John Jairo Velásquez era uno de los sicarios más famosos de Pablo Escobar y la cifra de muertos que dejó a su paso parece sacada de una película de terror (Foto: JJ Productions)

Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, murió este 6 de febrero a causa de un cáncer de esófago. El sanguinario sicario del Cartel de Medellín falleció a los 57 años bajo custodia de agentes carcelarios en el Instituto Nacional Cancerológico, en Bogotá.

A ‘’ se le acusó de estar detrás de por lo menos 3.000 crímenes, desde secuestros y extorsiones, hasta asesinatos y magnicidios. Él fue el hombre de confianza de , su lugarteniente, y bajo las órdenes del ‘Patrón’, contribuyó para que los narcos fueran por muchos años amos y señores de Colombia.

'Popeye' junto a Pablo Escobar integraron el sanguinario Cartel de Medellín (Foto: AFP)
'Popeye' junto a Pablo Escobar integraron el sanguinario Cartel de Medellín (Foto: AFP)

Las entrevistas que concedía tras recuperar su libertad eran muy polémicas y despertaban el odio de todos los colombianos, pues no le perdonaban que junto a Pablo Escobar desataran una de las eras más sanguinarias en Colombia, entre los 80 y 90. Durante este tiempo, Velásquez sembró el terror en Colombia. La historia lo ha registrado así.

Por todo esto, aquí te contamos los cincos peores crímenes que cometió el sicario.

Murió 'Popeye', el exjefe de sicarios de Pablo Escobar (Video: Caracol TV)

LOS 5 PEORES CRÍMENES QUE COMENTIÓ POPEYE

Antes de recibir 13 condenas en contra y purgar 23 años de cárcel, '’ había confesado a las autoridades judiciales de Colombia su participación directa en 300 asesinatos, aunque se le adjudica responsabilidad en más de 3.000 muertes. Además, refirió con detalles espeluznantes algunos de estos crímenes en un documental y en el libro “Sobreviviendo a Pablo Escobar”, publicado en 2005.

1. EXPLOSIÓN DEL AVIÓN DE AVIANCA (1989)

Una de las mayores tragedias en la historia de Colombia fue la caída del vuelo HK-1803 de Avianca por la explosión de una bomba en pleno vuelo. No hubo sobrevivientes.

Como se recuerda, los restos de la máquina y de los seis tripulantes y 101 pasajeros quedaron esparcidos en un radio de 5 kilómetros sobre la ladera del cerro Canoas.

Según una llamada telefónica anónima realizada a Caracol Radio, la acción fue realizada por Los Extraditables, un grupo que reunía a varios jefes mafiosos encabezados por Pablo Escobar Gaviria.

2. ASESINATO DE GUILLERMO CANO ISAZA (1986)

fue encontrado culpable como coautor, con Pablo Escobar y otros cabecillas del Cartel de Medellín, en la planificación y ejecución del homicidio agravado del director del diario “El Espectador”.

Al anochecer del 17 de diciembre de 1986, Cano llegaba a la sede del periódico en su vehículo Subaru Leone Wagon color bordó, cuando repentinamente aparecieron sicarios, que le dispararon ocho tiros de ametralladora en el pecho. Su férrea oposición al Cartel de Medellín y a , le costó la vida.

“Cuando estuvo cerca, el joven abrió un estuche negro, sacó una ametralladora pequeña, una MAC-10, arma favorita de los sicarios del Cartel de Medellín”, relata el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre el crimen. “Rápidamente disparó ocho tiros al pecho de Cano. Al tratar de escapar, herido de muerte, (Cano) pisó el acelerador, se lanzó directamente en sentido contrario y se estrelló contra un poste de luz”.

Este terrible hecho pasó a la historia de Colombia como uno de los crímenes más emblemáticos de la época de la violencia de y el Cartel de Medellín.

Todo sobre "Popeye": Las confesiones del mayor sicario de Pablo Escobar

3. FUSILAMIENTO DE CARLOS MAURO HOYOS (1988)

“Le hago juicio y le pego tres o cuatro tiros. Busco un teléfono, llamo a Caracol Radio y digo que acabamos de ejecutar al procurador. Doy el sitio y logro centrar la atención de las autoridades para poder escaparme”. Así recordaba su participación directa en el asesinato de Hoyos, el 25 de enero de 1988.

En principio, Pablo Escobar sólo quería mantener cautivo al ex procurador General de Colombia, mientras tenía también secuestrado al entonces candidato a alcalde Andrés Pastrana (más adelante elegido presidente de Colombia para el período 1998-2002), para presionar al Gobierno con su reclamo de impedir la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.

Una vez que Escobar dio la orden de liberar a Pastrana, después de ocho días de cautiverio, se intensificó la presión de las autoridades y el máximo referente del Cartel de Medellín decidió matar a Hoyos.

4. DESTRUCCIÓN DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD (DAS) EN 1989

Un bus cargado de explosivos estalló en el centro de Bogotá y causó la destrucción total del monumental edificio sede del Departamento Administrativo de Seguridad y la muerte de 63 personas. Esta tragedia ocurrió el 6 de diciembre del 1989.

Además, la onda expansiva dejó más de 600 heridos y arrasó con 500 edificaciones en 23 cuadras a la redonda. La explosión fue de tal magnitud que cavó un cráter de más de 13 metros de largo, 11 metros de ancho y 3 metros de profundidad y llegó a escucharse en toda la capital de Colombia y alrededores.

Entre los expedientes judiciales que desaparecieron tras el atentado se guardaban testimonios y pruebas sobre las masacres de Urabá, Córdoba y Segovia.

El objetivo del atentado era asesinar al entonces director del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez que se había convertido en enemigo jurado de Pablo Escobar tras los numerosos golpes en contra del , el cual salió ileso del atentado. El atentado ocurrió solo una semana después del atentado al vuelo 203 de Avianca.

Velásquez murió a los 57 años y estaba preso desde el 25 de mayo de 2018 por un proceso por extorsión y concierto para delinquir. (El Tiempo / GDA)
Velásquez murió a los 57 años y estaba preso desde el 25 de mayo de 2018 por un proceso por extorsión y concierto para delinquir. (El Tiempo / GDA)

5. MAGNICIDIO DE LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO (1989)

El asesinato del entonces candidato a presidente de Colombia fue cometido el 18 de agosto de 1989 en la plaza Soacha del barrio La Despensa de Bogotá, donde el político era aclamado por unas 20 mil personas.

Galán llegó al lugar en un carro blindado, pero de ahí pasó a una destartalada camioneta, apenas protegido por un chaleco antibalas. Finalmente inició su discurso parado sobre una tarima de madera y a las 20,45 fue ejecutado por disparos de ametralladoras y pistolas. Simultáneamente, alguien se encargó de cortar el suministro de alumbrado público.

¿A CUÁNTAS PERSONAS MATÓ EXACTAMENTE “POPEYE”?

Jhon Jairo Velásquez Vásquez murió de cáncer de esófago en fase terminal. (Foto: AFP)
Jhon Jairo Velásquez Vásquez murió de cáncer de esófago en fase terminal. (Foto: AFP)

” admitió personalmente, según el National Post, que había matado aproximadamente a 300 personas para su jefe, mismo que dominó toda Colombia entre los años 80 y 90. No obstante, esta cifra solo se calcula con los que mató personalmente, ya que se estima que en sus operaciones asesinó a casi 600 policías y a otros miles de personas involucradas.

Escobar sería acribillado a balazos en un tejado de Medellín en diciembre de 1993, después de que las fuerzas colombianas, la DEA de Estados Unidos y los únicos socios mundiales de drogas de Escobar conspiraron para finalmente poner fin a su reinado.

Dos de los más grandes crímenes a los cuáles “” se le asocia fue el asesinato del aspirante a presidente Luis Carlos Galán en agosto de 1989 y el bombardeo de Avianca que ocurrió más tarde en ese año. En el primero, una serie de asesinos con metralletas invadieron una manifestación política mientras hablaba, asesinando a la venerada figura de Colombia en ese entonces.

Por otro lado, el Cartel de Escobar planeó explotar un jet mientras viajaba desde Bogotá a la ciudad de Cali, matando a 107 personas a bordo y tres que estaban en el suelo al momento de la explosión. Se suponía que el objetivo era César Gaviria, pero el candidato presidencial había abandonado el avión en el último minuto.

” comentó a Daily Beast que la maleta con la bomba era “una obra maestra”, y había sido activada después de que el Cartel persuadiera a un joven de que lo abriera a mitad del vuelo, lo cuál provocó la explosión. Tanto el asesinato de Gaviria como el de Galán fueron planeados por “Popeye” y el Cartel al ser políticos que estarían dispuestos a extraditar a sus miembros a Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

Pablo Escobar y Popeye: ¿cómo se conocieron?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Alias J.J., serie sobre Popeye, el sicario de Pablo Escobar
Super Bowl 2020: conoce el significado del gesto de Shakira 03/02/2020