Jhon Jairo Velásquez Vásquez falleció la mañana del jueves a causa de un cáncer de esófago que le habían diagnosticado recientemente (Video: JJ Productions)

Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, murió el 6 de febrero en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá a causa del cáncer de esófago en fase terminal que le habían detectado hace pocos meses. La noticia ha causado gran impacto en Colombia, país donde sembró el terror y muerte en la década de los 80 y 90.

El exsicario de padecía la enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales y estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre del 2019. Había sido trasladado desde la cárcel de máxima seguridad de Valledupar a Bogotá, donde falleció a los 57 años, custodiado por agentes carcelarios.

El exsicario de Pablo Escobar padecía la enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales (Foto: EFE)
El exsicario de Pablo Escobar padecía la enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales (Foto: EFE)

fue el hombre de confianza del narcotraficante y uno de los últimos sobrevivientes de la guardia de sicarios que hicieron del Cartel de Medellín una de las máquinas de muerte más temidas en el mundo.

Confeso asesino de más de 250 personas, de secuestros, extorsiones y atentados con bombas en varias ciudades de Colombia, será recordado por ser autor de sangrientos crímenes que cometió en su carrera al lado de Escobar y los 'narcos’ de Medellín. Pero, ¿cómo se conocieron ‘Popeye’ y el mayor narcotraficante en la historia de Colombia? Aquí te contamos toda la historia.

Fotografía tomada cuando estaba preso en Cómbita, Boyacá. (El Tiempo / GDA)
Fotografía tomada cuando estaba preso en Cómbita, Boyacá. (El Tiempo / GDA)

¿CÓMO SE CONOCIERON PABLO ESCOBAR Y ‘POPEYE’?

'Popeye era el sicario más famoso del poderoso y extinto capo de la droga colombiano , quien durante la década de los 80 y principios de los años 90 lideró el temible Cartel de Medellín, una organización criminal dedicada a exportar cocaína a los Estados Unidos que logró doblegar al Estado colombiano.

A se le acusó de ser responsable de por lo menos 3.000 crímenes, desde secuestros y extorsiones, hasta asesinatos y magnicidios. Él fue el hombre de confianza de Escobar, su lugarteniente, y bajo las órdenes del ‘Patrón’, contribuyó para que los ‘narcos’ fueran por muchos años amos y señores de Colombia.

La historia de comenzó un 15 de abril de 1962, en un pequeño pueblo de Antioquia llamado Yarumal. Durante su juventud prestó el servicio militar en el Ejército colombiano, comenzando así un romance con las armas que lo llevaría años más tarde a la senda del crimen.

'Popeye' junto a Pablo Escobar. Ambos integraron el sanguinario Cartel de Medellín (Foto: AFP)
'Popeye' junto a Pablo Escobar. Ambos integraron el sanguinario Cartel de Medellín (Foto: AFP)

Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada en Barranquilla, pero se aburrió y se fue a la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, donde solo duró seis meses.

De regreso en Antioquia, y sin cumplir la mayoría de edad, ‘Popeye’ conoció a Pablo Escobar a través de un amigo que iba a realizar un trabajo en la Hacienda Nápoles. Cuando vio al temido capo del Cartel de Medellín, Velásquez sabía lo que tenía que hacer.

‘Popeye’ se dio cuenta que quería ser parte de dicho estilo de vida y un año después ya había conseguido un trabajo como conductor y escolta de Elsy Sofía, una mujer del barrio El Poblado que fue novia del ‘Patrón’.

Alias 'Popeye', uno de los principales sicarios del extinto narco Pablo Escobar (Foto: AP)
Alias 'Popeye', uno de los principales sicarios del extinto narco Pablo Escobar (Foto: AP)

Poco a poco ‘Popeye’ se fue ganando la confianza del jefe del Cartel de Medellín, para quien trabajó directamente tras el final de su relación con Elsy Sofía.

Fueron más de 10 años en los que la violencia parecía la única respuesta a cualquier pregunta. Hoy, recuerda su época de asesinatos como un trabajo.

El mito de , apodo que adquirió en el Ejército por su parecido al personaje de las caricaturas, ha crecido en gran medida gracias a sus propias historias y testimonios, que narran con lujo de detalles sus épocas de delincuente.

Sobre él se han escrito libros, inspirado series de televisión y novelas, pero hoy su historia finalmente terminó, ya que desde la cárcel a la que regresó por incurrir en nuevos crímenes de extorsión, le fue diagnosticado un cáncer de esófago en fase terminal (estado IV), con metástasis en pulmones, hígado y otros componentes abdominales, que acabó este jueves con su vida.

POPEYE EN PRISIÓN

murió a los 57 años y estaba preso desde el 25 de mayo de 2018 por un proceso por extorsión y concierto para delinquir vinculado a las exigencias que estaría haciendo a algunas familias de Antioquia para que pusieran a su nombre propiedades que supuestamente en el pasado habían sido adquiridas con dinero de actividades ilegales.

Popeye salió de prisión en agosto de 2014, al cumplir la mayor parte de las más de 13 condenas en su contra; pagó 23 años de cárcel, efectiva y con redención de pena.

Velásquez murió a los 57 años y estaba preso desde el 25 de mayo de 2018 por un proceso por extorsión y concierto para delinquir. (El Tiempo / GDA)
Velásquez murió a los 57 años y estaba preso desde el 25 de mayo de 2018 por un proceso por extorsión y concierto para delinquir. (El Tiempo / GDA)

Sin embargo, fue recapturado en mayo 2018 y se le abrió un proceso por extorsión y concierto para delinquir, además de otro por publicaciones en sus redes sociales.

Desde entonces estuvo privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar La Tramacúa y, posteriormente, el 23 de diciembre del 2019 fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, para recibir mejor atención médica.

¿A CUÁNTAS PERSONAS MATÓ EXÁCTAMENTE?

Durante su tiempo de reclusión, 'Popeye' estuvo en la cárcel de Cómbita. (El Tiempo / GDA)
Durante su tiempo de reclusión, 'Popeye' estuvo en la cárcel de Cómbita. (El Tiempo / GDA)

” admitió personalmente, según el National Post, que había matado aproximadamente a 300 personas para su jefe, mismo que dominó toda Colombia entre los años 80 y 90. No obstante, esta cifra solo se calcula con los que mató personalmente, ya que se estima que en sus operaciones asesinó a casi 600 policías y a otros miles de personas involucradas.

Escobar sería acribillado a balazos en un tejado de Medellín en diciembre de 1993, después de que las fuerzas colombianas, la DEA de Estados Unidos y los únicos socios mundiales de drogas de Escobar conspiraron para finalmente poner fin a su reinado

Dos de los más grandes crímenes a los cuáles “” se le asocia fue el asesinato del aspirante a presidente Luis Carlos Galán en agosto de 1989 y el bombardeo de Avianca que ocurrió más tarde en ese año. En el primero, una serie de asesinos con metralletas invadieron una manifestación política mientras hablaba, asesinando a la venerada figura de Colombia en ese entonces.

Por otro lado, el Cartel de Escobar planeó explotar un jet mientras viajaba desde Bogotá a la ciudad de Cali, matando a 107 personas a bordo y tres que estaban en el suelo al momento de la explosión. Se suponía que el objetivo era César Gaviria, pero el candidato presidencial había abandonado el avión en el último minuto.

” comentó a Daily Beast que la maleta con la bomba era “una obra maestra”, y había sido activada después de que el Cartel persuadiera a un joven de que lo abriera a mitad del vuelo, lo cuál provocó la explosión. Tanto el asesinato de Gaviria como el de Galán fueron planeados por “Popeye” y el Cartel al ser políticos que estarían dispuestos a extraditar a sus miembros a Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

Murió 'Popeye' el exjefe de sicarios de Pablo Escobar

TE PUEDE INTERESAR