El show de Trump versus Pelosi se ha convertido en un juego político diario en Estados Unidos (Foto: AFP | Video: Instagram/Nancy Pelosi)

El 4 de enero, se llevó a cabo el discurso del estado de la Unión, el evento anual en los Estados Unidos que consiste en un informe que da el presidente al Congreso sobre el estado del país. Este año, Donald Trump tornó su mensaje en una reprimenda al “dictador” Nicolás Maduro y en una justificación del asesinato del “monstruo” Qasem Soleimani.

Sin embargo, un hecho dentro de la sala de la Cámara de Representantes quedó en la retina de los millones que siguieron cada detalle del evento anual. Nos referimos a los tratos entre y antes y después del discurso presidencial. ¿Qué pasó?

Trump cometió actos pasibles de destitución, dicen expertos en el Congreso.

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi tenía reservado un lugar de honor detrás de Trump en el hemiciclo, y cuando este le entregó una copia del discurso al llegar, la líder demócrata le extendió la mano, pero el mandatario se giró sin estrechársela.

Al terminar la alocución de Trump, Pelosi agarró su copia del discurso, que había leído atentamente durante la sesión, y la rompió en dos a una altura suficiente para que la captaran las cámaras de televisión, en una señal de su amarga relación con el presidente.

Estas acciones, como era evidente, dio la vuelta al mundo. Pero, ¿cómo comenzó esta enemistad entre Nancy Pelosi y Donald Trump? Toda la historia continuación.

Momento en el que la líder demócrata le extendió la mano al presidente, pero este se giró sin estrechársela (Foto: Twitter Nancy Pelosi)
Momento en el que la líder demócrata le extendió la mano al presidente, pero este se giró sin estrechársela (Foto: Twitter Nancy Pelosi)

¿QUIÉN ES NANCY PELOSI?

A inicios de 2019, se convirtió en la política más poderosa de Estados Unidos al ser elegida como presidenta de la Cámara de Representantes del nuevo Congreso, colocándola, además, como líder de la oposición contra el presidente Donald Trump.

La demócrata Nancy Pelosi es la artífice de la reforma sanitaria de 2010 -aprobada cuando presidía la Cámara Baja-, hizo historia en 2007 al convertirse en la primera presidenta de la Cámara, haciéndole difícil la vida al presidente George W. Bush en los últimos años de su mandato.

Pelosi ocupa un lugar incuestionable entre los políticos de su generación. Durante el gobierno de Barack Obama logró conducir la reforma de salud por la Cámara en su difícil tránsito hacia su histórica aprobación en 2010.

Nancy Pelosi rompe una copia del discurso de Donald Trump. (EFE/MICHAEL REYNOLDS).
Nancy Pelosi rompe una copia del discurso de Donald Trump. (EFE/MICHAEL REYNOLDS).

Elegida por más de 30 años en San Francisco, Pelosi se mueve con comodidad en los círculos de poder y las luchas políticas. La demócrata abraza fervientemente valores como la protección de las minorías sexuales y el derecho al aborto.

Madre de cinco hijos y con nueve nietos, Nancy D‘Alesandro nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore (Maryland) en el seno de una familia católica marcada por la política. Graduada de Trinity College en Washington, se mudó a San Francisco con su esposo, Frank Pelosi, quien hizo una fortuna en bienes raíces y finanzas. Subió los escalones del Partido Demócrata y a los 47 años ganó su primera elección a la Cámara en 1987.

A sus 78 años, volvió a coger el timón de una oposición desde entonces dirige una serie de investigaciones contra Donald Trump. Esto explica por qué su relación con el mandatario no es la mejor.

Pelosi dice que Gobierno de Trump violó la ley al retener ayuda a Ucrania. (AFP)
Pelosi dice que Gobierno de Trump violó la ley al retener ayuda a Ucrania. (AFP)

TRAYECTORIA POLÍTICA DE NANCY PELOSI

Desde el 3 de enero del 2019, Nancy Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y en los últimos meses ha liderado el proceso de impeachment contra Donald Trump.

Luego de ganar la presidencia de la Cámara de Representantes, advirtió que “(Trump) estaba acostumbrado a gobernar con un Congreso republicano, con una Cámara de Representantes y un Senado débiles con él. Este no será el caso (a partir de ahora): la supervisión del Congreso al Gobierno es nuestra responsabilidad”.

En el 2007 había hecho historia al convertirse en la primera mujer en presidir la Cámara Baja. “Estoy particularmente orgullosa de ser una mujer presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que empieza cuando se celebran 100 años del acceso a voto de las mujeres y cuando más de 100 mujeres estamos en la Cámara Baja”, manifestó el año pasado tras ser confirmada como presidenta.

Así, Pelosi se convirtió en la tercera persona en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente Mike Pence.

U.S. House Speaker Nancy Pelosi (D-CA) speaks next to House manager Judiciary Committee Chairman Jerrold Nadler (D-NY)  prior to signing the two articles of impeachment of U.S. President Donald Trump during an engrossment ceremony at the U.S. Capitol in Washington, U.S., January 15, 2020. REUTERS/Leah Millis
U.S. House Speaker Nancy Pelosi (D-CA) speaks next to House manager Judiciary Committee Chairman Jerrold Nadler (D-NY) prior to signing the two articles of impeachment of U.S. President Donald Trump during an engrossment ceremony at the U.S. Capitol in Washington, U.S., January 15, 2020. REUTERS/Leah Millis

¿POR QUÉ SU RELACIÓN CON DONALD TRUMP NO ES LA MEJOR?

La presidenta de la Cámara de Representantes y el presidente de Estados Unidos han estado en desacuerdo prácticamente desde que asumió el cargo.

Se enfrentaron en la Oficina Oval por el cierre de gobierno a finales de 2018 e inicios de 2019. Pelosi insultó el “machismo” de Trump y este la llamó “Nancy nerviosa”. Además, el presidente ha criticado su ciudad (San Francisco) mientras que ella lo minimizó por no ser digno de su oficina.

La rivalidad política llegó hasta las redes sociales: ambos compartieron más de un tuit atacándose, así como memes sarcásticos de cada uno.

Pero, lo que más acrecentó la rivalidad fue el juicio al presidente Trump llevado por la Cámara de Representantes, quienes lo acusan por obstrucción la justicia en relación con la investigación de intromisión electoral rusa.

A pesar de haber sido sometido a juicio político, Donald Trump tiene el 49% de aprobación a su gestión. [AFP]
A pesar de haber sido sometido a juicio político, Donald Trump tiene el 49% de aprobación a su gestión. [AFP]

En medio de la coyuntura Trump, de 73 años, ha atacado con frecuencia a Pelosi, llamándola “la loca Nancy” o “la nerviosa Nancy”, por ejemplo. Pero la demócrata no se ha quedado callada y en más de una ocasión lo ha golpeado donde más le duele: sus atacan han apuntado directamente a su ego, su coraje, su virilidad y su sensibilidad sobre la fortuna que tiene.

El show de Trump versus Pelosi se ha convertido en un juego político diario intrigante durante más de dos años, pero que llega a su fin el 5 de febrero de 2020 luego que los mismos senadores voten para que, a todas luces, absuelvan de todo cargo al presidente republicano. Esta, sin embargo, no es la única consecuencia pues, después de las elecciones de este año, es probable que solo quede uno de los dos rivales.

Donald Trump y Nancy Pelosi protagonizaron los momentos más tensos durante el discurso del mandatario estadounidense sobre el Estado de la Unión, con la negativa del republicano a estrecharle la mano y el gesto de la congresista demócrata de romper la copia del discurso (Foto: EFE)
Donald Trump y Nancy Pelosi protagonizaron los momentos más tensos durante el discurso del mandatario estadounidense sobre el Estado de la Unión, con la negativa del republicano a estrecharle la mano y el gesto de la congresista demócrata de romper la copia del discurso (Foto: EFE)

¿QUÉ DIJO PELOSI SOBRE DESPLANTE DE TRUMP?

Luego de los incidentes ocurridos antes y después del , la líder política utilizó su Twitter para comentar al respeto. “Los demócratas nunca dejarán de extender la mano de la amistad para hacer el trabajo #ParaElPueblo”, señaló Pelosi. "Trabajaremos para encontrar un terreno común donde podamos, pero nos mantendremos firmes donde no podamos”, agregó.

Un día después y más calmada, la presidenta de la Cámara de Representantes explicó también porque rompió el discurso de Donald Trump luego que este terminara su discurso.

“Anoche vimos al presidente de Estados Unidos destrozar la verdad frente a nosotros. Romper la verdad”, dijo Nancy Pelosi, según un asistente a la reunión a puerta cerrada que tomó notas de sus palabras.

De acuerdo a los apuntes del asistente que habló bajo condición de anonimato, Pelosi sostuvo que el presidente de Estados Unidos mintió al afirmar que protegería la cobertura de un seguro de salud para pacientes con preexistencias, ya que su administración respalda una demanda que busca revocar una ley que protege a esos pacientes. “Traté de encontrar una página que no contuviera una mentira”, dijo Pelosi.

“Está vendiendo una lista de productos como un vendedor de aceite de serpiente. No podemos dejar que esto (...) siga. Entonces (...) comencé a apilar mis papeles de una manera que pudieran romperse”, habría dicho Pelosi en la reunión con sus correligionarios a los que había dicho que el hecho de que el presidente no le diera la mano antes del discurso no influyó en la decisión de romper el documento.

LOS DETRACTORES DE PELOSI

También ha tenido que enfrentar disidencia interna en el Partido Demócrata. Durante las elecciones de mitad de período del año pasado, más de 60 candidatos demócratas hicieron campaña para oponerse a que se convirtiera en lideresa de la Cámara de Representantes.

Tras el éxito del partido en esos comicios, 16 parlamentarios solicitaron un cambio en el liderazgo. Sugirieron que había llegado el momento de sustituir a Pelosi. Pero la demócrata logró controlar la rebelión.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Manifestación en Nueva York contra la intervención militar de Trump hacia Irán
Donald Trump será sometido a juicio político.Fuente: AFP
¿Donald Trump abusó de su poder? Nueva evidencia surge en audiencias televisadas
Donald Trump prohíbe el ingreso a Estados Unidos de altos funcionarios de Venezuela y sus familiares