La actriz Ana María Orozco alcanzó la fama internacional tras interpretar a Beatriz Pinzón Solano en "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN)
La actriz Ana María Orozco alcanzó la fama internacional tras interpretar a Beatriz Pinzón Solano en "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN)

” es una de las telenovelas más exitosas de los últimos tiempos. La historia de amor de Beatriz Pinzón y don Armando Mendoza traspasó fronteras ya que fue emitida en más de 180 países y adaptada en más de 20 ocasiones.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre Yo soy Betty, la fea?

La creación de Fernando Gaitán estuvo protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango, quienes alcanzaron la fama internacional tras su participación en la ficción.

Aunque ya han pasado más de dos décadas desde el estreno de , 25 de octubre de 1991, la telenovela colombiana aún se mantiene vigente ya que se encuentra disponible en .

MÁS INFORMACIÓN: Conoce qué decía la carta donde Betty descubre el engaño de don Armando

Uno de los capítulos que más buscan los usuarios de la plataforma de streaming es el 251, ya que en este episodio la protagonista cambia radicalmente de look gracias a una persona. Aquí te contamos quién ayudó a Betty a mejorar su apariencia personal.

¿QUIÉN TRANSFORMA A BEATRIZ PINZÓN EN “YO SOY BETTY, LA FEA”?

En el episodio 251 de la exitosa telenovela colombiana, Betty decide renunciar a Ecomoda luego de descubrir una carta donde Mario Calderón sugería que don Armando fingía estar enamorado de ella.

Tras lo ocurrido, ella comienza a trabajar como asistente de la relacionista pública Catalina Ángel, a quien acompaña a Cartagena para organizar el Concurso Nacional de Belleza. Es precisamente en ese viaje que Beatriz Pinzón cambia completamente de look.

Betty comienza a trabajar como asistente de la relacionista pública Catalina Ángel, a quien acompaña a Cartagena (Foto: RCN)
Betty comienza a trabajar como asistente de la relacionista pública Catalina Ángel, a quien acompaña a Cartagena (Foto: RCN)

Catalina Ángel se encarga de ayudarla en su transformación física y la lleva con un estilista para asesorarla. Betty deja atrás su peinado y comienza a usar maquillaje que resalta su belleza.

Sin embargo, la protagonista no solo cambia físicamente, sino también de actitud. A partir de entonces, el personaje de Ana María Orozco se empodera y no permite que nadie más la vuelva a humillar.

En este capítulo Betty también conoce a Michel Doinel, un empresario francés radicado en Cartagena y amigo de Catalina, quien empieza a tener interés en ella.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién fue el primer novio de Beatriz Pinzón y por qué la hizo sufrir demasiado?

¿QUÉ PASÓ CON ANA MARÍA OROZCO DESPUÉS DE PROTAGONIZAR “YO SOY BETTY, LA FEA”?

Luego de protagonizar “Yo soy Betty, la fea”, la actriz estuvo en “Ecomoda”, la secuela de la exitosa telenovela colombiana que se estrenó el 2 de diciembre de 2001 y se terminó de emitir el 2 de junio de 2002.

Después, Ana María Orozco participó en la obra de teatro “Muelle Oeste” en México, Bolivia y Colombia. En agosto de 2003 filmó una película independiente, “El colombian dream”, la cual recién se estrenó en 2006.

Tiempo después, colaboró en la serie “Mujeres asesinas”, tanto para Argentina como para Colombia. En ambas versiones obtuvo el papel protagónico. También participó en dos temporadas de la serie “Amas de casa desesperadas” (2007).

Tras interpretar varios papeles secundarios, en 2012 fue convocada para ser la protagonista del unitario argentino “Mi problema con las mujeres” junto al actor Mariano Martínez en Telefe, en dicha producción la actriz interpretó a Verónica Belforte.

En 2014 protagonizó “Somos familia” de Telefe, junto al actor Gustavo Bermúdez. En 2016 estuvo en la novela peruana “El regreso de Lucas”, junto a Salvador del Solar, Sergio Gjurinovic, Pablo Martínez y Macarena Achaga.

A principios de 2017 participó en la novela colombiana “No olvidarás mi Nombre”, en donde la actriz interpretó el personaje antagónico de Mónica Zapata. El proyecto más reciente de Ana María fue “Perdida”, una serie de televisión española que se estrenó en enero de 2020 por la señal de Antena 3. En esta producción la actriz encarnó a Milena Jiménez Mendoza.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo fue el reencuentro de don Armando y el ‘Cuartel de las feas’ 20 años después?