El Sarcófago tardó en construirse 12 años y fue entregado por la Unión Europea a Ucrania en 2019. (Foto: EFE)
El Sarcófago tardó en construirse 12 años y fue entregado por la Unión Europea a Ucrania en 2019. (Foto: EFE)

La tensión en Europa está en alerta máxima luego que diera la orden para invadir por el este y noreste de provocando una crisis internacional que tiene en vilo a todo el mundo por las repercusiones que esto podría provocar. Sin embargo, recientemente, el gobierno en Kiev informó que las tropas rusas se han hecho con el control con el enorme sarcófago de más de 30 mil toneladas que protege el reactor número 4 de la central nuclear de , que viene dando en medio de las hostilidades entre ambos países, quienes también libran su propia guerra en las .

La captura de Chernóbil

Esto se dio a conocer en horas de la mañana del jueves 24 de febrero por el propio presidente ucraniano Vladimir Zelenski en su cuenta de Twitter: “Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de la central nuclear de Chernóbil. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986 (…) Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.

¿Por qué se construyó el Sarcófago de Chernóbil?

Tras la tragedia acaecida en 1986 y una vez que Ucrania se independizara de la extinta Unión Soviética, el país de Europa del Este comenzó a realizar gestiones para que estas instalaciones se cierren de forma definitiva. En ese sentido, 40 países reunieron fondos para llegar a este objetivo, el cual tuvo un costo de 2,100 millones de euros, recaudados por el Fondo de Protección de Chernóbil del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Desde entonces, a esta estructura se le conoce como el Nuevo Sarcófago de Seguridad de Chernóbil, el cual tiene un peso superior de 30 mil toneladas, cuya forma se asemeja a una bóveda, cuyo objetivo es contener y aislar las aún existentes grandes cantidades de radiación.

¿Cuándo se entregó el Sarcófago de Chernóbil?

La construcción se realizó en 12 largos años y fue entregada en 2019 por la Unión Europea a Ucrania.

La bóveda es de 108 metros de altura, 162 de largo, 257 de ancho, los cuales fueron levantados sobre 20 mil metros cúbicos de hormigón, los cuales se han diseñado, específicamente, para soportar la filtración de la radiación hacia el medio ambiente por un promedio de 100 años.

Y es que debajo de toda esta estructura se encuentran 100 toneladas de uranio, como de otros materiales radiactivos que fueron liberados cuando tuvo lugar la tragedia en 1986. En ese sentido, los materiales que componen la bóveda son paneles de acero altamente resistente, en cuyo interior hay una cámara de aire de 12 metros de espesor con un sistema de ventilación que tiene por función disminuir el riesgo de corrosión, manteniendo la humedad en torno al 40 por ciento, promoviendo la circulación de 45 mil metros cúbicos de aire por hora.

De acuerdo a los expertos, el sarcófago tiene capacidad para resistir, sin ningún problema, el azote de un terremoto magnitud 6, un tornado de categoría 3, vientos de 245 a 332 kilómetros por hora, así como altas temperaturas que podrían llegar a los 45 grados.

La tragedia de Chernóbil

Todo sucedió el 26 de abril de 1986 cuando se produjeron sendas explosiones en el reactor nuclear, cuando Ucrania formaba parte de la desaparecida Unión Soviética, ubicada al noreste del mencionado país, a 4 kilómetros de distancia de la ciudad de Prípyat (a 19 de la ciudad de Chernóbil).

Las explosiones causaron que la tapa que cubría el reactor número 4 se destruyera, quedando expuesto el núcleo, lo cual condujo a que grandes cantidades de material radiactivo fuera liberado hacia la atmósfera.

¿Cuánto afectó la tragedia de Chernóbil?

A pesar que se hizo todo lo posible por contenerlo, lo cierto es que la nube radiactiva se expandió por miles de kilómetros dentro de Europa, inclusive, llegando hasta algunas zonas de América del Norte, hecho que hizo imposible que la tragedia fuera ocultada por mucho tiempo.

De inmediato, las autoridades decretaron una zona de exclusión a lo largo de 30 kilómetros alrededor de la planta. Un día y medio después, se produjo la evacuación de la población de la ciudad antes mencionada, es decir, de unos 49 mil 360 habitantes, pero lo cierto es que se terminaron desplazando más de 67 mil, incluyendo a los pobladores de las zonas más cercanas a la planta nuclear.

¿Cuántos desplazados ocasionó Chernóbil?

Sin embargo, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que en total fueron reubicadas más de 200 mil personas que se vieron damnificados por las explosiones.

Durante las primeras semanas del incidente, el gobierno soviético en Moscú intentó ocultar la tragedia a la opinión nacional como internacional, entre otras cosas, para no admitir una derrota en el campo de la energía nuclear ante sus competidores de occidente, hecho que se habría controlado de la mejor manera si se hubieran dejado los egos de lado y solicitar ayuda internacional.