¿Viaje en el tiempo? Avión despega el 1 de enero de 2024 y aterriza el 31 de diciembre de 2023. (Foto referencial: bilaleldaou / Pixabay)
¿Viaje en el tiempo? Avión despega el 1 de enero de 2024 y aterriza el 31 de diciembre de 2023. (Foto referencial: bilaleldaou / Pixabay)

Los pasajeros de un avión vivieron una experiencia única, ya que pudieron celebrar dos veces la llegada del 2024. Este fenómeno se produjo luego de que un vuelo comercial se trasladara de Asia a Norteamérica durante las primeras horas del Año Nuevo.

Según el portal Flightradar 24, un portal que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, el vuelo NH106 de la aerolínea Star Alliance despegó de Tokio, Japón, a las 12:50 de la madrugada el pasado 1 de enero de 2024. Posteriormente, aterrizó en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, siendo aún el 31 de diciembre del 2023.

Debido a la dirección de la rotación de la Tierra y los husos horarios, los pasajeros tuvieron un “viaje en el tiempo” gracias a que la capital asiática está 17 horas por delante de la ciudad americana. En consecuencia, el vuelo, que salió durante la primera hora del 1 de enero, llegó a su destino a las 5:50 pm de la fecha anterior al estado de California.

Foto: @flightradar24
Foto: @flightradar24

¿Cómo es posible que un avión despegue el 1 de enero de 2023 y aterrice el 31 de diciembre de 2022?

Este fenómeno ocurre por dos motivos: la dirección de rotación de la Tierra y la forma en que asignamos husos horarios al planeta. Le ocurre a cada vuelo que cruce la línea internacional de cambio de fecha, la cual se encuentra entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos.

Cada vez que una persona viaja de América a Asia por el océano Pacífico, debe adelantarse un día; sin embargo, si se cruza la línea internacional de cambio de fecha desde Asia en dirección a América, la fecha deberá retrasarse un día. ¿La razón? Nuestro planeta gira en dirección de oeste a este, y los husos horarios añaden una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que compone un día completo.

De hecho, este fenómeno se repite con cualquier vuelo que emprenda trayectos desde Asia a América, pues al cruzar la línea deben retrasarse casi un día. Lo mismo ocurre en viceversa, pues si se viaja en sentido contrario el horario debe adelantarse.

Indudablemente, se trata de una fascinante peculiaridad que aparenta desafiar las convenciones temporales tal como las conocemos.

¿Qué es el huso horario?

Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en las que se divide la Tierra. Esta gira alrededor de su eje una vez cada 24 horas, por lo que se establecen 24 husos horarios.

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º).

Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas