"El mejor día de mi vida": niña es dada de alta tras pasar 7 años en el hospital. (Foto: @complejoasistencialla)
"El mejor día de mi vida": niña es dada de alta tras pasar 7 años en el hospital. (Foto: @complejoasistencialla)

Dafnee es una niña chilena de 7 años que ha pasado la mayor parte de su vida en un hospital. La pequeña, oriunda de la región del Biobío, nació con una malformación intestinal que la obligó a estar internada en distintos recintos de salud; sin embargo, los médicos la sorprendieron al avisarle que, luego de tanto tiempo, podía volver a casa.

Según el medio , Dafnee nació con gastrosquisis, una afección rara y compleja que padecen cerca de 1 de cada 10.000 niños en Chile. Este defecto provoca que los intestinos crezcan fuera del cuerpo de quien lo padece. Aunque la menor sobrevivió, perdió gran parte de su tracto intestinal, que pasó de tener varios metros de longitud a unos cuantos centímetros.

A solo días de haber nacido, la niña fue enviada a Concepción, para después ser trasladada hasta el hospital San Juan de Dios en Santiago. Posteriormente, regresó al complejo asistencial de Los Ángeles, desde donde fue dada de alta.

“Es el mejor día de mi vida”

El hecho fue celebrado por su familia y los trabajadores del hospital, quienes dedicaron un emotivo mensaje a Dafnee mediante las redes sociales del establecimiento.

“Ir a un parque de juegos, ese es el primer anhelo que espera concretar Dafnee al salir del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, tras recibir el alta médica, luego de siete años de hospitalización”, escribieron. “El equipo multidisciplinario se llena de emoción al concretar su alta médica, tal como lo indicó el jefe del Centro de Costo, doctor Jury Hernández, quien calificó como ‘una tremenda emoción esto, al ver todo lo que ha hecho cada profesional, y lo que significa para nosotros cada niño’”.

“Es el mejor día de mi vida”, dijo por su parte la pequeña guerrera, cuya historia se viralizó al ser difundida en redes sociales.

Ahora, Dafnee seguirá controles periódicos y recibirá constantes visitas del equipo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del CAVRR para asegurar la alimentación que requiere para su desarrollo.

¿Qué es la gastrosquisis?

Según la CDC, la gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal (área del estómago), en el cual los intestinos del bebé salen del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo. Este orificio puede ser pequeño o grande y a veces también pueden salir otros órganos, como el estómago o el hígado.

La gastrosquisis ocurre cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio del embarazo. Esto crea un orificio por el cual salen del cuerpo los intestinos y otros órganos, por lo general, hacia el lado derecho del ombligo. Debido a que los intestinos no están recubiertos por un saco protector y están expuestos al líquido amniótico, se pueden irritar, lo cual causa que se acorten, retuerzan o se hinchen.


TAGS RELACIONADOS