El crimen de odio contra Alexia ha hecho levantar la voz de varias personas y autoridades en Puerto Rico (Foto referencial: Freepik)
El crimen de odio contra Alexia ha hecho levantar la voz de varias personas y autoridades en Puerto Rico (Foto referencial: Freepik)

La muerte de una mujer transgénero en Puerto Rico ha causado una ola de indignación. Y no es para menos, luego de encontrar el cuerpo de Alexa con varios impactos de bala, las autoridades investigaron si se trataba de algún ajuste de cuentas o un crimen pasional. Al final, se determinó que se trató de un crimen de odio.

Esta no sería la primera ni la última vez que un asesinato de este tipo sucede en países hispanohablantes. Especialmente en Latinoamérica la cifra de muertes por algún tipo de discriminación crece año a año.

Según la Dirección del Cuerpo de Investigaciones Criminales, el cadáver de esta persona fue hallado el 24 de febrero en el municipio de Toa Baja, en el oeste de San Juan en las condiciones ya antes mencionadas. Nadie podía creer que había tenido que pasar para recibir tantos disparos de una forma tan fría.

Pero ¿cuáles fueron las circunstancias que llevaron a uno o varios sujetos acabar con la vida de la joven? ¿Qué fue lo que pasó exactamente esa noche para que Alexa muera de una forma tan horrible? A continuación, todo lo que se sabe hasta este momento respecto a este .

El crimen de odio contra Alexia ha hecho levantar la voz de varias personas y autoridades en Puerto Rico (Foto referencial: Andina)
El crimen de odio contra Alexia ha hecho levantar la voz de varias personas y autoridades en Puerto Rico (Foto referencial: Andina)

¿QUÉ PASÓ EXACTAMENTE?

Transcurría la tarde del domingo 23 de febrero con normalidad hasta que de un momento a otro empezaron a circular en redes sociales fotos de Alexa, quien se encontraba junto a un policía. En la descripción señalaban que un “hombre vestido de mujer” había ingresado a un baño de mujeres en un McDonald’s, lo cual representaba un riesgo para los que se encontraban en el lugar.

Algo que fue entendido de mala manera, pues en lugar de asumir de que se trataba de una mujer transexual, esta persona fue discriminada y por las redes pedían que se haga algo contra ella, señaló a la portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) de Puerto Rico, Amárilis Pagán.

De acuerdo con la versión de algunos comensales, ella había usado un espejo para mirar las partes íntimas de otras mujeres en el baño. Sin embargo, esta aseveración se trataría de una confusión, pues según fotos que circularon después, Alexa casi siempre caminaba y miraba al espejo retrovisor que tenía.

“Es un comportamiento que quizás responda a traumas que vivió asociados a hechos de violencia, a su propia condición mental o un estrés postraumático, por los que al parecer, para sentirse segura, necesitaba mirar qué pasaba detrás de ella por temor a ser atacada”, señaló la también activista.

Tras el llamado de la gente, la policía llegó al restaurante y tras interrogar a la muchacha, dejó que se retire. Pero a la mañana siguiente fue encontrada muerta. “Trans, negra, pobre, con síntomas de una enfermedad mental y sin hogar... rompía todos los esquemas de quienes van a ese restaurante, de ahí que no es extraño que hayan llamado a la policía”, señaló Pagán.

Algunas personas que la veían caminar por varios municipio señalaron que Alexa siempre estaba con un espejo retrovisor para ver lo que pasaba tras ella (Foto: Facebook Luis Enrique Tite Vásquez | BBC)
Algunas personas que la veían caminar por varios municipio señalaron que Alexa siempre estaba con un espejo retrovisor para ver lo que pasaba tras ella (Foto: Facebook Luis Enrique Tite Vásquez | BBC)

ACRIBILLARON A ALEXA

La mañana del lunes 24 de febrero, efectivos policiales informaron del hallazgo de un cadáver y aunque al inicio se dijo que se trataba de un hombre asesinado a balazos, posteriormente varias organizaciones de defensa de los derechos LGBTI corrigieron que se trataba de una mujer transgénero.

DIFUNDEN VIDEO DEL CRIMEN

Tras el crimen empezó a circular en redes sociales una grabación del posible momento en el que unos sujetos acaban con la vida de Alexa. Luego de ver las imágenes, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dio a entender que se trataba de asesinato de la joven de 28 años.

“Un cruel desempeño el de estas personas. Quitarle la vida de esa manera, grabarlo y la falta de sensibilidad. Estas personas tienen que ser llevadas ante la justicia lo antes posible”, manifestó.

En el video se escucha a varios hombres conversar y mientras graban a quien sería Alexa se oye decir: “Mira, la loca”, a lo que otro individuo responde: “El loco, el loco”. Después, la conversación sigue: “Vamos a entrarte a tiros”, se le oye decir al primero, mientras que el segundo también amenaza con agredirla.

Jefe de la ONU preocupado porque los derechos humanos son atacados en todo el mundo

PROTESTAS CONTRA ESTE CRIMEN DE ODIO

El asesinato de Neulisa Alexa” Luciano Ruiz´, de 28 años, generó una ola de rechazo en la isla caribeña por parte no solo de la ciudadanía, sino de las autoridades, pues la alcaldesa de San Juan ordenó que las banderas de la capital se icen a media asta.

Por su parte, organizaciones feministas llamaron a una movilización que se realizó el sábado 29 de febrero. Asimismo, la senadora Elizabeth Warren pidió la protección de las mujeres transgénero y respetar sus derechos.

VIGILIA POR ALEXA

Centenares de personas se concentraron en el casco histórico del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña para participar en una vigilia en memoria de Alexa, la mujer transgénero asesinada hace una semana, un crimen que conmocionó a la sociedad de la isla caribeña.

Una fotografía de la joven, cuyo nombre real era Carlos Alberto Negrón Luciano, de 29 años, presidía un improvisado altar. Junto a ella habían velas y espejos, por tratarse precisamente ese objeto el que supuestamente fuera causa de su asesinato.

Una ola de indignación se generó en todo Puerto Rico por la muerte de Alexa (Foto: Redes sociales)
Una ola de indignación se generó en todo Puerto Rico por la muerte de Alexa (Foto: Redes sociales)

¿QUIÉN ERA ALEXA?

Según el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), Alexa nació en 1991 en el municipio de Carolinas, cerca de San Juan. Su familia era de condición humilde y disfuncional, pues tras dar a conocer su sexualidad habría sido expulsada de su casa. No se descarta que sufrió violencia sexual.

Algunas personas señalaron en redes sociales que la vieron caminar por varios municipios de Puerto Rico.

¿QUÉ DICEN LAS INVESTIGACIONES?

Respecto a la investigación, el director del Cuerpo de Investigación Criminal de Bayamón, Ricardo Haddock, señaló que pese a la detención de tres personas aun no hay todavía datos relevantes que ofrecer ni sospechosos.

Pedimos que se nos dé un espacio para recibir las confidencias y corroborar las informaciones relacionadas con los hechos”, le dijo a BBC Mundo una portavoz del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Sin embargo, medios de la isla indican que las fuerzas del orden interrogaron a un menor de 17 que fue arrestado como sospechoso el pasado martes cuando trataba de huir. Precisamente, este muchacho confesó que Alexa recibió disparos con una pistola tipo gotcha para asustarla y que estos no se cometieron con una arma de fuego reglamentaria.

La policía de la isla ha estado en el foco de los cuestionamientos por el manejo del caso desde sus inicios. “En el incidente en el restaurante de comida rápida, se llamó a la policía, pero nunca revelaron el resultado de esa investigación”, indicó la abogada y activista Amárilis Pagán.

“En Puerto Rico hay reglamentos que requieren que cuando hay situaciones con personas trans o con condiciones de salud mental hay unos protocolos que se aplican para la protección de esas personas. La policía no salió a aclarar qué fue lo que pasó en el restaurante, lo que podría haber calmado las redes sociales”, agregó.

Su asesinato generó una inusitada conmoción en Puerto Rico. (Foto: M Pagán, via BBC Mundo)
Su asesinato generó una inusitada conmoción en Puerto Rico. (Foto: M Pagán, via BBC Mundo)

TRANSFOBIA EN PUERTO RICO

Una mujer transgénero de nombre María José dijo a la agencia de noticias Efe que en Puerto Rico se sufre una “transfobia” fatal, la cual habría sido el desencadenante de la muerte de Alexa.

Durante su participación en la vigilia señaló que Alexa es totalmente inocente y que no confía en la investigación en marcha por parte de la Policía. Asimismo, manifestó que en los últimos años han muerto asesinadas más de diez mujeres transgénero y que se trata de un colectivo desatendido en la isla caribeña.

En tanto, la portavoz del CABE considera que en la isla las personas transgénero, como suele pasar en Latinoamérica, sufren frecuentes estigmatizaciones y discriminación. “Tenemos un sector religioso fundamentalista radical que sigue con el discurso de que las personas trans van contra las leyes de Dios y eso tiene una influencia en la forma en la que son vistas”, señaló.

De acuerdo con la experta, si bien una persona trans puede solicitar un cambio de sexo en el registro civil tras presentar su caso en el tribunal de distrito federal correspondiente a Puerto Rico, ahora las autoridades de la isla discuten un nuevo código civil que anula esta posibilidad.

“Se supone que también pueden hacer cambios en la licencia de conducir, pero en la práctica se les hace muy difícil por los trámites”, consideró la portavoz.

REACCIONES

  • HUMAN RIGHTS CAMPAIGN (HRC)

Tras el asesinato contra Alexa, las reacciones no se hicieron esperar. La organización Human Rights Campaign (HRC) calificó el hecho como un crimen de odio, asegurando que es la segunda muerte violenta de una persona transgénero en Estados Unidos y sus territorios este año.

“Tenía sueños, esperanzas, pasatiempos y no merecía que le quitaran la vida. HRC ha escuchado que Ruiz estaba experimentando la falta de vivienda, destacando aún más las formas en que una mezcla tóxica de transfobia y misoginia conspira para poner a la comunidad transgénero en riesgo de violencia extrema”, dijo en un comunicado Tori Cooper, directora de participación comunitaria de la Iniciativa de Justicia Transgénero de HRC.

  • BAD BUNNY PROTESTA

Bad Bunny mostró su repulsión por el asesinato de la mujer transgénero Alexa y con un mensaje reivindicativo durante su actuación en el programa norteamericano “The Tonight Show With Jimmy Fallon” dio a conocer su punto de vista.

Él presentó su canción “Ignorantes” vistiendo una falda y una camiseta blanca con el siguiente mensaje: “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”.

  • ANIMADORA DE UNIVISIÓN

La animadora Yizette Cifredo le dedicó un emotivo mensaje a Alexa en el programa ¡Ahora es! (Univision). “Muchas veces, mi manera de procesar las vivencias, las situaciones propias y ajenas es escribiendo. Esto fue lo que salió de esas cosas de la humanidad que no comprendo. La comparto, como siempre, con todo mi amor y respeto”, escribió la comunicadora junto al video que publicó.

Se trata de su espacio “Bofetón de cariño”, en el que reflexiona sobre diversos temas de la actualidad.

VIDEO RECOMENDADO

México: protestas por feminicidios

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Anciano que confesó asesinato de venezolana hizo la reconstrucción del crimen en Canta
Asesinato a venezonala en Perú
Caso Gabriel Fernandez: sentencia por tortura y asesinato del menor