Cómo se elegirán a los invitados al funeral de la reina Isabel II. (Foto: AFP)
Cómo se elegirán a los invitados al funeral de la reina Isabel II. (Foto: AFP)

A medida que empieza un nuevo reinado en la , están en marcha los preparativos para el funeral de la . Tras más de setenta años en el trono, la monarca murió el jueves en su residencia de Balmoral en Escocia. Su hijo, el rey Carlos III, solicitó un período de duelo real desde el viernes 9 de septiembre hasta siete días después de las exequias.

El funeral de Estado de la reina Isabel II se llevará a cabo en Londres a las 11:00 horas local del lunes 19 de septiembre, anunció el sábado Buckingham. Los arreglos incluirán una ceremonia de cuatro días en Westminster Hall, la parte más antigua de la Abadía, a partir del miércoles 14 de septiembre.

¿Cómo será el funeral de la reina?

Aún faltan unos días para conocer la lista de invitados, pero es probable que jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo lleguen a Londres para conmemorar el legado de la soberana. Otros rostros conocidos serán algunos de los 15 exprimeros ministros y altos legisladores de la reina.

Según la última filtración de los planes que publicó hace cerca de un año , las realezas europeas estarán todas invitadas, aunque también corresponde a cada una seleccionar a sus representantes. También se les otorgará una recepción con el nuevo rey, Carlos III del Reino Unido.

El rey Carlos III y la reina consorte a las afueras del Palacio de Buckingham (Foto: Familia Real)
El rey Carlos III y la reina consorte a las afueras del Palacio de Buckingham (Foto: Familia Real)

El medio australiano también reveló, en junio, que ciertos países de la Commonwealth enviarán, además de a sus dirigentes, a pequeños grupos de ciudadanos notables. De todas las naciones de ultramar, sean o no de la Commonwealth, se espera también que asistan al funeral.

Pero todo eso son especulaciones. Por ahora Buckingham no se ha manifestado al respecto. Las interrogantes no solo recaen sobre los mandarios extranjeros, sino también sobre los propios royals.

No se sabe aún qué dictará el estricto protocolo respecto a Meghan de Sussex, ausente del funeral de Felipe de Edimburgo por su embarazo. O si será conveniente que los tres pequeños hijos de Guillermo y Catalina de Cambridge, en lo más alto de la línea de sucesión tras su padre, asistan al funeral.

¿Quién era Isabel II del Reino Unido?

Lilibet, era el apodo que le dio el rey Jorge VI del Reino Unido a su primera hija, la reina Isabel II del Reino Unido. Preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época, Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura, formándose para el rol que asumiría a los 25 años, y que la convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo.

La reina ha sido testigo de eventos que han marcado la historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Ejército británico como teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en enrolarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. La monarca ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

El pasado 6 de febrero de 2022 se cumplieron 70 años desde su acceso al trono en 1952. Murió el 08 de septiembre en su residencia de Balmoral y rodeada por toda su familia, según anunció el Palacio de Buckingham. El príncipe Carlos de Gales se convierte en el nuevo rey del Reino Unido.

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II y los corgis reales: esta es la historia de los perros que la monarca crio durante toda su vida
La reina Isabel II fue una gran amante de los perros, especialmente de los corgi. La relación entre estos perritos y la monarca tiene más historia de la que muchos se podrían imaginar, pues ella ha llegado a cuidar y educar a 30 animales de esta raza. Conoce en este video la estrecha relación que mantenía la reina con sus mascotas.

Síguenos en nuestras redes sociales: