Bebé australiana de 9 meses tuvo su primera menstruación: su historia dio la vuelta al mundo. (Foto: Referencial / Pixabay)
Bebé australiana de 9 meses tuvo su primera menstruación: su historia dio la vuelta al mundo. (Foto: Referencial / Pixabay)

Sarah Regan, una mujer de Sydney, Australia, se disponía a cambiar el pañal de su bebé de 9 meses como cualquier otro día; sin embargo, quedó aterrorizada al encontrarlo lleno de sangre.

Creyendo que la pequeña Birdie podría haber contraído una infección renal, se dirigió rápidamente a un hospital, en donde se realizaron varias pruebas para determinar el origen del sangrado.

Tras una serie de ecografías, pruebas hormonales y una radiografía, los especialistas descubrieron que sus huesos presentaban la forma que debieron haber tenido cuando la niña tuviera recién 18 meses, informó el medio . Tras ello, a la bebé se le diagnosticó “pubertad precoz”.

“Ese fue su primer período”, recordó Regan, quien quedó desconcertada al recibir la inesperada noticia de parte de los médicos. “No sabía qué pensar, no sabíamos mucho al respecto y nunca habíamos oído hablar de él antes”.

Una bebé tuvo su primer periodo a los 9 meses

Según , la pubertad precoz es “una condición rara en los niños que involucra signos físicos de madurez sexual que se desarrollan demasiado pronto”.

Como Birdie es demasiado joven, pues actualmente tiene 2 años, se hace difícil saber con exactitud qué otros síntomas tiene, tales como cambios de humor o dolores menstruales.

“Ella no tiene vello púbico ni senos, lo que algunos niños que padecen la condición pueden tener”, indicó la madre.

Sarah, quien es madre de otros dos niños, admitió que es complicado hablar sobre la afección de su hija. “Cuando va a la guardería, sentí que tenía que explicar que si encuentran sangre en su pañal, es por eso y tenemos una nota del médico para asegurarnos de que nadie se preocupe”, señaló.

Aunque reconoce que se trata de algo difícil de superar, asegura que es importante que las personas conozcan sobre el tema. “Tampoco quiero que la gente se vuelva complaciente. Si se encuentra sangre en la ropa interior de un bebé, debe investigarse”.

Debe someterse a exámenes cada seis meses

Desde que comenzó a sangrar, Birdie sufre leves sangrados con regularidad. Por ello, debe someterse a pruebas hormonales, ultrasonidos y rayos X cada seis meses para verificar su desarrollo.

La madre asegura que, si la condición de la niña avanza rápidamente, considerará las inyecciones de hormonas para ralentizarlo y evitar que otros síntomas de la pubertad lleguen demasiado pronto.

“Ella ha tenido manchas desde el sangrado completo. No ha sido mensual. Se ha estirado solo, no es algo regular”, dijo.

Sarah solo desea que su hija viva una infancia típica como cualquier otro niño. “Como su madre, espero que no afecte su apariencia y crecimiento más que a cualquier otro niño de su edad”, añadió. “Si necesitamos terapia hormonal, lo haremos, simplemente no quiero que la haga diferente”.

A pesar de su rara condición, Regan describe a Birdie como una niña normal. “Es una niña normal, tiene casi 3 años, está teniendo rabietas”, concluyó. “Ella es normal, no lo sabrías. En cuanto a la apariencia, no notarías la diferencia porque estamos al tanto”.

Datos importantes sobre la pubertad precoz

Según el portal , la pubertad precoz ocurre cuando “el cuerpo de un niño se empieza a transformar en el de un adulto (pubertad) demasiado pronto”.

Cuando la pubertad comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños, se considera pubertad precoz.

A menudo, no es posible encontrar la causa. En casos excepcionales, ciertas afecciones, como infecciones, trastornos hormonales, tumores, lesiones o anomalías cerebrales pueden desencadenar una pubertad precoz.

Los signos y síntomas de la pubertad precoz comprenden el desarrollo de lo siguiente antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 en los niños:

  • Crecimiento de los senos y primer período menstrual en las niñas
  • Agrandamiento de los testículos y el pene, vello facial y aumento de la gravedad de la voz en los niños
  • Vello púbico o en las axilas
  • Crecimiento acelerado
  • Acné
  • Olor corporal de adulto

Por lo general, el tratamiento de la pubertad precoz consiste en tomar medicamentos para retrasar el desarrollo.

TAGS RELACIONADOS