:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MR2GYZLKV5ABVCTDJPNDIFEPQU.png)
FACEBOOK VIRAL | Manuel La Güira, el músico de Juan Luis Guerra que vive en la calle sumido en el mundo de las drogas
Hace poco se dio a conocer la historia de Susy Pérez, la exbailarina de Jennifer López que hoy vive en la miseria en las calles del Alto Manhattan, en Nueva York, producto de su adicción a las drogas. Ahora otra trágica historia ha impactado a todos: se trata del percusionista Manuel La Güira, quién fue músico de Juan Luis Guerra y vive como indigente.
El talentoso artista dominicano compartió escenario con el reconocido Juan Luis Guerra y Fernando Villalona “El Mayimbe”. También, fue parte de La Selección de Catarey y de la Orquesta Sin Fronteras. Tenía un futuro prometedor, lleno de viajes y aprendiendo de la mano de experimentados artistas. Sin embargo, la vida de Manuel La Güira dio un cambio radical que lo alejó del mundo de la música.
Su historia de vida ha causado gran conmoción en el mundo y fue dado a conocer en el programa “Personajes con el Chico Sandy”, en el que se muestra al exmúsico deambulando por las calles y con un aspecto físico deteriorado.
Perdió las piernas en un terrible suceso y hoy se siente orgullosa de su nueva vida
Quiso ganar likes con un selfie junto a una cabra pero acabó viviendo bochornosa escena
Ante las cámaras, Manuel La Güira contó cómo su vida se arruinó por su adicción a las drogas, que conoció por primera vez en el mundo artístico. Su estabilidad comenzó a peligrar cuando entró en el vicio.
“Lo que pasó en mi vida fue con el asunto de las drogas, yo no conocí eso. Yo la conocí en el ambiente en el que estaba. Eso me hizo mucho daño”, contó al programa de televisión.
“Yo caigo en la droga por el medio ambiente en el que me encuentro con los músicos. Tocábamos día tras día, y, a veces, me cansaba; y me decían, ‘para que tú no te canses, tú tienes que estimularte’”, recordó sobre lo que los colegas le decían.
Manuel La Güira tenía una carrera prometedora, rodeado de grandes artistas de los que aprendía mucho. Según cuenta, grabó con artistas como Sandy Reyes, el Tiburón, Nando Galán, Rey Polanco, Alex Bueno y Jochy Hernández.
La pasión del exmúsico dominicano era la música y en ese mundo conoció lo que lo llevaría a su tragedia: la droga. Recuerda que sus compañeros de música le decían que “el que no estaba en eso, dizque no estaba bacano”, agregó.

Estando en Nueva York, el dominicano cayó en lo más hondo, tuvo problemas con las autoridades y resultó preso por posesión de drogas. Ya cuando regresó a Republica Dominicana no encontró oportunidades.
¿Buscó ayuda a sus antiguos empleadores: Juan Luis Guerra y Fernando Villalona? Sí, pero no recibió respuesta. “Es muy difícil hablar con ese tipo de personas. Yo he intentado que por medio de alguien y le oré a alguien y mira como Dios te permitió llegar a mi vida”, dijo Manuel La Güira.
En otra parte de la entrevista realizada por el Chico Sandy, Manuel La Güira dijo que se encuentra solo, sin apoyo de su familia. Tienes cuatro hijos, pero no lo buscan. Acepta que él no los apoyó en sus buenos tiempos, y es de lo que más se arrepiente.
El exmúsico dominicano ahora solo pide un techo para no tener que vivir en las calles de República Dominicana. Pues duerme en cualquier lugar que encuentra, pasando hambre, frío y expuesto a cualquier peligro.