Gemelos chilenos robados de bebés en un hospital logran encontrar a su madre biológica: "nunca los olvidamos". (Foto: Referencial / Pixabay)
Gemelos chilenos robados de bebés en un hospital logran encontrar a su madre biológica: "nunca los olvidamos". (Foto: Referencial / Pixabay)

Elan y Micah Nardi, unos gemelos originarios de Chile, pudieron reencontrarse con su madre 36 años después de haber sido robados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En 1986, la madre de ambos los llevó a un hospital para acompañar a su hermano mayor, quien estaba enfermo. En aquel momento, una persona se acercó y se ofreció a cuidar a los bebés mientras la mujer atendía a su otro hijo.

Más tarde, cuando trató de encontrar dónde nos estaban cuidando, le cerraron la puerta en la cara”, contó Elan en conversación con .

A pesar de denunciar el hecho ante la policía, la madre no volvió a ver a Elan y Micah.

Posteriormente, los gemelos fueron adoptados por una pareja de Massachusetts, Estados Unidos (EE.UU.). A los nuevos padres les dijeron que los pequeños habían sido dados en adopción por su mamá, quien “quería que tuvieran una vida mejor”.

Durante todo este tiempo, los hermanos sabían sobre sus orígenes chilenos; sin embargo, decidieron averiguar más al respecto cuando, en 2021, se enteraron del caso de un bombero de Texas que también había sido robado en Chile.

Tras recibir la ayuda de la organización sin fines de lucro Connecting Roots de Graf, la organización Nos Buscamos y el servicio de historia familiar MyHeritage, fue posible acceder a unas pruebas de ADN que confirmaron el paradero de su familia biológica.

Nunca los olvidamos

Así, se organizó una reunión por medio de Zoom, donde la madre de los gemelos les mostró la única foto que tenía de ellos cuando eran pequeños.

Nunca los olvidamos. Hemos tenido esta foto con nosotros durante 36 años. Siempre nos hemos preguntado qué les había pasado, dijeron los padres durante el encuentro.

Solo la emoción genuina y la reacción que tuvieron no dejaron ninguna duda de que lo que decían era sincero, dijo Micah.

Finalmente, en junio de 2022, los hermanos viajaron a Chile y pudieron conocer a su familia biológica. El único inconveniente, según explicaron, fue el idioma, ya que ellos solo hablan inglés.

Nuestro objetivo es llegar a hablar español con fluidez, pero todavía es un nivel bastante principiante (...) y lo que entendemos es que hay muchos detalles específicos del idioma en Chile. Por lo tanto, es un poco más exclusivo aprender español chileno que español general”, indicó Micah.

Miles de bebés chilenos fueron robados y dados en adopción

En los 70 y los 80, durante la dictadura de Pinochet, entre 8.000 y 20.000 niños y bebés chilenos, provenientes de familias pobres y jóvenes, fueron adoptados de manera irregular por familias de Europa y América del Norte, informa el portal .

Muchas de las madres fueron engañadas, se les dijo que sus hijos habían nacido muertos sin dejarles ver el cuerpo ni recibir un certificado de defunción; se les hizo firmar papeles dando su consentimiento en la entrega, cuando muchas no sabían ni leer ni escribir; o se les declaró incompetentes para la crianza de sus hijos”, agrega el medio.

Esta red de adopción ilegal contó con la complicidad de hospitales públicos, médicos, hogares infantiles y guarderías.

Estos actos formaron parte de una estrategia nacional de reducción de la pobreza infantil que la dictadura militar trató de llevar a cabo sacando del país a los niños y niñas más necesitados.



TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas