La minería ilegal ha sido la principal causa de deforestación en Madre de Dios. Foto: FEMA.
La minería ilegal ha sido la principal causa de deforestación en Madre de Dios. Foto: FEMA.

En un esfuerzo internacional para mantener los bosques y sus servicios ecosistémicos para el mundo, autoridades de gobiernos subnacionales de 10 países se reúnen desde hoy, lunes 10 de octubre, en la ciudad de Moyobamba, en San Martín, para compartir experiencias de desarrollo sostenible, así como planes de acción para mejorar los medios de vida en estados con bosques tropicales y estrategias de desarrollo para enfrentar el cambio climático.

Se trata del Encuentro del Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF – Task Force por sus siglas en inglés), donde se planea firmar la Declaración de San Martín, una propuesta de acción global para reducir la deforestación en 39 gobiernos subnacionales del planeta. El evento se realizará del 10 al 13 de octubre del 2022 en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, en la región San Martín.

Asistirán a este encuentro alrededor de 500 personas, entre representantes de pueblos indígenas, empresas privadas, la academia, organizaciones de productores, ONGs, cooperación internacional; así como delegados y expertos de distintas partes del mundo.

Se abordarán temáticas como el manejo sostenible de los bosques tropicales; estrategias para enfrentar la deforestación; bioeconomía y mecanismos para promover una nueva economía forestal que contribuya con la recuperación post pandemia; innovación y tecnología; enfoque intercultural, de inclusión y género; así como estrategias de empoderamiento y de escalabilidad.

El GCF – Task Force es una alianza internacional por la protección de los bosques tropicales del mundo, del clima y especialmente de la Amazonía. Fue fundada por el actor y político Arnold Schwarzenegger en su gestión como gobernador de California en el 2008. Hoy conforman este esfuerzo 39 gobiernos subnacionales de 10 países y es actualmente copresidido por el gobernador de Yucatán y el gobernador de San Martín, Pedro Bogarin, quien será el anfitrión de las delegaciones.

La Declaración de San Martín

En el tramo final del encuentro global se suscribirá la Declaración de San Martín por parte de autoridades nacionales y subnacionales de diferentes niveles de gobierno de los países miembros del GCF Task Force, entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú.

La declaración también será suscrita por representantes de organizaciones indígenas, religiosas, empresariales, académicas, financieras, productores, emprendedores, cooperaciones técnicas a nivel mundial y diversos actores de la sociedad civil.

Dicho documento tiene como fin evidenciar compromisos globales para reducir la deforestación de los bosques tropicales del planeta, así como mejorar los medios de vida rurales y reducir la pobreza.

Además, por medio de este compromiso, se buscará promover la colaboración y alianzas entre gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y comunidades, sector privado y sector financiero. La meta a largo plazo es promover acciones a favor de un desarrollo sostenible, inclusivo y competitivo que asegure una gestión climática para alcanzar una salud y bienestar integrales de los países aliados en el GCF Task Force.

El programa del evento

El encuentro “Intercambio de Experiencias” está organizado sobre los cuatro pilares que tiene el Plan de Acción de Manaos (Brasil) al 2030, aprobado en marzo de 2022 por el GCF Task Force. Estos pilares son: Personas y Comunidades; Conocimiento, tecnología e innovación; Finanzas, inversión y sector privado; Gobierno y políticas públicas.

Como parte del programa, el lunes 10 y martes 11 de octubre 2022 se realizarán visitas de campo a experiencias cercanas a Tarapoto y Alto Mayo, en la región San Martín.

Durante el intercambio se observarán y discutirán las prácticas relevantes para reducir la deforestación y promover una nueva economía forestal, incluyendo las iniciativas con bosques en pie (ecoturismo, gestión forestal sostenible); impactos sobre los impulsores de la deforestación (café, cacao); enfoques de inclusión y género (pequeños productores, mujeres) e innovación y tecnología (energía solar, riego tecnificado, seguimiento satelital).

El miércoles 12 se desarrollará la Exposición de experiencias nacionales y globales, además del evento anual del AmazonTEC.

Posteriormente, el jueves 13 se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel con la participación de los gobernadores y otras autoridades. Se abordarán las conclusiones, recomendaciones y propuestas del Intercambio de Experiencias; el avance en la Agenda del Grupo Global de Pueblos Indígenas; y finalmente se firmará la propuesta de acción global por los Bosques y la Agenda Climática, denominada Declaración de San Martín.

Dato

Para más información y seguir el desarrollo del evento mundial “Intercambio de experiencias”, ingresa a .

Allí se podrá descargar el programa de actividades; y reservar el acceso a las transmisiones vía streaming que se realizarán sobre las charlas y debates técnicos del día 12 y del 13 de octubre en que se suscribirá la Declaración de San Martín.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas