Jugadores norcoreanos y surcoreanos posaron para un selfie en el podio de París 2024 y las imágenes dieron la vuelta al mundo. (Foto: JUNG Yeon-je / AFP).
Jugadores norcoreanos y surcoreanos posaron para un selfie en el podio de París 2024 y las imágenes dieron la vuelta al mundo. (Foto: JUNG Yeon-je / AFP).
Cristhian Zamudio

Durante hubo varios momentos que quedaron para la posteridad y uno de ellos lo protagonizaron los atletas de Corea del Sur y Corea del Norte. En el podio, poco después de recibir sus medallas, los jugadores de tenis de mesa de ambas naciones posaron para un selfie que dio la vuelta al mundo. Este gesto, sin embargo, no ha sido visto con buenos ojos por parte de las autoridades, quienes han recibido un “castigo”.

Mira también:

Aunque han pasado más de 70 años del conflicto coreano, tras la Segunda Guerra Mundial, Corea del Sur y Corea del Norte continúan técnicamente en guerra. Por ese motivo, todo el mundo aplaudió el momento en que jugadores de tenis de mesa de ambos países posaron para una foto en el podio de París 2024.

Los protagonistas fueron los surcoreanos Lim Jonghoon y Shin Yubin, quienes se quedaron con la medalla de bronce en dicha disciplina y los norcoreanos Ri Jong Sik y Kim Kum Yong, ganadores de la plata. También aparecieron en el podio los medallistas de China, Wang Chuqin y Sun Yingsha.

De acuerdo con las imágenes, que se viralizaron, el surcoreano Lim Jong-hoon aprovechó la ocasión y sacó su teléfono Samsung para capturar un selfie histórico. Los atletas posaron sonrientes y dieron un ejemplo de humanidad al mundo.

¿Cuál es el castigo al que se enfrentan los medallistas norcoreanos?

Según indicó los atletas que regresaron de París, especialmente Ri Jong Sik y Kim Kum Yong, están siendo sometidos a una “evaluación ideológica”. Este proceso, llevado a cabo por el Ministerio de Deportes de ese país, tiene como objetivo “limpiar” al equipo de la “exposición a la contaminación” en el extranjero, según precisa el Daily NK.

Los informes a los que accedió The Telegraph indican que los atletas norcoreanos recibieron “instrucciones especiales” de no interactuar con surcoreanos ni con otros atletas extranjeros en París.

La evaluación constará de tres etapas y durará al menos un mes. Una vez finalizada, se determinará si los atletas en mención enfrentarán sanciones severas, advertencias leves o una orden para que se sometan a una autorreflexión.

“Si interactuaron con deportistas de otros países, deben reflexionar fuertemente sobre sus acciones para evitar posibles castigos políticos o administrativos”, dijo una fuente a Daily NK.

Más historias similares: