Hachiko murió el 8 de marzo de 1935 y desde esa fecha se convirtió en una leyenda en Japón. (Foto referencial: Pixabay)
Hachiko murió el 8 de marzo de 1935 y desde esa fecha se convirtió en una leyenda en Japón. (Foto referencial: Pixabay)

El es el mejor amigo del hombre es una afirmación que siempre escuchamos y está directamente relacionada con el caso de Hachiko, un can que se volvió famoso por esperar fielmente, durante diez años, a su dueño en la estación de Shibuya, Japón. El recordado animal tiene una estatua y su historia inspiró una película con Richard Gere como su cuidador. Hoy recordamos qué fue de él al celebrarse celebrado hace poco los 98 años de su nacimiento.

Su amo, Hidesaburo Ueno, era un agrónomo que impartía clases en la Universidad de Tokio. En 1924, el docente encontró a Hachiko cuando apenas tenía meses de nacido y desde entonces se hicieron inseparables. Si bien en un principio no quiso quedárselo, poco a poco se encariñó con el perro y cambio de opinión.

El animal acompañaba a Ueno por la mañana a la parada de tren de Shibuya, donde se lo podía ver al final de la jornada mientras esperaba la vuelta del profesor. Sin embargo, el maestro perdió la vida el 21 de mayo de 1925, víctima de una hemorragia cerebral, y nunca más volvió a la estación.

Hachiko es considerado el perro más fiel del mundo. El perro tiene un monumento en la ciudad japonesa de Shibuya. (Foto: Pixabay)
Hachiko es considerado el perro más fiel del mundo. El perro tiene un monumento en la ciudad japonesa de Shibuya. (Foto: Pixabay)

¿Qué pasó con Hachiko?

Después de este trágico momento, Hachiko continúo pisando la estación e iba a vivir allí el resto de su existencia (1935). El can acudía todos los días a la parada de Shibuya para esperar al tren que siempre traía de regreso a su dueño. Según pasaban las semanas, el animal llamó la atención de las personas y se ganó el apelativo de “el perro fiel”.

En tanto, su cuerpo disecado acabó en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio. De acuerdo con lo estudios, Hachiko murió de un cáncer y sus restos fueron encontrados muy cerca de la estación japonesa.

Estatua de Hachiko

En homenaje a la fidelidad de Hachiko, en abril de 1934 se inauguró una estatua de bronce en su honor en la estación de Shibuya. Al evento asistieron altos funcionarios, Kishi Kazutoshi, autor de una obra sobre su historia, y Sakano Hisako, sobrina del profesor Ueno. En la actualidad, este monumento es muy concurrido entre los vecinos y turistas de Tokio.

El pasado 10 de noviembre de 2021 se celebró el 98 cumpleaños de Hachiko, el perro más famoso de Japón, quien nació en 1923 en una granja japonesa.