YosStop. Hoffman, (Fuente: @YosStoP/Twitter)
YosStop. Hoffman, (Fuente: @YosStoP/Twitter)

La famosa youtuber que era mundialmente reconocida con el seudónimo de YosStop fue detenida la noche del 29 de junio luego que la joven Ainara Suárez la denunciara por evidenciar en el referido canal (YouTube) un video donde la denunciante es atacada sexualmente por cuatro hombres en el 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Ainara Suárez, quién es la joven que denunció a YosStop

Es así que una denuncia por, presuntamente, difundir material audiovisual calificado como pornografía infantil debido a que se trataba de una menor de edad, recayó sobre Hoffman quien tras una sentencia condenatoria podría pasar varios años en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Este centro de reclusión está ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la capital del país y alberga a algunas de las prisioneras más famosas de México, que a la vez también son consideradas como las más peligrosas.

MÁS INFORMACIÓN: YosStop, qué pasó con los hombres que fueron acusados de violación por Ainara Suárez

¿QUIÉN ES YOSSELINE HOFFMAN?

Nació el 27 de julio de 1990 y tiene 30 años; cuenta con más de 7 millones de seguidores en Instagram y 8 millones de suscriptores en YouTube. YosStop ha trabajado también en televisión, al colaborar con Canal Once, TVC y TV Azteca, donde se destacó como conductora de las Olimpiadas de Londres, en 2012.

Es una reconocida youTuber que en distintas ocasiones ha causado todo tipo de controversias, sobre todo, en las redes sociales debido a sus comentarios. En el caso de Ainara, se vio involucrada debido a que ella habría sido quien difundió en su canal un video donde se observa el acto de violación contra Suárez .

Cabe indicar que Ainara, por aquella época, era una menor de edad y años después contó su historia en el programa Ventaneando.

“Yo no tenía idea de lo que había pasado. Si no existiera el video, jamás me habría dado cuenta. No me acuerdo, no tengo memoria de qué haya pasado”, expresó.

También resaltó que ella recién se percató del material audiovisual cuando un amigo le envió ese video. “Me lo mandó un niño que era mi amigo y me preguntó: ‘¿Qué pasó?’. Y cuando me di cuenta fue horrible, sí fue como si me hubieran soltado otro golpe”, dijo.

Luego se conocería un segundo video en el que Ainara se peleaba con unas mujeres. Luego de este video YosStoP entró en la historia y transmitió estos dos videos en su canal.

Todo empezó cuando YosStop compartió un video en su cuenta de YouTube en el que lanza duras críticas al caso de Ainara Suárez, que denunció haber sido abusada sexualmente (Foto: Instagram/YouTube)
Todo empezó cuando YosStop compartió un video en su cuenta de YouTube en el que lanza duras críticas al caso de Ainara Suárez, que denunció haber sido abusada sexualmente (Foto: Instagram/YouTube)

El día que salió el video en YouTube fue cuando empezó a lloverme el hate y todas las personas se dieron cuenta de que era yo y que no sólo fue la pelea, sino el video de la violación. Fue cuando todo comenzó a hacerse muy grande, me sentí súper mal, me sentía extremadamente expuesta y no estaba lista para toda esa atención”, añadió Ainara.

RECLUSAS EN SANTA MARTHA ACATITLA

Si la youtuber es declarada culpable tendrá que compartir celdas con reclusas que son conocidas por su “fama” o por su grado de peligrosidad.

Una de ellas es Juana Barraza Samperio, mejor conocida como “La Mataviejitas”, que permanece en prisión por haber cometido entre 42 y 48 homicidios a mujeres de la tercera edad en la Ciudad de México. Por estos delitos fue sentenciada a 759 años de prisión.

También se encuentra Esperanza Gutiérres quien fue sentenciada por presuntamente participar en el asesinato de dos personas de nacionalidad israelí en la plaza comercial Artz. Ingresó al penal en junio del 2019.

Asimismo, en la lista aparece Rosario Robles, exsecretaria de estado quien se encuentra en ese lugar por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Otras de las mujeres que purga prisión en ese penal es Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Rébsamen. Ella fue acusada de la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, de las cuales 19 eran menores de edad.

Diana Sánchez Barrios es otra de las reclusas que fue detenida en marzo del 2021 y fue sentenciada por delito de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTARÁ EN PRISIÓN YOSELINE HOFFMAN?

El abogado de la youtuber, Ricardo Cajal, indicó que “la idea es lograr su libertad absoluta”.

Por su parte, la abogada Leslie Jiménez, que pertenece a la Red de Abogadas Violeta, que brinda apoyo a víctimas de violencia de género, sostuvo que debido a la gravedad del delito, la única forma de concluir el proceso es un procedimiento abreviado; es decir, un acuerdo de pena menor.

SOBRINA DE YOUTUBER SE PRONUNCIÓ SOBRE EL CASO

Tras ser detenida Yoseline, su sobrina Daff Hoffman, se pronunció respecto a este caso y alzó la voz por las víctimas de abusos relacionados con la distribución de contenidos íntimos en las redes sociales sin ningún tipo de consentimiento de quienes en ellos aparecen. Actualmente así lo contempla la Ley Olimpia en vigor recientemente.

Me acabo de enterar de la detención de mi tía Yoss... Para quienes me están preguntando mi opinión al respecto, espero que la justicia llegue a la víctima y que los responsables no queden impunes. Distribuir material íntimo es un delito y debe ser sancionado #Ley Olimpia”, escribió Daff en una imagen con fondo violeta, el color distintivo de la lucha feminista.

“Que paguen tanto los que la agredieron sexualmente como quien viralizó el abuso en redes sociales. Justicia”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: YosStop, la famosa youtuber fue detenida en Ciudad de México y esta es la razón