El "hombre tanque" se hizo mundialmente conocido por pararse al frente de tanques chinos en medio de las protestas de la Plaza Tiananmén. (Foto: Composición)
El "hombre tanque" se hizo mundialmente conocido por pararse al frente de tanques chinos en medio de las protestas de la Plaza Tiananmén. (Foto: Composición)

Las imágenes que la guerra producida por la invasión de a están y son muchas las de personas realizando actos valerosos ante la adversidad, tal como fue el caso de un civil ucraniano quien al ver el paso de un convoy militar ruso intentó detener el avance de las tropas venidas desde Moscú, hecho que fue captado en video, llegando a diversas donde los usuarios han quedado sumamente conmovidos, al punto que lo han comparado con el heroísmo del “hombre tanque” de la Plaza de Tiananmén en China.

Vehículos blindados cerca a Kiev

Lo que se sabe es que el hecho tuvo lugar en una carretera en las proximidades de la capital Kiev este viernes 25 de febrero, en cuyas imágenes vemos al sujeto intentando detener el avance de una columna completa de vehículos blindados de infantería GAZ Tigr.

Y es que una vez que uno de estos blindados pasase, decidió evitar el paso de los demás, pero dos de estos desviaron para pasar alrededor suyo, para luego acelerar el paso. Pero esto no lo amilanó, pues intentó evitar el paso de un cuarto carro que era de un tamaño superior a los anteriores.

Pero este fracaso no fue suficiente para el sujeto, pues se abalanzó encima de un quinto vehículo militar. De fondo, se puede escuchar a otros civiles ucranianos gritando, reaccionado ante la temeraria acción.

Viral en pocas horas

El video fue compartido en redes sociales como Twitter, entre otros, por el analista Michael A. Horowitz, quien escribió lo siguiente en el post: “Video del mismo incidente en el tweet anterior: ciudadano ucraniano tratando de detener el convoy de las fuerzas rusas. Se dice que es en Kiev, metraje que en pocas horas acumula más de 122 mil reproducciones, siendo compartido miles de veces.

Sin embargo, esto no queda aquí, porque en esta misma publicación, no pocos usuarios hicieron un paralelismo entre el ciudadano ucraniano con el “hombre tanque”, cuando un civil chino se paró en frente de un tanque del gobierno de Pekín en el marco de las protestas de la Plaza de Tiananmen, sucedido en 1989 y que fue brutalmente reprimido por el régimen comunista.

Tropas chechenas son convocados para ir a Ucrania

¿Qué sucedió en la Plaza de Tiananmén?

Pongamos en contexto para entender esta referencia. Todo esto sucedió desde el 3 de junio de 1989 cuando el gobierno chino envía un contingente militar para reprimir como dispersar a los manifestantes que exigían reformas democráticas, los cuales se reunieron en la Plaza Tiananmén de la capital Pekín.

Al día siguiente, ante la imposibilidad de retirar a los manifestantes se comenzaron a reportar no pocos muertos a manos de los efectivos militares (se estima que fueron miles de fallecidos). El 5 de dicho mes, el Partido Comunista Chino dio la orden para el ingreso de tanques a la zona de las manifestaciones.

En ese contexto, cuando estos autos blindados rodeaban la plaza, un civil chino se paró en frente a una columna entera intentando bloquearles el paso. Cuando las imágenes dieron la vuelta al mundo se conoció a esta persona como “Tank Man” u “hombre tanque”.