Hay historias de superación que desafían todas las posibilidades y nos recuerdan la fuerza inquebrantable del espíritu humano. Sunisa Lee es una de ellas. En diciembre, esta conocida gimnasta estadounidense se enfrentó a una enfermedad que amenazaba su vida y su carrera. Lee ganó tres medallas inesperadamente en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta es la travesía impresionante de una persona que nunca se rindió.
Lee describe la sensación de estar en las barras asimétricas como una liberación difícil de expresar con palabras. Aunque siempre hay ansiedad antes de cada rutina, esa tensión desaparece en el momento en que sus manos tocan la combinación familiar de madera y fibra de vidrio. En ese instante, la estrella estadounidense de la gimnasia se encuentra en un estado de concentración tan profundo que su mente se vacía. Su conciencia aérea, un talento que su entrenador de toda la vida, Jess Graba, cree que Lee pudo haber nacido con, y las innumerables horas dedicadas a perfeccionar este aparato que se ha convertido en su sello distintivo, le permiten alcanzar un estado de zen. “Simplemente me divierto”, dice Lee a Associated Press. “Es como volar por ahí”.
De la cama a la gloria olímpica
Sin embargo, durante gran parte del último año, Lee estuvo en gran medida “en tierra”. El esfuerzo por controlar un par de enfermedades renales provocó fluctuaciones extremas en su peso, llegando a aumentar hasta 20 kilos en un momento. En diciembre, se encontraba postrada en una cama, una situación desalentadora para cualquier persona, pero especialmente para una atleta de élite.
Tres años atrás, Lee estaba furiosa después de ganar una medalla de bronce en las barras asimétricas en los Juegos de Tokio 2020, prometiendo que llegaría a lo más alto del podio en París 2024. No lo logró en esta ocasión. Pero, de alguna manera, esa medalla de bronce que ganó —para su propia sorpresa— en una final electrizante en las barras asimétricas, fue tan dulce como cualquier otro honor individual que haya conseguido en una carrera que ahora cuenta con seis medallas olímpicas y sigue en aumento.
“Solo tengo que recordarme a mí misma que ni siquiera se suponía que estuviera aquí”, reflexiona Lee. “Eso es lo que está en el fondo de mi mente porque pienso: ‘¿Sabes qué? Hace un par de meses ni siquiera pensábamos que esto fuera una posibilidad’”.
El apoyo que lo cambió todo
Con solo 21 años, Sunisa Lee, quien en un momento no estaba segura de si alguna vez volvería a estar en este escenario, está ahora a punto de igualar a Shannon Miller en la cantidad de medallas olímpicas por una gimnasta estadounidense, solo por detrás de su buena amiga Simone Biles, si logra subir al podio en la final de la viga de equilibrio el próximo lunes.
No ganó el oro, pero logró completar su rutina, algo que siente que no hizo lo suficientemente bien en Tokio, y no tuvo quejas sobre los resultados al terminar detrás de Kaylia Nemour de Argelia y Qiu Qiyuan de China.
Lee se levantó y aplaudió a Nemour durante su rutina ganadora del oro, una actuación deslumbrante que combina arte y precisión técnica. Quizás sea porque Lee tiene una mayor apreciación que la mayoría de lo que se necesita para hacer que algo tan exigente parezca increíblemente fácil.
La evolución de una campeona
Es una habilidad que Lee ha tenido desde el principio. Y, a pesar de los problemas de salud que intentaba superar, ella y Graba idearon un plan que incluía la introducción de una nueva habilidad que podría haber elevado su dificultad lo suficiente como para ponerla en la contienda por el oro.
Hubo un problema: no logró dominarlo en competencia. Cayó mientras lo intentaba durante la American Cup en febrero. Luego, USA Gymnastics optó por no darle una asignación internacional que le hubiera permitido probarlo frente a jueces extranjeros para evaluar cómo podría ser puntuado.
Así que, en lugar de seguir adelante, Lee y Graba improvisaron, llegando a la conclusión de que podría ser más seguro diseñar una rutina ligeramente menos arriesgada que eliminaría la posibilidad de oro, pero la dejaría en una mejor posición para formar parte del equipo estadounidense de cinco mujeres.
“Ella vino y dijo: ‘Creo que tengo que seguir adelante’”, recuerda Graba a Associated Press. “Y yo le dije: ‘Iba a hablar contigo sobre eso hoy’. Sí, ambos lo sabíamos”.
Este cambio de enfoque sentó las bases para unos Juegos Olímpicos que encuentran a Lee siendo, en muchos sentidos, tan buena —si no mejor— que en Tokio. Ella y Biles ayudaron a llevar al equipo de Estados Unidos al oro en la final por equipos, y dos días después, Lee terminó tercera detrás de Biles y Rebeca Andrade de Brasil en la competencia individual, convirtiéndola en la primera campeona olímpica vigente en ganar una medalla en los siguientes Juegos desde la icónica Nadia Comaneci en 1980.
¿Cuáles son las principales sedes deportivas en París 2024?
Algunas de las disciplinas más importante de los Juegos Olímpicos se desarrollan en el Estadio de Francia, el Parque de los Príncipes y el Accor Arena.
¿Cuántos deportes se incluyeron en los Juegos Olímpicos de París 2024?
En los recientes Juegos Olímpicos se incluirán 32 deportes. Aquí se visualizarán las disciplinas comunes, pero también se trajo nuevas novedades.
Contenido Sugerido
Contenido GEC