• FOTO 1 DE 5 | Nick Cannon fue despedido de ViacomCBS por promover un discurso de odio y teorías antisemitas en su podcast. | Crédito: @nickcannon en Instagram. (Desliza hacia la izquierda para ver más fotos)
    1/5

    FOTO 1 DE 5 | Nick Cannon fue despedido de ViacomCBS por promover un discurso de odio y teorías antisemitas en su podcast. | Crédito: @nickcannon en Instagram. (Desliza hacia la izquierda para ver más fotos)

  • FOTO 2 DE 5 | Nick Cannon entrevistó al rapero conocido como Professor Griff y conversaron sobre desigualdad racial. | Crédito: AFP. (Desliza hacia la izquierda para ver más fotos)
    2/5

    FOTO 2 DE 5 | Nick Cannon entrevistó al rapero conocido como Professor Griff y conversaron sobre desigualdad racial. | Crédito: AFP. (Desliza hacia la izquierda para ver más fotos)

  • FOTO 3 DE 5 | Nick Cannon fue objeto de críticas en redes sociales por sus polémicos comentarios hacia los judíos, que terminaron en su posterior despido. | Crédito: AFP. (Desliza hacia la izquierda para ver más fotos)
    3/5

    FOTO 3 DE 5 | Nick Cannon fue objeto de críticas en redes sociales por sus polémicos comentarios hacia los judíos, que terminaron en su posterior despido. | Crédito: AFP. (Desliza hacia la izquierda para ver más fotos)

  • FOTO 4 DE 5 | A través de varios mensajes en sus redes sociales, Nick Cannon asumió la total responsabilidad de sus palabras y ofreció disculpas públicas. | Crédito: AFP. (Desliza hacia la izquierda para ver más fotos)
    4/5

    FOTO 4 DE 5 | A través de varios mensajes en sus redes sociales, Nick Cannon asumió la total responsabilidad de sus palabras y ofreció disculpas públicas. | Crédito: AFP. (Desliza hacia la izquierda para ver más fotos)

  • FOTO 5 DE 5 | Sin embargo, Nick Cannon también exigió que ViacomCBS se disculpe por haberlo despedido tras más de 20 años de trabajo y quiere reclamar la propiedad total de uno de los shows que produjo para la empresa. | Crédito: AFP. (Desliza hacia la izquierda para ver más)
    5/5

    FOTO 5 DE 5 | Sin embargo, Nick Cannon también exigió que ViacomCBS se disculpe por haberlo despedido tras más de 20 años de trabajo y quiere reclamar la propiedad total de uno de los shows que produjo para la empresa. | Crédito: AFP. (Desliza hacia la izquierda para ver más)

“Uno es esclavo de sus palabras pero amo de su silencio”. Esta frase resume bien el caso de Nick Cannon, quien fue despedido del programa “Wild ‘N Out” que producía para MTV y de otros espacios de ViacomCBS, empresa matriz a la que pertenece el popular canal musical, por promover “un discurso del odio” y “teorías conspirativas antisemitas”. A continuación, te detallamos la polémica protagonizada por el rapero estadounidense que lo convirtió en tendencia en Internet.

La decisión tomada por ViacomCBS tiene que ver con lo dicho por el también actor en su podcast Cannon’s Class donde conversó con el rapero Richard ‘Professor Griff’ Griffith, un exintegrante del grupo de hip-hop Public Enemy que fue expulsado de sus filas en 1989 después de decir que los judíos eran “perversos”.

En su diálogo de más de una hora grabado en mayo de 2019 y que se centró en la desigualdad racial, ‘Professor Griff’ aseguró que se refería a que los judíos controlaban los medios, diciendo que era “odiado porque dije la verdad”. “Solo estableces los hechos”, respondió Nick Cannon, para pasar a referirse a su invitado como “leyenda”.

En otro momento, Nick Cannon indicó que “las personas negras son personas semíticas” y que “no se puede ser antisemita cuando somos personas semíticas”. El presentador y su invitado señalaron que los afroamericanos son “los verdaderos hebreos” y que los judíos fueron quienes “usurparon su identidad”, reportó la versión en español del diario .

Al abordar una discusión sobre el color de la piel, advirtiendo previamente que iba “a decir esto con cuidado”, Nick Cannon alegó que quienes no tienen suficiente melanina son “un poco menos”. “Aquellos sin piel oscura tienen una ‘deficiencia’ que históricamente los obligó a actuar por temor y cometer actos de violencia para sobrevivir”, añadió.

“Debieron ser salvajes”, precisó Nick Cannon, refiriéndose a “la gente judía, la gente blanca, europeos”, entre otros. Hay que mencionar que el podcast fue grabado en mayo de 2019 y recién salió a la luz el pasado 30 de junio, mucho antes de las protestas contra el racismo a raíz de la muerte de a manos de un policía en Estados Unidos.

LA DECISIÓN DE VIACOMCBS SOBRE NICK CANNON

En un comunicado, ViacomCBS manifestó que “condena la intolerancia de cualquier tipo y denunciamos categóricamente toda forma de antisemitismo” al hacer alusión a la conversación que tuvieron con Nick Cannon sobre los polémicos comentarios expresados en un episodio de su podcast de YouTube.

“Si bien apoyamos la educación y el diálogo en curso en la lucha contra la intolerancia, nos preocupa profundamente que Nick (Cannon) no haya reconocido o se haya disculpado por perpetuar el antisemitismo, y estamos terminando nuestra relación con él”, agregó la empresa matriz sobre su ahora exestrella.

Nick Cannon condujo y produjo “Wild ‘N Out”, una serie de comedia de improvisación que se mantuvo por 15 temporadas pero que ahora deberá llegar a su fin. Además de ser parte regular de programas relacionados con ViacomCBS, fue presentador de “America’s Got Talent” de la cadena NBC. Actualmente es el anfitrión de “The Masked Singer” en Fox.

LA RESPUESTA DE NICK CANNON

Este miércoles, Nick Cannon usó las redes sociales para ofrecer no solo disculpas públicas por sus comentarios sino para exigir unas de parte de ViacomCBS, que dijo que “estaba ahora en el lado equivocado de la historia” y que “no culpa a nadie específicamente sino a la infraestructura racista y opresiva”.

“No voy a ser hostigado, silenciado o continuamente oprimido por ninguna organización, grupo o corporación”, expresó Cannon, mientras que agregó que buscará obtener la propiedad completa de “Wild ‘n Out” (valorizada en “miles de millones de dólares”, según dijo) para evitar que continúen “haciendo mal uso y destruyéndola sin mi liderazgo”.

En una primera respuesta compartida en redes sociales, Nick Cannon estaba de acuerdo con que lo señalaran por sus palabras y dijo que asumía “total responsabilidad”.| Crédito: Nick Cannon en Twitter
En una primera respuesta compartida en redes sociales, Nick Cannon estaba de acuerdo con que lo señalaran por sus palabras y dijo que asumía “total responsabilidad”.| Crédito: Nick Cannon en Twitter

“El racismo sistemático es la base sobre la que se construyó este mundo y era el tema que estaba tratando de subrayar en los videos recientes que han circulado de mi podcast. Si he promovido el discurso de odio, me disculpo de todo corazón”, añadió, asegurando que estaba “profundamente triste” por su despido de la empresa con la que trabajó más de 20 años.

Si bien dijo en su extenso mensaje que no aprobaba “el discurso de odio ni que se disemine una retórica de odio”, Nick Cannon también dijo que estaba de acuerdo con que lo señalaran por sus palabras y dijo que asumía “total responsabilidad”; sin embargo, reiteró su pedido a ViacomCBS para que se disculpe con él.

Sin embargo, en un extenso mensaje publicado horas después, Nick Cannon demandó que ViacomCBS, la empresa para la que trabajó más de 20 años, se disculpara con él.| Crédito: Nick Cannon en Facebook
Sin embargo, en un extenso mensaje publicado horas después, Nick Cannon demandó que ViacomCBS, la empresa para la que trabajó más de 20 años, se disculpara con él.| Crédito: Nick Cannon en Facebook

Horas después de su pronunciamiento sobre la polémica que protagonizó, Nick Cannon borró de su canal de YouTube el episodio en el que habló de la desigualdad racial con Professor Griff; sin embargo, extractos del momento donde realiza los comentarios que le costaron su trabajo en ViacomCBS pueden ser encontrados en la mencionada plataforma.

QUIÉN ES NICK CANNON

De acuerdo a su biografía en , Nicholas Scott Cannon (San Diego, California, 8 de octubre de 1980) es un verdadero polifacético ya que se desempeña como “rapero, actor, comediante, director, guionista, productor de cine, empresario, productor discográfico y personalidad de radio y televisión estadounidense”.

En la televisión, Nick Cannon comenzó en el programa “All That” antes de ser el presentador de “The Nick Cannon Show”, “Wild ‘N Out” y “America’s Got Talent”. Actuó en las películas “Drumline”, “Love don’t cost a thing” y “Roll Bounce”. Como rapero, lanzó su primer álbum homónimo en 2003 con el sencillo “Gigolo”, una colaboración con el cantante R. Kelly.

En 2007 actuó en la película “Goal II: Living the Dream”. En 2006, Nick Cannon grabó los sencillos “Dime Piece” y “My Wife” para el álbum planificado “Stages”, que nunca fue lanzado. Se casó con la cantante estadounidense Mariah Carey en 2008 y después de seis años de matrimonio solicitó el divorcio en diciembre de 2014, cuyo final llegó en 2016.

MÁS SOBRE EL TEMA

VIDEO RECOMENDADO

Racismo y política en Estados Unidos

Racismo y política en Estados Unidos