Daniela Trezzi estaba sufriendo “mucho estrés” al pensar que podría estar propagando el virus a los pacientes (Foto: Facebook)
Daniela Trezzi estaba sufriendo “mucho estrés” al pensar que podría estar propagando el virus a los pacientes (Foto: Facebook)

Sin horario de entrada ni de salida, sin ver a sus familias y, muchas veces, con un fallecido entre brazos. Así es el día a día de los especialistas de la salud en el mundo en tiempos del . Los médicos, internistas y enfermeras tienen el trabajo más difícil. Tienen contacto directo con los pacientes infectados de covid-19 y están en constante peligro, tanto a nivel físico como mental.

EL SUICIDIO QUE PARALIZÓ ITALIA

Una joven enfermera que fue diagnosticada con y el miedo que sentía de infectar a otros con esta enfermedad en . Según informó la Federación Nacional de Enfermeras, mediante un comunicado oficial, Daniela Trezzi, de 34 años, “había estado viviendo con mucho estrés por el miedo a infectar a otros” y no pudo más con todo lo que sucedía así que tomó esta terrible decisión de quitarse su propia vida.

En Lombardía, la región italiana con mayor número de infecciones y muertes, dos hospitales se convirtieron en vehículos de contagio. Los pacientes infectaron a los médicos que propagaron la enfermedad antes que se dicte la cuarentena general.

Daniela trabajaba en la sala de Cuidados Intensivos del hospital San Gerardo, en Monza, en las afueras de Milán, pero se encontraba en cuarentena después de mostrar síntomas de coronavirus y dar positivo, informó Daily Mail.

“Cada uno de nosotros ha elegido esta profesión para bien y, desafortunadamente, también para mal: somos enfermeras. La condición y el estrés al que están sometidos nuestros profesionales está bajo la supervisión de todos”, agregaron en el comunicado.

Daniela Trezzi tenía 34 años (Foto: Facebook)
Daniela Trezzi tenía 34 años (Foto: Facebook)

¿CUÁL ES EL IMPACTO PSICOLÓGICO DEL CORONAVIRUS EN PERSONAL SANITARIO?

Las duras jornadas pueden generar un gran golpe psicológico para los trabajadores de los hospitales. El medio RTVE conversó con profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y reveló que están en constante exposición al olor a lejía, puertas cerradas y una incómoda sensación de abandono al paciente, aunque esto no sea así.

“Están sometidos a una sobrecarga de trabajo (turnos, miedo al contagio), a la que hay que añadir una sobrecarga emocional: toman decisiones que afectan a la vida de las personas y sufren impotencia por la falta de medios”, explica Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, revelan que existe "una gran carga de ansiedad, estrés, desesperación, impotencia y, en muchos casos, de desgaste emocional en su trabajo diario" en las Unidades de Emergencia.

La primera fase es de un impacto tan fuerte que activa los recursos: trabajar y esforzarse más, esto deriva en ansiedad y muchas veces en consumo de ansiolíticos. Pero cuando va pasando el tiempo, los recursos se agotan y el riesgo de depresión es muy alto.

El estrés postraumático, un trastorno que solo puede diagnosticarse tres meses después del hecho desencadenante, es uno de los mayores temores.

“No todos los van a desarrollar, pero las personas con menos recursos psicológicos propios que estén sometidas a un estrés agravado, tienen más posibilidades y el riesgo aumenta”, explica Chacón para la televisión española.

“Según estudios recientes, la mitad de los profesionales de enfermería en España ya señalaban sufrir, en condiciones normales de actividad asistencial, el síndrome del profesional ‘quemado’ (burn out) y ocho de cada diez, estrés”, recuerdan desde SATSE.

"No solo importan los recursos psicológicos propios: el apoyo de familia, amigos y la sociedad es fundamental: que ellos vean que su trabajo esté reconocido y tiene significado”, finaliza Chacón.

Coronavirus: España supera a China en fallecidos por el Covid-19

5 CONSEJOS PARA QUE LOS MÉDICOS REGULEN EL ESTRÉS

En conversación con el medio Redacción Médica, Josep Vilajoana, responsable de la División de Salud del Consejo General de la Psicología de España, señala que sería útil que estos sanitarios tuvieran cerca a profesionales de la Salud Mental para trabajar con ellos.

“El sanitario no es Superman o Supergirl. Es alguien que tiene los mismos miedo y las mismas limitaciones que otra población”, asegura.

“Lo fundamental”, añade, “es tener la cabeza en buenas condiciones y eso tiene que ver con poder controlar pensamientos, emociones negativas, etc”.

1. Cada dos horas es bueno hacer un descanso de 10 minutos.

“Tienen una gran cantidad de trabajo. La gente está alarmada y preocupada. Invaden los teléfonos y las consultas. Aunque sea paradójico, cuando se está desbordado hay que parar”, asegura Vilajona.

2. Buscar actividades de relajación

“Hay que buscar realmente algo que te aporte relajación. No vale reunirte en una sala de hospital con otros colegas que vas a hablar lo mismo. Eso no sirve”.

3. Comer y dormir para tener un buen estado físico

“Hay que preservaR la salud psicológica y eso tiene que ver con el cuerpo también. Si uno no duerme, come mal y se pasa todo el día estresado, el cuerpo se resiente”.

4. Conocer tus límites

“No es ir desbordado, que sufra estrés, una reacción del cuerpo relevante, en la que la persona se siente agotada, con sentimiento de culpa, cuando empieza a encontrarse mal y puede tener ataques de ansiedad”, explica Vilajona.

5. Trabajar en los síntomas

“Los profesionales de la salud mental trabajan para situarte en la realidad y no en los miedos que puedes tener y que son razonables. A pesar de la confianza que tengas en el sistema, puedes llegar a desconfiar. Por tanto, si los servicios sanitarios no tienen consultores de psicología, que los busquen”.

OMS DECLARA “ENEMIGO DE LA HUMANIDAD” AL CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de “enemigo de la humanidad” al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Francia: pacientes serán transportados en un tren médico de alta velocidad.

Coronavirus en Francia: pacientes serán transportados en un tren médico de alta velocidad. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19