Tulio Loza recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura.  (Foto: USI)
Tulio Loza recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura. (Foto: USI)

En reconocimiento a su extensa trayectoria artística, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al comediante , por ser uno de los principales referentes del humor con sus recordados personajes presentados en la radio y televisión peruana.

Mediante Resolución Ministerial N° 000289-2022-DM/MC, firmada por la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, y publicada en el Diario Oficial El Peruano, se otorgó un reconocimiento al destacado humorista, además, por sus aportes al desarrollo del sector cinematográfico peruano.

El comediante, showman y primer actor peruano trabajó en la radio, el teatro, el cine y principalmente en la televisión. Su performance profesional abarca el desarrollo de diversos y variados personajes, por los cuales se hizo conocido, desde los pícaros: ‘Nemesio Chupaca Porongo’ y ‘El Soldadito’; hasta los osados e improvisados aspirantes a político como ‘Camotillo el Tinterillo’.

Precisamente, desarrolló un personaje basado en el perfil del típico inmigrante de provincia que llegó a la capital y lejos de ser pasivo e ingenuo, presentaba más bien actitudes de un burgués acriollado, avispado que no se dejaba ganar por nadie. Su fórmula original, de provinciano audaz, gustó mucho porque era algo que no se había hecho aún y que nadie imaginaba que podría existir algún día.

Dentro de su trabajo cinematográfico, participó en la película Allka Kallpa que significa “La fuerza de la Tierra”, film que participó en el Festival Internacional de Cine de Moscú y fue proyectada en su idioma original: Quechua y Español, con subtítulos en ruso durante el evento. Esta película fue premiada con el segundo lugar en 1975.

Cabe destacar que, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

VIDEO RECOMENDADO:

Sheyla Rojas muestra su enorme mansión en México: “tenemos cancha de tenis y de golf”

Sheyla Rojas muestra su enorme mansión en México: "tenemos cancha de tenis y de golf"
Sheyla Rojas muestra su enorme mansión en México: "tenemos cancha de tenis y de golf"

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas