:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/RDqmVQM5zTRrmV9US6UP8uFFh5A=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AXVPE27S45GDVA6RLCZK5UZXUI.jpg)
La leona Zuri llevaba ocho años viviendo junto a Nyack, su compañero en el Zoológico de Indianápolis (Estados Unidos), pero este último perdió la vida a manos de la hembra en un incidente que sus guardianes siguen investigando.
Según reporta el diario español El País, los trabajadores escucharon “rugidos fuera de lo común” provenientes de la jaula de los leones y al llegar encontraron a la pareja de felinos en medio de una violenta pelea. Zuri había tomado a Nyack del cuello y lo mantuvo así hasta que este “dejó de moverse”, tal como señala un comunicado del zoológico estadounidense.
En su cuenta de Facebook, la institución calificó lo ocurrido como un “incidente físico” y señaló que investigará las causas detrás de la reacción de la leona. De momento, el análisis del cadáver de Nyack indica que murió asfixiado a causa de la mordida de Zuri en el cuello.
“Nyack fue un magnífico león y será muy extrañado. Apreciamos el apoyo de nuestra comunidad mientras hacemos frente a esta pérdida”, indicó el Zoológico de Indianápolis en Facebook. La publicación está acompañada de una fotografía del felino que perdió la vida.
En la misma publicación, el personal del zoológico y otros trabajadores de conservación que conocieron o trataron a Nyack expresaron su tristeza por la muerte del animal. Algunas de las de las imágenes compartidas por estas personas en Facebook muestran al león junto a las tres crías en común que tuvo con su compañera y victimaria.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WIG3OW3BGFCNTFB5NDPR4CWT6M.jpg)
David Hagan, administrador del zoológico, declaró a la televisión estadounidense que la pérdida del león ha sido "devastadora" para él y sus compañeros, pero que el incidente es algo que "ocurre rara vez", por lo que el parque no tiene pensado cambiar sus protocolos en el tratamiento de los leones.