Las funciones fueron creadas a mediados de los 70, pero recién en la década siguiente, fue popularizada gracias a su adopción por parte de Apple (Foto: Getty Images | Video: YouTube)

Larry Tesler, ícono de los comienzos de la informática, murió a los 74 años el pasado 16 de febrero. Gracias a sus innovaciones, que incluyeron los comandos de “corta” y “copia y pega”, las computadoras de uso personal se volvieron simples de aprender y usar.

No era tan conocido como o Steve Jobs, pero Larry Tesler jugó un papel central temprano en hacer que las computadoras sean accesibles para todos. Hoy en día, no podríamos vivir, sobre todo en el trabajo, sin estos comandos pues han resultado ser clave para aumentar exponencialmente la productividad en el mundo contemporáneo.

Las funciones de “copiar y pegar” y “cortar y pegar”, creadas por Larry Tesler, se usan millones de veces al día sin que los usuarios piensen dos veces acerca de cómo fueron desarrolladas o por quién. En ese sentido, te contamos un poco de la historia de los comandos más usados del teclado.

Conoce los gadgets que nos facilitaron la vida en el 2019

HISTORIA DEL CORTAR, PEGAR Y PEGAR

Sí, el “copiar y pegar” y “cortar y pegar” nos ahorra tiempo y ayuda mucho a la hora de trabajar con PCs y dispositivos móviles, pero hubo un tiempo en que los usuarios de informática no disponían de esta opción, y tenían que reescribir una y otra vez en sus máquinas. Por suerte, llegó .

Lawrence Gordon Tesler estudió ingeniería informática en la Universidad de Stanford durante los 60. En la década siguiente, Tesler comenzó a dictar clases sobre interacción humano-computadora y a la par trabajaba en el centro de investigación de Palo Alto de la corporación Xerox.

Entre 1973 y 1976, mientras trabajaba en el desarrollo del primer sistema editor de documento que dependía de una combinación de teclado y mouse (Gypsy) junto a Tim Mott, se le ocurrió tres nuevas funciones que permitieran cambiar de sitio un texto recurriendo a un espacio de la memoria interna del computador, el llamado ‘buffer’. Así creó las opciones “Insertar”, “Copiar” y “Reemplazar”, que hoy en día conocemos como “Cortar + Copiar + Pegar”.

¿Sabes quién invento los comandos "copiar y pegar"?
¿Sabes quién invento los comandos "copiar y pegar"?

Sin embargo, no se popularizaría sino hasta principios de los 80, cuando la compañía Apple Inc. implementó estos mecanismos en sus sistemas operativos y aplicaciones, a través de la computadora Lisa y Macintosh.

Ya en ese momento se asoció estas acciones con las letras correspondientes para sus atajos rápidos de teclado que más tarde adoptaría también Microsoft en Windows.

  • Ctrl+X: para cortar (debido a la forma en tijera de la letra)
  • Ctrl+C: para copiar (por ser la inicial de copiar o copy en inglés)
  • Ctrl+V: para pegar (por proximidad en el teclado a las otras dos)

Esta asociación ha permanecido invariable hasta la actualidad llegando a popularizarse en jerga editorial el “control x”, “control c” o “control v” como referencia a las acciones que producen.

Primero se llamó “Insertar”, “Copiar” y “Reemplazar”. Hoy en día conocemos como “Cortar + Copiar + Pegar” (Foto: Freepik)
Primero se llamó “Insertar”, “Copiar” y “Reemplazar”. Hoy en día conocemos como “Cortar + Copiar + Pegar” (Foto: Freepik)

Como ya ocurriera con tantos otros aciertos de Apple de aquella época, Microsoft le aplicó rápidamente el “copia y pega” y lo incorporó al diseño de sus primeras versiones de Windows.

Posteriormente, Windows añadió que una vez seleccionado el texto podamos darle clic sobre él con el botón secundario del mouse y elegir entre las opciones de copiar y cortar, para seguidamente repetir la acción y pegar el contenido en un nuevo lugar.

Si bien no le puede atribuir el éxito profesional de Tesler al “copia y pega”, es verdad que esta creación le permitió alcanzar la vicepresidencia de dos gigantes del sector como Amazon (en 2004, como responsable Experiencia de Compra) y Yahoo (en 2005, como responsable del Grupo de Diseño y Experiencia del Usuario).

¿EN QUÉ SE INSPIRÓ TESLER PARA CREAR LOS COMANDOS?

La innovación más famosa de Tesler, el comando de "copia y pega", se inspiró en el antiguo método de edición, en el que las personas cortaban físicamente fragmentos de textos impresos y luego los adherían con pegamento donde necesitaban.

El comando se incorporó en el software de en la computadora Lisa en 1983. El Macintosh original fue lanzado al siguiente año.

Una de las convicciones más arraigadas de Tesler era que los sistemas computarizados debían dejar de usar los "modos", los cuales eran comunes en diseño de software en aquel momento.

Los “modos” permiten a los usuarios alternar funciones de software y aplicaciones, pero hacen que las computadoras sean más complicadas y consuman más tiempo.

Su convicción era tan fuerte que Tesler tituló su sitio web como “”, su Twitter era “@nomodes”, e incluso la placa de su carro decía “No Modes”.

El Museo de Historia de la Computadora de Silicon Valley dijo que Tesler "combinó la ciencia de la computación con una visión contracultural de que las computadoras debían ser para todos".

Los comandos que usamos para realziar actividades en la computadora nos han facilitado la existencia (Foto: Freepik)
Los comandos que usamos para realziar actividades en la computadora nos han facilitado la existencia (Foto: Freepik)

¿QUIÉN FUE LARRY TESLER?

Lawrence Gordon Tesler, más conocido como Larry Tesler nació el 24 de abril de 1945 en The Bronx y fue un científico computacional estadounidense que trabajó en el campo de Interacción Humano-Computadora. Se graduó del Bronx High School of Science en 1961, asistió a la Universidad de Stanford, donde estudió Ciencias Computacionales en los años sesenta, y trabajó un tiempo en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford

A lo largo de diecisiete años trabajó en los proyectos AppleNet en los que desarrolló el software de QuickTime, AppleScript y Hypercard de Bill Atkinson, también intervino los ordenadores Mac de Apple y diseñó la experiencia de compra de Amazon. Mientras que en 2009 se integró al equipo de consultoría de Yahoo.​

VIDEO RECOMENTADO

Youtube: una madre y su hija fallecida se reencuentran gracias a la realidad virtual (16/02/20)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La tecnología llega al Museo del Fútbol del viejo Estadio Centenario en Uruguay