Ingris Escamilla, de 25 años, fue brutalmente asesinada por su pareja de 42 años (Video: EFE | Foto: Instagram)

Ingrid Escamilla tuvo una vida muy dura desde que era pequeña. Su madre la abandonó junto a sus cuatro hermanas cuando aún eran niñas y se quedaron bajo el cuidado de su padre, quien luchó para sacarlas adelante, pero él dejó de existir hace dos años.

Al quedarse sin el afecto de su progenitor, se refugió en , lugar donde vivía Erick Francisco Robledo, quien se convirtió en su pareja y posteriormente en su verdugo, pues terminó asesinándola a cuchillazos, para luego degollarla, desmembrarla y descuartizarla.

Tras el horrendo crimen, que dejó horrorizado a todo México, muchos han pedido la aplicación de la pena máxima para el . Pero ¿sabes quién es exactamente el sujeto que acabó con la vida de la joven de 25 años? A continuación, todos los detalles.

¿QUIÉN ES ERICK FRANCISCO ROBLEDO?

Erick Francisco Robledo es el feminicida de Ingrid Escamilla. La madrugada del pasado 9 de febrero, tras discutir con la muchacha, agarró un cuchillo y la mató.

No contento con apuñalarla, le quitó la piel desde el rostro hasta las rodillas, para después extraerle las vísceras y finalmente descuartizarla. Alguno de los restos fue arrojado al drenaje, según reveló a la policía.

Él es ingeniero civil y tiene 46 años. Es originario de la comunidad de Necaxa, ubicado en el municipio de Juan Galindo, en el estado de Puebla. Su padre es un reconocido profesor de primaria y secundaria, mientras que su madre trabajó en el Sindicato Mexicano de Electricistas, publicó

El sujeto era considerado por sus vecinos como una persona muy tranquila, pues lo vieron crecer en la junta auxiliar Canaditas, donde también se crio Ingrid Escamilla, pese a la diferencia de edades.

A Erick Francisco Robledo le gustaba jugar béisbol, pero debido a su carácter se peleaba con otros jugadores, por lo que en el campo de juego estallaba con facilidad.

Asimismo, los pobladores que lo conocieron indicaron que este individuo tenía dos hijos de un matrimonio anterior, pero su relación terminó, según se supo, porque su esposa lo denunció por ser violento, informó el portal .

Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada cruelmente por su pareja en su domicilio tras discutir con él (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada cruelmente por su pareja en su domicilio tras discutir con él (Foto: Instagram)

¿CÓMO CONOCIÓ A INGRID ESCAMILLA?

Ingrid Escamilla conoció a Erick Francisco Robledo cuando trabajaba en Ayuntamiento. Tras conocerse se hicieron pareja y aparentemente todo era felicidad entre ambos.

Hace nueve meses, ella decidió dejar su trabajo en la Presidencia Auxiliar de Necaxa para vivir con el hombre que amaba; por tal motivo, se mudó a Ciudad de México, donde finalmente se establecieron, lugar donde también fueron los últimos días de vida de la joven.

A pesar de que ambos se mostraban tranquilos en la calle, la realidad era otra al interior de las cuatro paredes donde vivían. Algunos vecinos de la pareja señalaron que por las noches escuchaban gritos provenientes de la habitación que alquilaban, informó Radio Fórmula.

“Los vi varias veces juntos, incluso se escuchaban sus peleas en las noches, creo que él tenía problemas con la bebida y eso daba miedo a varios de nosotros, porque las peleas eran fuertes”, dijo una persona que los conocía. “Nunca los vi pelear en la calle, se veían muy normales, pero en la noche se oían los golpes y los gritos, supongo que venían de ahí”, señaló otra.

Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por su pareja, quien descuartizó el cuerpo y tiró algunos de sus restos por el inodoro y llevó otros a una cloaca pública (Foto: México)
Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por su pareja, quien descuartizó el cuerpo y tiró algunos de sus restos por el inodoro y llevó otros a una cloaca pública (Foto: México)

TENÍA ANTECEDENTES POR VIOLENCIA

Antes que cometiera el brutal crimen, Erick Francisco tenía antecedentes por violencia, así lo dio a conocer Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía de la Ciudad de México.

“Sólo precisar que esta carpeta es de otra persona, no es de la víctima (Ingrid Escamilla) ni de la que nos referimos ahora, es de otra persona y tiene otra dimensión jurídica”, señaló a Milenio Televisión.

Asimismo, dio a conocer que esta persona tiene una medida de protección que fue otorgada por un juez familiar.

La relación de Ingrid Escamilla, de 25 años, con Erick Francisco era tóxica (Foto: Instagram)
La relación de Ingrid Escamilla, de 25 años, con Erick Francisco era tóxica (Foto: Instagram)

LO QUE CONFESÓ ERICK FRANCISCO A LA POLICÍA

Érick Francisco respondió algunas interrogantes que le hizo la policía cuando halló el cuerpo de Ingrid Escamilla.

Policía: ¿Por qué la destazaste?

Erick Francisco: Es que no quería que nadie se diera cuenta.

Policía: ¿Dónde tiraste las partes?

Erick Francisco: Al drenaje, ahí los aventé.

Policía: ¿Por qué lo querías ocultar?

Erick Francisco: Por vergüenza, miedo.

La indignación de la población mexicana se hizo sentir tras conocer la trágica muerte de Ingrid Escamilla (AP Photo/Ginnette Riquelme).
La indignación de la población mexicana se hizo sentir tras conocer la trágica muerte de Ingrid Escamilla (AP Photo/Ginnette Riquelme).

¿CÓMO EMPEZÓ TODO? UNA SIMPLE DISCUSIÓN

Todo comenzó con una discusión entre la pareja de esposos. Al menos así lo relató el mismo feminicida Érick Francisco Robledo, de 46 años, quien al ser interrogado por la policía confesó el crimen. El video de su relato desde una patrulla policial, donde aparece con la cabeza vendada y el cuerpo ensangrentado, se viralizó en las redes sociales.

“Te digo que empezamos a discutir. Seguimos discutiendo y empezamos a forcejear. Después me dijo que me quería matar y le digo: ‘mátame’. Saqué un cuchillo y le dije: ‘de una vez’, y fue cuando primero como que me lo enterró (el cuchillo). Le digo: ‘dale más fuerte de una vez’ y me pegó como dos veces más”, manifestó.

“ME ENTRÓ EL DIABLO”

El ingeniero civil, según sus propias palabras, tras ser atacado por su pareja, identificada como Ingrid Escamilla, de 25 años, decidió devolverle el golpe. “Si tú no me matas, yo sí te voy a matar (...) Con ese mismo cuchillo que me golpeó, se lo enterré por el cuello”, indicó.

Tras asesinarla de al menos cinco puñaladas, el homicida le quitó la piel desde el rostro hasta las rodillas, para después extraerle las vísceras, que presuntamente aparecieron en una bolsa a unas cuadras del departamento que compartían tras intentarlas desaparecer por la taza del baño. Todo lo realizó en presencia de su hijo de 14 años.

En su defensa, Érick Francisco señaló que “le había entrado el diablo” y que no se acordaba nada de lo sucedido. Dijo que estaba drogado. Cuando recobró la consciencia -expresó- se arrepintió de todo lo que había hecho.

Según él, desolló a su pareja para que nadie la reconociera. “Fue por vergüenza y pena. No quería que nadie se diera cuenta. Luego, tiré todo por el drenaje”.

Cientos de mujeres marcharon en la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Cientos de mujeres marcharon en la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

CONFIESA SU CRIMEN

El sujeto relató que llamó a su exesposa y madre de su hijo para contarle lo sucedido -"había matado a Ingrid"- y pedirle que recoja al menor. Esta persona habría sido quien dio aviso a las autoridades, que se constituyeron inmediatamente al lugar. Cuando llegaron, los policías encontraron a Érick Francisco con la ropa llena de sangre. No tardó en reconocer el crimen.

En la casa que compartía la pareja, los oficiales encontraron una escena de terror. Ahí estaba el cuerpo totalmente desollado de la joven de 25 años.

LA MUJER SE DEFENDIÓ

El sujeto tenía rasguños y golpes en diversas partes del cuerpo como rostro, pecho y manos, lo que indicaría que Ingrid trató de defenderse y luchar por su vida.

Debido a que el confeso asesino contó que estaba bajo los efectos de estupefacientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le practicó exámenes psicológicos con el propósito de entender por qué actuó con tanta saña.

Si es declarado culpable, Érick podría recibir una condena de 60 años de prisión. Por lo pronto fue vinculado a proceso por un juez de Control de del Reclusorio Oriente por el delito de feminicidio. La investigación complementaria demandaría alrededor de tres meses.

Ambas personas tenían una relación sentimental, pues con frecuencia ella era vista por los vecinos de la zona en el edificio que habitaban.

INGRID ESCAMILLA YA HABÍA DENUNCIADO A SU AGRESOR

En el 2019, la joven de 25 años, licenciada en Administración de Empresas y maestra en Administración, presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja ante la Procuraduría de la capital, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.

Este feminicidio se ha hecho viral en México no solo por su crueldad, sino porque además del video en el coche patrulla, se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

#UNDÍASINMUJERES: ¿DE QUÉ TRATA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE MARZO?

La iniciativa compartida en redes sociales a través del hashtag #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras es un llamado para realizar un paro nacional para el próximo 9 de marzo, en protesta por los feminicidios que se registran en México.

Bajo el lema ‘El nueve ninguna se mueve’, las mujeres piden no realizar actividades escolares y laborales, así como no comprar ningún producto el día 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en los trabajos”, expresa la iniciativa.

Febrero ha sido un mes marcado por la violencia hacia las mujeres. El sábado 8 de este mes, Érick Francisco “N” de 46 años, golpeó, mató y desolló a su esposa, Ingrid Escamilla de 25 años. El feminicidio ocurrió en su propia casa, un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero. Tres días después, Fátima, una niña de 7 años, fue reportada como desaparecida por su familia y cinco días más tarde, su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa negra de plástico con señales de violencia.

VIDEO RECOMENDADO

México: mujeres pintan fachada del Palacio Nacional en protesta por feminicidios (17/02/20)

TE PUEDE INTERESAR