Florián Tudor tenía orden de captura en su país Rumania (Foto: Florián Tudor)
Florián Tudor tenía orden de captura en su país Rumania (Foto: Florián Tudor)

Un gran golpe a la organización delincuencial se produjo el último jueves en , luego que los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron capturar al ciudadano rumano, Florián Tudor, quien es acusado por presuntamente liderar la mafia rumana dedicada a la clonación de tarjetas de crédito mediante las cuales se apoderaba de los recursos financieros de sus víctimas. Él contaba con una orden de detención en su contra con fines de extradición.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo sufragar correctamente en las Elecciones Federales de México para que mi voto no sea anulado

Pero muchos se preguntarán ¿Quién es Tudor? ¿Qué hacía en México?, dichas interrogantes fueron resueltas por las autoridades fiscales de ese país quienes señalaron que el rumano de 44 años de edad es acusado de dirigir un grupo dedicado a instalar cajeros automáticos con el objetivo de clonar tarjetas de crédito. Uno de estos hechos ocurrió en el 2019 cuando realizó esta acción a cajeros del BBVA apoderándose de 150 millones de pesos, según fuentes federales.

Las autoridades informaron que Tudor efectuaba su delito desde el puerto turístico de Cancún, y se fue extendiendo a Puerto Vallarta, Tijuana y con alteraciones de al menos 100 cajeros automáticos.

Además, el hombre cuenta con una orden de detención en su país por lo que viene siendo requerido por la justicia de Rumania. Se debe tener en cuenta que el 23 de marzo el Tribunal de Bucarest exigió su captura imputándole un intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada.

MÁS INFORMACIÓN: Andrea Meza, Miss Universo 2021, se vacuna contra el COVID-19

Tras la detención fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien confirmó el arresto de Florián Tudor, también conocido como “El Tiburón”.

Felicito a la FGR por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian ‘n’, caso denunciado en su momento por la UIF en una investigación conjunta con diversas instituciones”, posteó el funcionario en Twitter.

En febrero el caso fue difundido por la prensa donde se indicó que estos casos de fraude bancario se habían extendido a la península de Baja California y que este grupo se habría aliado con el Cártel de Sinaloa a través de la zarina de las drogas, Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety. Por ello, se congelaron decenas de cuentas ligadas a la banda de la Riviera Maya en coordinación con el gobierno mexicano y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), en la denominada Operación Caribe.

“Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, bloqueamos a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos”, publicó el 4 de febrero pasado el titular de la UIF.

¿CUANDO LLEGO A MEXICO?

Tudor llegó a México aproximadamente diez años atrás luego de que en Roma fuera encarcelado por introducir un chip a un cajero automático. Pero pese a esa sanción impuesta continuó con esas acciones por lo que en la Riviera Maya (Cancún, Sayulita, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum) tuvo su organización delincuencial de clonadores de tarjetas.

LA CAPTURA

Con una orden de captura en su contra, Tudor, fue detenido por efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, la detención no se dio con total normalidad, pues, su defensa legal puso una gran resistencia para que no se lleven a su cliente.

Según el reporte de la FGR, el abogado agredió a golpes a los efectivos de la Policía Federal Ministerial junto a otra persona pero luego fueron reducidos y también conducidos a la comandancia policial del sector para luego ser puestos a disposición de las autoridades pertinentes.

Se debe tener en cuenta que un Juez del Reclusorio Norte concedió la orden judicial para esta captura por los delitos antes mencionados y una tentativa de homicidio agravado.

Por otro lado, el exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, dijo estar orgulloso de las instituciones que han logrado esta detención.

Demuestran la contundencia del estado de derecho cuando se aplica sin filias ni fobias. Pocos como su servidor para ratificar lo que este asunto significa. Enhorabuena”, expresó.

MODUS OPERANDI

Según las autoridades, los miembros de esta organización que encabezaba Tudor utilizaban dispositivos conocidos como skimmers, los cuales eran introducidos a los cajeros y leían la banda magnética de las tarjetas bancarias. A la vez, una diminuta cámara grababa el momento en que la persona introducía su clave secreta. Tras ello, se apoderaban de todo el dinero de las víctimas.

SE DECLARA INOCENTE

Pese a las pruebas y acusaciones en su contra, el ciudadano rumano niega ser parte de esta organización y dice ser inocente y reveló que en el 2018 atentaron contra su vida. El denominado “Tiburón”, ha buscado el acercamiento con dependencias del gobierno actual para presentar pruebas de corrupción que presuntamente involucran a gobernadores, autoridades de justicia y a otros funcionarios.

Como una forma de difundir sus pruebas creó una cuenta de Twitter (@TudorFlorian4) desde donde asegura que quieren detenerlo bajo argumentos y acusaciones falsas para ser derivado a Rumania como venganza de denunciar hechos graves.

MÁS INFORMACIÓN: Carmen Campuzano, así logró la actriz reconstruir su nariz mediante una operación