrio ultraortodoxo en Jerusalén. Experimenta el amor, la pérdida y los baches de la vida diaria, según describe Netflix.

La excelente interpretación en esta película, le valió que la contactaran para protagonizar “Princess”, papel con el que ganaría el premio mejor actriz en el Festival de Jerusalén 2014.

Desde entonces, ha participado en diferentes películas como “Broken Mirrors”, “Fotxtrot”, que fue nominada al Oscar. Además, en otros papeles secundarios, como “The Zookeeper’s Wife” de Niki Caro y “A Tale of Love and Darkness”.

En 2018, Haas ganó el Premio de la Academia Israelí a la mejor actriz de reparto por su papel en el drama de Marco Carmel "Pere Atzil".

En su perfil de Instagram, se puede ver el impacto que ha tenido en su vida tras su interpretación en . “Muchas gracias a todos por sus comentarios y el amor, mi corazón explota de emoción es un período loco y de incertidumbre”, escribió en uno de los post en los que promociona la serie.

MIRA: “Poco ortodoxa”, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de Unorthodox | Netflix

Tráiler de Unorthodox | Netflix

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Tráiler de Valeria, serie española de Netflix

Tráiler de Valeria, serie española de Netflix

Frases de DARK que nos volaron la cabeza | Netflix

Frases de DARK que nos volaron la cabeza | Netflix