Hugh Grant interpreta a un Oompa-Loompa en "Wonka",  precuela de la película "Willy Wonka & the Chocolate Factory" (Foto: Warner Bros. Pictures)
Hugh Grant interpreta a un Oompa-Loompa en "Wonka", precuela de la película "Willy Wonka & the Chocolate Factory" (Foto: Warner Bros. Pictures)

A propósito del estreno de “”, película musical dirigida por Paul King y protagonizada por , resurge, entre los fans de las producciones basadas en el libro “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl, la pregunta: ¿Qué son exactamente los Oompa-Loompas?

Mira también:

Estos personajes vuelven a aparecer en la precuela de “, adaptación cinematográfica de 1971 dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder, que se estrenará el 15 de diciembre de 2023 en los cines de Estados Unidos.

Mientras en la cinta de 1971 fueron interpretados por Rudy Borgstaller, George Claydon, Malcolm Dixon, Rusty Goffe, Ismed Hassan, Norman McGlen, Angelo Muscat, Pepe Poupee, Marcus Powell y Albert Wilkinson, en la adaptación de Tim Burton de 2005, todos los Oompa-Loompas son interpretados por Deep Roy, y en ” el rol recae en el actor Hugh Grant.

Los los Oompa-Loompas fueron interpretado por distintos actores en la película "Willy Wonka & the Chocolate Factory" (Foto: Warner Bros.)
Los los Oompa-Loompas fueron interpretado por distintos actores en la película "Willy Wonka & the Chocolate Factory" (Foto: Warner Bros.)

¿QUÉ SON LOS OOMPA-LOOMPAS?

En la primera edición del libro de Roald Dahl, los Oompa-Loompas son descritos como pigmeos africanos que viven en Loompaland y aman los granos de cacao. Pero que señalaban que su importación a la fábrica tenía connotaciones de esclavitud, en ediciones posteriores, son presentados con piel blanca y cabello dorado.

Cuando Wonka llega a Loompa, una pequeña isla aislada en los Hangdoodles y ve las terribles condiciones en las que vivían los Oompa Loompas, los invita a trabajar a su fábrica de chocolate. Ellos aceptan, para escapar de criaturas como los Whangdoodles, los Hornswogglers y los Snozzwangers., y porque les pagan con granos de cacao, que son difíciles de encontrar en Loompaland.

Mientras trabajan en la fábrica, los Oompa-Loompas insisten en mantener su vestimenta nativa: los hombres usan pieles de animales, las mujeres usan hojas y los niños no usan nada.

Inicialmente, los Oompa Loompas hablaban solo su propio idioma, el Oompa-Loompish, pero no tardan en comunicarse en inglés.

¿CÓMO SON LOS OOMPA-LOOMPAS EN “WONKA”?

Al igual que en la película “Willy Wonka & the Chocolate Factory”, en la precuela “”, los Oompa-Loompa son de color naranja, tienen el cabello verde y utilizan camisas rayadas con pantalones holgados.

El actor que los interpreta en la nueva cinta es Hugh Grant, quién en una conferencia de prensa contó que “odiaba” el proceso de captura de movimiento para dar vida a los Oompa-Loompa. “Era como una corona de espinas”, dijo Grant, , “muy incómodo”.

Willy Wonka habla con un Oompa-Loompa en "Wonka", película dirigida por Paul King, (Foto: Warner Bros. Pictures)
Willy Wonka habla con un Oompa-Loompa en "Wonka", película dirigida por Paul King, (Foto: Warner Bros. Pictures)

FICHA TÉCNICA DE “WONKA”

  • Título original: Wonka
  • Año: 2023
  • Duración: 115 minutos
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Paul King
  • Guion: Simon Farnaby, Paul King
  • Música: Joby Talbot
SOBRE EL AUTOR

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC