Tras ser captada estudiando bajo un techo de cartones, la Sociedad de Beneficencia de Trujillo le otorgó a niña de 5 años una beca integral para que pueda estudiar en un colegio. (Foto: Facebook Sociedad de Beneficencia de Trujillo).
Tras ser captada estudiando bajo un techo de cartones, la Sociedad de Beneficencia de Trujillo le otorgó a niña de 5 años una beca integral para que pueda estudiar en un colegio. (Foto: Facebook Sociedad de Beneficencia de Trujillo).

Son miles los niños que no pueden ser matriculados en colegios, debido a la situación económica de sus padres. Ese fue el caso de María, una niña peruana que tuvo que encontrar en las calles de Trujillo su propio pupitre. Bajo un techo de cartones y una improvisada mesa, la menor fue captada estudiando, mientras su padre trabajaba lavando carros en una concurrida avenida. Tras hacerse viral su , la Beneficencia intervino para otorgarle una beca integral.

Hace poco más de tres años, los trujillanos se conmovieron con la historia de Víctor Martín, un niño de la localidad de Moche que , debido a que sus padres no tenían dinero para pagar el servicio.

La historia del pequeño, que por aquel entonces tenía 12 años, se volvió viral y recibió el apoyo de autoridades y empresarios, como el de , originario del Reino de Bahrein.

A pesar del tiempo transcurrido, la pobreza persiste en diversas partes del Perú y Trujillo no ha sido la excepción. Un usuario captó a fines de junio a una niña estudiando en plena calle, en una improvisada mesita y de bajo de un techo de cartones, que su padre José Gonzalo instaló para protegerla del sol.

La menor realizaba sus tareas (en las imágenes se le ve apuntando en un cuadernito), mientras su primogénito trabaja lavando carros a pocos metros, en avenida América Oeste, en inmediaciones del Óvalo Papal.

Desde las 7:00 a.m., padre e hija acudían a los exterior del centro comercial, en Trujillo, hasta horas de la tarde, según relataron los lugareños a medios locales. Ambos habían llegado hace unos meses a Trujillo provenientes de la selva, en búsqueda de mejores oportunidades.

“Yo quisiera que ella sea algo en la vida. Ese es mi sueño, que mi hija tenga las oportunidades. Quisiera que me puedan brindar ayuda. Una vacante para que mi hija pueda ir al colegio”, indicó a .

Una niña de 5 años fue captada estudiando, bajo cartones, en una calle de Trujillo. (Foto: Sociedad de Beneficencia de Trujillo).
Una niña de 5 años fue captada estudiando, bajo cartones, en una calle de Trujillo. (Foto: Sociedad de Beneficencia de Trujillo).

Una beca para asistir al colegio

La historia de María Rosa, como se llama la niña, se viralizó pronto en las redes sociales. Es así que el último lunes, la Sociedad de Beneficencia de Trujillo anunció que fue al encuentro de la menor y su padre para brindarle ayuda.

“Nuestro compromiso como beneficencia es apoyar a los más vulnerables, por ello se otorgó una Beca Integral para el Colegio Hermanos Blanco”, indicó la institución en su página oficial de Facebook.

La Sociedad de Beneficencia de Trujillo también le hizo entrega al padre de la niña los útiles escolares y el uniforme completo, que ha empezado a utilizar desde este martes.

¿Cuántos niños no estudian en el Perú?

Para el año 2020, alrededor de 230 mil estudiantes dejaron de asistir a los colegios en el Perú, según reveló . Los principales motivos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), siguen siendo los problemas económicos (75.2%), los problemas familiares (12.3%) y también la falta de interés (4%).

¿Cuántos niños no tienen acceso a la educación en Perú?

De acuerdo con las estimaciones del MINEDU al año 2021, citadas por , 705 mil niñas, niños y adolescentes han interrumpido sus estudios entre el 2019 y el 2020 o están en riesgo de hacerlo. De ellos, 597 mil de Instituciones Educativas Públicas y con una alta presencia de adolescentes en educación secundaria.

¿Qué es la deserción escolar en el Perú?

Se conoce como deserción escolar al abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes a causa de diferentes razones que pueden estar asociadas a factores personales, sociales, culturales, económicos y políticos en la mayoría de los casos, o por voluntad propia en otros tantos, detalla el sitio .


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS