El transporte de unos caballos dio a los investigadores la pista que necesitaban.  (Foto: Referencial - Pixabay)
El transporte de unos caballos dio a los investigadores la pista que necesitaban.  (Foto: Referencial - Pixabay)




La pasión por los caballos del traficante de armas belga Jacques Monsieur, condenado a cuatro años de prisión y huido de la justicia, facilitó su detención esta semana en , gracias al seguimiento de un transporte equino, informó este viernes la Policía federal belga.

Monsieur fue condenado el 19 de octubre de 2018 por un tribunal de Bruselas a cuatro años de prisión y una multa de 1.200.000 euros por tráfico ilítico de armas y por participar en una organización delictiva.

Desde entonces se encontraba en paradero desconocido y la Fiscalía belga había dado un aviso de búsqueda y captura a nivel internacional.

El arresto, que tuvo lugar el miércoles 14 de agosto en Herdade do Jambujal, cerca de la ciudad portuguesa de Evora, fue fruto de la colaboración de la Policía belga, francesa y portuguesa.

La clave que llevó hasta el traficante se encontró en Tarascón, una pequeña localidad en la provenza francesa, donde Monsieur era propietario de una masía que vendió el pasado marzo.

Apasionado de los caballos, el traficante encargó en julio pasado a un criador francés el transporte de nueve de los ejemplares que tenía en su antigua masía hasta Portugal, un servicio cuyo coste se elevó a 2.500 euros, precio que nunca fue pagado.

Este transporte fue, según la Policía belga, la pista definitiva que llevó a los investigadores a la localidad portuguesa donde se escondía, en una gran casa de campo situada cerca de los establos donde tenía sus caballos.

Según la cadena de televisión flamenca VTM, Jacques Monsieur comparecerá este viernes ante un tribunal en Portugal.

Su historia, indica el mismo medio, se remonta a la década de 1980, cuando suministró armas a Irán en la guerra con Irak, e incluye también condenas en Estados Unidos y en Francia.

La misma cadena asegura que no ha habido un solo conflicto armado en los últimos 35 años en el que no haya estado involucrado Monsieur como traficante de armas.

La Fiscalía federal espera su entrega a en fechas próximas.

TAGS RELACIONADOS