HISTORIA VIRAL: mujer de EEUU con memoria perfecta puede recordar cada detalle de su vida. (Foto: Jim Cristea / YouTube)
HISTORIA VIRAL: mujer de EEUU con memoria perfecta puede recordar cada detalle de su vida. (Foto: Jim Cristea / YouTube)

Jill Price es una mujer de cuyo caso ha llamado la atención de la comunidad científica debido a que sufre de hipertimesia, capacidad única que le permite recordar casi todos los días de su vida con un alto grado de detalle. Aunque muchos creerían que esto es algo beneficioso, ella asegura que su condición suele generarle más de un problema.

Su historia se dio a conocer cuando fue estudiada por el neurocientífico James McGaugh y su equipo en la Universidad de California en Irvine a principios del año 2000.

A lo largo de su vida, Jill ha demostrado la capacidad extraordinaria distintas épocas de su vida con asombroso detalle: desde su infancia hasta su adultez, puede evocar eventos cotidianos, fechas y emociones con una precisión que desafía los límites de cualquier ser humano promedio.

A pesar de que tener una brillante memoria significaría conseguir una serie de beneficios, sobre todo en el campo académico o laboral, la estadounidense explica que no todo es positivo ya que esta habilidad puede ser demasiado abrumadora al punto de afectar su capacidad para concentrarse en el presente.

Además, está el hecho de que no todos sus recuerdos son felices. “He pasado por un infierno en mi vida”, dijo en el 2008 al medio HQBrain.

“Cuando fui por primera vez a los médicos, me dijeron: ‘Oh, debes haber sido muy bueno en la escuela”, agregó. “Dije, ‘No’. De hecho, odiaba la escuela. La escuela fue muy dolorosa para mí”.

Señaló que los recuerdos en su mente se vuelven demasiado difíciles de controlar. Por ello, suele escribir todo lo que piensa en un diario en un intento por tratar de sobrellevar la situación.

“Todo está dando vueltas y como en el frente de mi cabeza porque no está escrito”, indicó. “Tan pronto como lo escribo, se relaja todo”.

Entrevista a Jill Price

La historia de Price llamó la atención de varios medios de comunicación, inspiró documentales y discusiones sobre la naturaleza de la memoria y cómo funciona el cerebro humano. De hecho, los científicos utilizaron su caso para conocer mejor los misterios detrás de la hipertimesia, una condición extremadamente rara y que aún no se entiende completamente.

De momento, se continúan realizando investigaciones en el campo de la neurociencia para intentar explicar no solo la hipertimesia, sino también el funcionamiento de la memoria en general y cómo se relaciona con la identidad y la experiencia humana.

Cabe agregar que la estadounidense escribió un libro llamado “La mujer que no puede olvidar: la extraordinaria historia de vivir con la memoria más notable conocida por la ciencia”.

¿Qué es la hipertimesia?

La hipertimesia, conocida como “síndrome de la memoria autobiográfica extrema”, es una condición neurológica rara en la cual una persona posee una capacidad extraordinaria para recordar eventos de su vida pasada con un nivel de detalle asombroso, incluyendo fechas, lugares y emociones asociadas.

Con el transcurso del tiempo, la hipertimesia ha generado un gran interés en la comunidad científica, ya que su estudio puede arrojar luz sobre cómo funciona la memoria en general y cómo el cerebro almacena y recupera información autobiográfica

Se trata de una condición extremadamente rara y hasta ahora solo se han documentado unos pocos casos en todo el mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas