Quino nació en Guaymallén, Mendoza, Argentina, el 17 de junio de 1932. Su primera página de humor fue publicado en “Esto es” (Foto: AFP)
Quino nació en Guaymallén, Mendoza, Argentina, el 17 de junio de 1932. Su primera página de humor fue publicado en “Esto es” (Foto: AFP)

, fue la noticia que paralizó a América Latina y a todo el mundo. Joaquín Salvador Lavado Tejón, como lo bautizaron, fue un humorista gráfico e historietista argentino. La tira más conocida, emblemática para más de una generación, es . La mañana del miércoles 30 de septiembre, desde Argentina, se dio a conocer que Quino dejó de existir a los 88 años de edad.

MIRA AQUÍ: Adiós al padre de Mafalda: Quino muere a los 88 años

La lo confirmó Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde el ilustrador argentino publicó gran parte de su obra. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió Daniel Divinsky, su ex editor, en sus redes sociales.

Quino nació en Guaymallén, Mendoza, Argentina, el 17 de junio de 1932. De padres españoles que emigraron a Argentina en 1919. A los trece años comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza y abandonó su carrera tras el fallecimiento de su padre. Ante la desgracia, empezó a convertirse en autor de historietas cómicas. Su primera página de humor fue publicado en “Esto es”; desde entonces, destacó sus obras en otros medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Panorama, Adán, Atlántida, Che, entre otros. Es, además, poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

MIRA AQUÍ: Quino: el verdadero origen de Mafalda
Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y creador de Mafalda, falleció a los 88 años. (Foto: AFP)
Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y creador de Mafalda, falleció a los 88 años. (Foto: AFP)

DE QUÉ MURIÓ QUINO

El artista falleció por condiciones propias de su edad, según información recogida por La Nación de Argentina. En el último tiempo Quino se trasladaba en silla de ruedas a causa de las afecciones de circulación que tenía en sus piernas. Además, tenía afectada seriamente la visión a causa de un glaucoma.

Según medios locales, el creador de Mafalda, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó.

Por lo reciente del fallecimiento, aún no se da a conocer cómo será el funeral del emblemático dibujante, que se da en un contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.

El pasado 17 de julio, Quino había celebrado 88 años junto a su familia, en Mendoza, un día en que el Ministerio de Cultura de Argentina lo definió como “creador de una parte de la cultura argentina” y recordó que Mafalda “ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años” a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

MIRA AQUÍ: TODO sobre Quino, emblemático creador de “Mafalda”
El artista falleció por condiciones propias de su edad (Foto: AFP)
El artista falleció por condiciones propias de su edad (Foto: AFP)

QUINO Y MAFALDA

Tras las publicaciones en diferentes medios, lanzó su primer libro recopilatorio llamado “Mundo Quino” en 1963, luego que le encargaron algunas páginas para una campaña de publicidad encubierta por una empresa de electrodoméstico Mansfield. Allí creo el personaje Mafalda.

El personaje debía tener como características pertenecer a una familia típica de clases media y con un nombre que tuviera las dos letras de la marca: una M y una A.

La primera historia de Mafalda se publicó en Leplán y más adelante en el semanario Primera Plana. Entre los años 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo y empezó a editarte en otros idiomas.

La niña forma parte de una tira cómica y pretende reflejar el idealismo de la clase media y progresista contra los problemas que enfrentaba el país. Caracterizada por sus frases que invitaban a traer reflexión de manera irónica y han sido populares en el mundo.

VIDEO RECOMENDADO

El adiós a Quino

Muere Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda 30/09/2020
Muere Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda 30/09/2020


MÁS SOBRE QUINO