Actriz mexicana Yalitza Aparicio fue nominada al Óscar por la película "Roma". (Foto: Yalitza Aparicio / Instagram)
Actriz mexicana Yalitza Aparicio fue nominada al Óscar por la película "Roma". (Foto: Yalitza Aparicio / Instagram)

La actriz mexicana, , se ha convertido en toda una estrella del cine tras protagonizar la película “Roma” y fue nominada al Óscar a Mejor Actriz en el 2019, haciéndose conocida en varios países. Sin embargo, el éxito y la fama no siempre estuvieron con ella, pues, antes de dedicarse a la actuación estudió la carrera de Educación.

MÁS INFORMACIÓN: Las primeras imágenes de la nueva cinta ‘Presencias’ de Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio es una joven nacida en la localidad de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca (México). Proviene de una familia muy trabajadora y ella nunca se imaginó que con el pasar de los años llegaría a convertirse en toda una estrella del séptimo arte.

Junto a su padre Raúl Aparicio y su madre Margarita Martínez, Yalitza tuvo una infancia tranquila al lado de sus hermanos Luna Edith y Alex Uriel, este último falleció en un trágico accidente automovilístico.

Pero la recordada “Cleo” de la película “Roma” también atravesó por difíciles momentos en su vida y por ello tenía que ayudar a su mamá quien trabajaba como empleada del hogar.

MÁS INFORMACIÓN: Yalitza Aparicio regresa a la actuación con una cinta de terror

¿QUÉ ESTUDIÓ YALITZA APARICIO ANTES DE SER ACTRIZ EN LA PELÍCULA “ROMA”?

Dispuesta a ser toda una profesional, Yalitza Aparicio, decidió ser maestra y para ello estudió la carrera de Educación y logró obtener la licenciatura.

Al poco tiempo se dedicó a dictar clases a los niños de preescolar en su localidad natal.

YALITZA APARICIO Y CÓMO CAMBIÓ SU VIDA CON “ROMA”

Pero todo cambiaría cuando el equipo de Alfonso Cuarón hizo un casting para ser la protagonista de la película “Roma” en Tlaxiaco.

Esto fue del agrado de Edith Aparicio, hermana de Yalitza, quien le pidió a esta última que la acompañara; sin embargo, luego de la audición Edith tuvo algunos problemas de salud por lo que no continuó con el casting. Fue allí cuando Yalitza la reemplazó.

Yalitza Aparicio está nominada a los Oscar en la categoría de Mejor actriz. (Foto: EFE)
Yalitza Aparicio está nominada a los Oscar en la categoría de Mejor actriz. (Foto: EFE)

Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran”, declaró a AFP .

La actriz se convirtió en toda una estrella del cine lo que le sirvió para ser nominada al Oscar a la Mejor Actriz Revelación en los Gotham Awards.

Otra de las nominaciones fueron a Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards; y Mejor Interpretación Femenina en los premios Ariel.

LA PIÑATA INSPIRADA EN YALITZA APARICIO

Una tienda de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, , ha creado una piñata con la apariencia de , la actriz protagonista de la película “Roma” y recientemente nominada al Premio Óscar a mejor actriz por su papel de empleada del hogar.

“Es un homenaje a “Roma”, a Yalitza Aparicio y a todas las mujeres que son amas de casa, madres e hijas”, contó a Efe la encargada de este comercio llamado Piñatas Feliz.

La figura mide 1,40 metros y es “una pieza dos en uno”, ya que de un lado representa al personaje de Cleo, la empleada del hogar protagonista del filme de Alfonso Cuarón, y del otro a la afamada actriz. Más detalles .

YALITZA APARICIO REGRESA CON UNA PELÍCULA DE TERROR

volverá a trabajar como actriz en la película de terror “Presencias”, la cual ya empezó a el rodaje en México.

La protagonista de “Roma” vuelve a un set tres años después del estreno de la película de por la que fue nominada al Oscar como Mejor Actriz.

La película se graba en la locación de Tlalpujahua y la dirección está a cargo de Luis Mandoki. La cinta habla de un hombre que pierde a su esposa y, para intentar superar el hecho, se interna en medio de un bosque en el que empieza a percibir eventos paranormales. Más detalles .

¿QUIÉN ES EDITH APARICIO?

Luna Edith es la hermana mayor de  y en 2016 egresó de la carrera de ingeniería industrial. Ella fue quien motivó a la joven actriz a viajar a la Ciudad de México para hacer el casting que la lanzaría al estrellato.

En 2019, la ingeniera decidió seguir sus sueños al igual que su hermana, así que debutó como cantante de música popular en el canal de videos que abrió en la plataforma YouTube, pero sus mayores inspiraciones eran ingresar a la política.

Pero la mayor aspiraciones que tiene Luna Edith es la política, así que ahora, la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), ha decidido elegir a elegir a la hermana de Yalitza como su candidata para contender por el distrito 06, que comprende las regiones Mixteca y Sierra Sur, con sede en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, de donde son originarias las hermanas Aparicio Martínez.

MÁS INFORMACIÓN: Yalitza Aparicio y su ‘’no mames’' al anunciarse su nominación al Oscar